La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya parada de este martes, por un mantenimiento "inaplazable", ha provocado récord de apagones en Cuba, "podría iniciar el proceso de arranque durante el fin de semana", informó en su página de Facebook el periodista oficialista José Miguel Solís, tras entrevistar al director general de la central, el ingeniero Rubén Campos Olmos.
De acuerdo con Solís, el directivo explicó que "a pesar de imprevistos, como exceso de cenizas y ensuciamiento excesivo de algunas superficies de intercambio, se redoblan las fuerzas necesarias para cumplir en el plazo de 96 horas, que caduca el sábado".
En las labores intervienen más de doscientos efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de varias provincias cubanas para cumplir el cronograma pactado, y adelantan labores que posteriormente son certificadas por especialistas en control de la calidad, detalló Solís en su publicación.
Campos Olmos aseguró que, tras este mantenimiento calificado de impostergable y en el que se ha empleado un presupuesto de más de 15 millones de pesos, la Guiteras superará los 250 megawatts de potencia.
En su publicación, Solís señaló que, en sus 37 años de labor, la central matancera, mayor bloque unitario de Cuba, ha quemado más de nueve millones de toneladas de crudo nacional y que la caldera rebasó los 30 años de vida útil.
No obstante, el periodista destacó que "el ingenio obra maravillas", pese a que ya son incontables las paradas por mantenimiento que ha sufrido, agravando los apagones que sufren los cubanos.
También este jueves, el diario oficial Granma presentó como una "hazaña de alta tensión" que "quedaron izadas las seis torres de alta tensión de 220 kV derribadas tras el paso del huracán Rafael por Artemisa", 15 días después de que el fenómeno golpeara el occidente de Cuba.
Así lo informó al medio estatal el director de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), Leonel Ruiz Carrión.
De acuerdo con el directivo, quedó parada la sexta torre y para este jueves estaban pendientes para el día de hoy las alas, "que es la estructura de la que se soportan los cables", explicó.
Este martes, más del 30% de la provincia continuaba sin luz y en la ciudad de Artemisa solo tenía luz el 58% de los residentes. Alquízar y Caimito eran los municipios de más bajo por ciento, según informó —sin precisar porcientos en esos dos casos— la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional.
Leña para subsistir
En La Habana, donde los cortes en la electricidad suelen durar menos que en el resto del país —lo que provoca quejas en otras provincias— esta semana ha habido apagones intermitentes de hasta seis horas.
Esa situación, unida a la crisis en el suministro de gas, hace que resulte una odisea cocinar los pocos alimentos que puede comprar la población, en un contexto de escasez y altos precios.
"Las balitas de gas desaparecieron desde alrededor del primero de noviembre", dijo este jueves el periodista Vladimir Turro, residente en Arroyo Naranjo, al medio independiente Martí Noticias.
"Ahora esta situación energética viene a empeorar aún más, porque hay muchísimas personas que cocinan los alimentos con fogones eléctricos, y si tenemos esa contingencia no van a poder cocinar, entonces lo que nos queda es la leña para poder subsistir", sentenció.
Desde el barrio residencial Nuevo Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, Rebeca Monzó dijo que los cortes ocurren en cualquier momento del día.
"Tenemos apagón por la mañana, nos hacen un apagón por la tarde o por la noche o por la madrugada, es horrible", describió.
De acuerdo con l bicitaxista Antonio Font, en La Habana Vieja y en Centro Habana, los apagones empiezan a las 9:00 AM y duran hasta las 3:00 PM. Después, duran desde las 3:00 PM hasta las 7:00 PM.
Lucinda González, residente en La Lisa, afirmó que en San Agustín, Versalles y Alturas de la Lisa los apagones son de cuatro a seis horas.
La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, quien reside en La Habana del Este, dijo al medio estadounidense que ya las autoridades anunciaron oficialmente apagones diarios de ocho horas.
"Nos están comunicando desde la Empresa Eléctrica en Telegram, que ya comienzan los apagones en la zona, ocho horas de apagón", dijo la activista.
El Gobierno cubano cobraría más de 700 pesos por colchonetas estrechas, mientras llegan más donaciones al país
El Gobierno cubano, que a finales de octubre anunció que los damnificados del huracán Oscar en Guantánamo tendrían que asumir el 50% del costo de los materiales de construcción y los colchones, estaría vendiéndoles colchonetas estrechas por más de 700, pesos.
En un video publicado en Facebook por el cantautor Saúl Manuel, una afectada por el huracán mostró una colchoneta estrecha por la que aseguró que el Gobierno le había cobrado 735 pesos.
De acuerdo con la damnificada, la colchoneta la entregaron por una persona que tiene cáncer y tres niños.
"Hasta se doblan porque ni sirven", dice la mujer, mientras dobla la colchoneta. "Decían que eran colchones cameros y mira la mierda que le están dando a la población", se quejó.
Mientras, Cuba continúa recibiendo donaciones de organismos internacionales y otros países, para las personas afectadas por los dos huracanes —Oscar y Rafael— que han golpeado el país en menos de un mes.
Esta semana, el Fondo Central para la Acción en Situaciones de Emergencia, de Naciones Unidas, anunció en la red social X la asignación de seis millones de dólares a Cuba para financiar "los esfuerzos humanitarios" por más de 350.000 damnificados del huracán Rafael.
El Gobierno de Japón anunció la entrega a las autoridades de Cuba "bienes para la asistencia de emergencia, como purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas para las víctimas del huracán Rafael", informó este martes el diario oficial Granma.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas donó a la Isla 40,71 toneladas de leche en polvo, con ayuda de Eslovaquia.
Antes, la Unión Europea y la ONU enviaron a la Isla 94 toneladas de medicamentos, insumos médicos y otros artículos de primera necesidad.
A las donaciones de productos de primera necesidad, medicinas e insumos médicos se suman los envíos de combustible por parte de las autoridades de Venezuela, Rusia y México, aliadas del régimen cubano.
Más de 350 niños cubanos reciben clases en casas de campaña en una instalación militar, debido a los sismos
Además de recibir el impacto de dos huracanes en menos de un mes, Cuba ha sufrido tres sismos perceptibles en menos de 15 días, que han dejado severos daños materiales en el oriente.
Como resultado, en el municipio Pilón, de la provincia Granma, más de 350 niños de educación primaria reciben clases en casas de campaña en una instalación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), según informó en Facebook el comunicador oficialista Jorge Luis Ríos Frías en un post que incluye fotos de las tiendas.
"Con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue creada una escuela de campaña en una de sus instalaciones militares", escribió Ríos Frías y añadió que "el nuevo centro acoge a más de 350 pioneros del seminternado Augusto César Sandino, uno de los planteles con mayor impacto en sus estructuras".
De acuerdo con Ríos Frías, el "nuevo centro" fue bautizado con el nombre "Amiguitos de las FAR".
Desde el 10 de noviembre, cuando se produjeron los dos primeros sismos en el oriente de Cuba, se han 5.053 réplicas, informó en Facebook el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias.
"Desde el pasado 10 de noviembre, cuando se registraron dos terremotos de 6.0 y 6.7 de magnitud a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma, se han registrado 5.053 réplicas, de estos, 120 sismos probablemente perceptibles por tener magnitudes superiores a 2.5", explicó el científico cubano.
Este extreñimiento inaplazable a la más importante generadora del Sistema Electroalumbrónico Nacional, divinamente desupervisado por Super Mario O'Levy Ministro de Desenergias y Minas HB, es otra victoria sobre el sucialismo en el sistema de intercambio bla, bla, bla pero no escampa para Cuba.
Aquí se puede trabar el paraguas: “ ensuciamiento excesivo de algunas superficies de intercambio”
Pregunta a DDC 😀:
En las últimas dos décadas en la isla 🌴 siempre se realiza una recuperación ❤️🩹 parcial en el ámbito de los desastres naturales. Y mientras más fuerte es el desastre, mas lenta y tortuosa es la recuperación. ¿Que niveles de generación eléctrica anticipa DDC en Cuba en los próximos meses?