Mientras el déficit de generación de electricidad en Cuba vuelve a alcanzar niveles previos al 4 de diciembre, fecha en que se produjo el más reciente apagón total que dejó a oscuras al país por tercera ocasión en menos de dos meses, la estatal Unión Eléctrica (UNE) celebró que una de sus plantas generadoras consiguió cumplir el plan de producción del año.
Según una breve nota de la entidad, a las 7:18AM del martes 10 de diciembre la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, "cumplió el plan de producción del año, al llegar a la cifra de 1.114.809,3 MWh" generados.
"Ha sido un año de grandes retos y desafíos, pero la voluntad, el empuje y la aplicación inteligente de los principios científico-técnicos nos da la satisfacción de este resultado. Llegue a todos los trabajadores de la empresa nuestro reconocimiento, así como el agradecimiento a todas las instituciones que nos han apoyado a lo largo de este año", enfatiza la nota.
En la propia publicación, cientos de cubanos dejaron sus comentarios, la mayoría airados. "Cada día me convenzo más de que se burlan de la población. Qué plan cumplido con los apagones de más de 12 horas que a diario dan...", escribió Luis Yudier Gutiérrez Martínez.
Hermes Hilario Zayas añadió por su lado: "Cuándo se puede poner un plan y decir que se cumple, si todas las unidades de la Unión Eléctrica se pasan el año en mantenimiento o fuera por avería. (...) La peor crisis energética del país en la historia y vienen con sobrecumplimientos. No jodan".
Mientras que Reinier Baró Ramírez sumó: "Cuando pongan otro cumplimiento, póngalo de esta forma: se cumplió el plan de apagones y seguiremos sobrecumpliendo el plan. Ese sí es un comunicado favorable para ustedes".
La propia UNE informó en su parte oficial diario que la unidad 5 de la planta de Mariel está fuera de servicio por avería, así como la 1 de Santa Cruz del Norte, la 2 de Felton y la 6 de Renté. Todas se suman a la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos, la 6 de Nuevitas y la 5 de Renté, que permanecen en mantenimiento.
Las plantas generadoras de Cuba, la mayoría de tecnología soviética, tienen en general 30 o más años de explotación, por lo que habrían sobrepasado su vida útil. No obstante, el régimen no invierte en nuevas unidades térmicas y promete ampliar la oferta de energías renovables, vendiendo un programa ambicioso de desarrollo de campos de paneles solares cuyo sostén y mantenimiento se desconoce cómo asumirá.
Para el pico eléctrico nocturno del martes las autoridades pronostican una disponibilidad de 1.695MW y una demanda máxima de 3.150MW, para un déficit que podría ascender a los 1.525MW. O sea, casi la mitad de la demanda del país no estará cubierta a esa hora.
Aparte de la situación de las termoeléctricas, la UNE reportó 53 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible, más la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding que opera en al bahía de Santiago de Cuba.
Lo anterior, mientras dos buques cargados de combustible comprado en Italia y Países Bajos permanecen frente a las costas de la Isla esperando la autorización para descargar, presuntamente debido al impago de las cargas por parte de La Habana.
El lunes, el déficit de generación máximo fue de 1.516MW a las 6:10PM, indicó la nota de la UNE. esa cifra es alrededor de 200 por encima de lo pronosticado por la entidad.
Que bien!! felicidades compañeros de la Termo eléctrica de Mariel al cumplir su plan de desgeneración de energía y aportes al Sistema Electroalumbrónico Nacional.
Y vamos por más ( alumbrones por supuesto)