La unidad 6 de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, se averió a solo horas de entrar en funcionamiento y después de casi dos semanas en mantenimiento, lo cual hizo que el déficit eléctrico nacional se mantuviera alto, al igual que los extensos apagones que afectan a los cubanos.
La planta, que estuvo fuera de servicio desde el 30 de noviembre para, según la estatal Unión Eléctrica, ser sometida a una mejoría que le permitiera alcanzar los 100MW de generación, salió el jueves 12 de diciembre del sistema electroenergético nacional.
La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) había reportado desde la instalación que esta recibió 420 acciones que "tuvieron como objetivos fundamentales la eliminación de salideros de agua y de vapor, en aras de reducir el consumo específico bruto, el mejoramiento del sistema de combustión y de explotación, con énfasis en aminorar las salidas de línea no planificadas".
Ayram Gutiérrez Ravelo, director de mantenimiento de la Diez de Octubre, dijo que el proceso de arranque se inició a las 3:35PM del miércoles último, y tomó unas cuatro horas. Su puesta en marcha haría que Nuevitas generara 170MW, sumando los 70MW que aporta la unidad 5.
Para el mantenimiento de los quemadores, señaló el funcionario, "fueron indispensables las partes y piezas confeccionadas en Planta Mecánica Camagüey, y las labores ejecutadas por los obreros de la Empresa Sideromecánica de Ciego de Ávila en la reparación de las líneas de agua de mar". Ello, como una manera de sustituir "importaciones de recursos".
La ACN señaló en su reporte que a inicios de 2025 la unidad 5 debe ser sometida a un "mantenimiento parcial ampliado" que incluirá "el cambio del rotor de alta presión y de los CAR, la recuperación parcial del sobrecalentador dos y el cambio de las cajas de agua del condensador".
La UNE no ofreció detalles sobre la salida de servicio de la unidad recién reparada. En su parte oficial, se limitó a ubicarla entre las plantas en avería, junto con la 2 de Felton y la 6 de Renté. Se suman estas a las termoeléctricas en mantenimiento: la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté.
Aparte de esto, hay 48 centrales de generación paradas, más la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding anclada en la bahía de Santiago de Cuba, todas por escasez de combustible.
El miércoles último, el déficit máximo fue de 1.355MW, y el pronosticado para el jueves de 1.276MW, alrededor del 40% del consumo nacional. Lo anterior, pese a la llegada de un frente frío que hizo descender las temperaturas en buena parte de Cuba, lo que implica siempre una disminución de la demanda eléctrica.
De hecho, el Gobierno de La Habana informó que el déficit del día haría que en la capital, que hasta el verano disfrutaba de menos apagones que el resto de la Isla, se producirán cortes de servicio entre las 10:00AM y las 10:00PM.
Los " chapuceros" reparan de nuevo otra de las termoeléctricas...( Ver animado Cheko)
.