Back to top
Electricidad

El entusiasmo del régimen ante la recuperación del apagón total contrasta con su falta de autocrítica

'Hoy debe haber buen avance', asegura Díaz-Canel, mientras la electricidad se restablece en zonas de La Habana.

La Habana
Una calle de La Habana durante el apagón nacional del 18 de octubre de 2024.
Una calle de La Habana durante el apagón nacional del 18 de octubre de 2024. J. L. Baños / Facebook

"Hoy debe haber buen avance", aseguró Miguel Díaz-Canel en referencia a la recuperación del sistema electroenergético nacional, que sufrió en la madrugada del miércoles 4 de diciembre su tercer desplome total en menos de dos meses, lo que sumió a la Isla en un apagón absoluto.

El gobernante escribió en X que "desde la madrugada damos seguimiento al restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional. Los compañeros del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica trabajan sin descanso y con precisión en su reconexión. Ya funcionan varias islas de energía en el país". 

Lo anterior, que resulta vital para echar a andar las termoeléctricas y ampliar el servicio eléctrico a todo el territorio, fue comprobado por DIARIO DE CUBA. En La Habana, zonas de Marianao y El Vedado gozaban del servicio este miércoles sin interrupción, después de casi toda la madrugada a oscuras.

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del oficial Canal Caribe, aseguró que poco después de la 1:00PM, hora de Cuba, había 428 MW restablecidos en el país en su conjunto.

"Se incorporó a la generación la unidad 3 de Santa Cruz del Norte y las patanas de La Habana. Se busca llegar a Guiteras con energía. En Santiago de Cuba la patana (está) en funcionamiento para encender Renté. Luego se procederá a arrancar Felton 1", indicó.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana indicó luego que el restablecimiento proseguía: "Hasta este momento, 219.506 clientes de la capital tienen servicio, pertenecientes a 84 circuitos. 32 hospitales cuentan con fluido eléctrico y cinco fuentes de abasto de agua". 

Desde Matanzas, el reportero José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, aseguró que desde la Termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya avería causó el nuevo desplome del suministro eléctrico nacional, Román Pérez Castañeda, ingeniero principal, le confirmó que "fue identificada la avería en la válvula que originó la salida de la planta a las 2 y 8 minutos de esta madrugada, cuando entregaba 270 MW".

El funcionario citado dijo que "fue subsanada la avería, se probó el sistema automático que la acciona y aprovechan el tiempo para alistar algunos detalles de la planta en espera de recibir la energía para iniciar el arranque. Interrogado al respecto, el especialista indicó que si reciben la energía suficiente, alrededor de 10 MW instantáneos, el arranque y la sincronización al microsistema podría tomar la tarde noche, en dependencia del calor que conserve la caldera", añadió.

Solís apuntó que, pese a las buenas perspectivas, el de la planta generadora es "un proceso que requiere mucha cautela para no perder tiempo y evitar una caída que redunda en iniciar de cero". Lo último, algo que ha ocurrido en todos los procesos de recuperación de un apagón de esta magnitud, como evidencia de la fragilidad del sistema eléctrico cubano, envejecido, falto de inversiones sustanciales y afectado por la improvisación en las soluciones técnicas.

Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, dijo a la televisión oficial que está en proceso de arranque la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, mientras que en Camagüey arrancó la unidad 5 de Nuevitas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que existe en el país "una isla de generación formada en las plantas de gas para garantizar el suministro a La Habana", en tanto en el resto del país se trabajaba en el establecimiento de microsistemas eléctricos.

El funcionario dijo que "no hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea", así como tampoco en las líneas de transmisión.

Este proceso de recuperación, que los cubanos siguen con ansiedad y desconfianza, como en circunstancias similares previas, pone en evidencia la ausencia total de autocrítica del aparato dirigente de la Isla. Numerosas personas han exigido la renuncia del Gobierno por su incapacidad para evitar que eventos de esta naturaleza vuelvan a repetirse.

Mas, el nuevo apagón total se produce apenas una semana después que el Decreto 110/2024, del Consejo de Ministros, denominado "Regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía", y publicado en la Gaceta Oficial de la República, normalizara los cortes eléctricos y eximiera de responsabilidad a las autoridades sobre el asunto.

La norma dispone, por ejemplo, que los altos consumidores de electricidad en Cuba tendrán un plazo de hasta tres años para instalar fuentes renovables de energía, con el objetivo de garantizar, a través de ellas, al menos el 50% de su consumo eléctrico durante el horario pico diurno.

No queda claro cómo tales formas productivas podrán financiar esa inversión, ni de dónde procederán los recursos. Tampoco, cómo se garantizará el sostén, mantenimiento y reparación de los equipos que se instalen. Lo que sí se precisan en la disposición son duras multas para los infractores de las disposiciones.  

Antes que se produjera la avería en la Guiteras del miércoles último, la Unión Eléctrica había pronosticado un déficit de generación de casi 1.600 MW para la jornada, más de la mitad del consumo programado del país. Los apagones son en los últimos meses de más de diez horas en casi toda Cuba y de hasta seis en La Habana.

El pasado 18 de octubre el país quedó a oscuras por otra repentina avería de la Guiteras. Díaz-Canel aseguró entonces que el principal motivo de la emergencia era el endurecimiento de las sanciones de EEUU, que "impiden la importación de combustible y otros recursos necesarios".

No obstante, desde entonces han estado llegando cargamentos de combustible a la Isla de forma regular. Pese a ello, en noviembre, el azote del huracán Rafael provocó otro desplome del sistema eléctrico.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con Batista no se iba la luz,ni faltaba la comida,el transporte funcionaba...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me abandonaste en las tinieblas de la noche ... y me dejaste sin ninguna orientación robo-involucionaria ... noche tras noche esperando y esperando ... ya estoy cansado muy cansado de esperar ...

Me parece haber oido algo parecido a eso hace muchos años.

Profile picture for user cubano libre

Toda una maravilla tecnológica la recuperación del destimbalamiento eléctrico nacional, estos logros hay que reconocerlos, la isla está fuertemente protegida de la próxima invasión extraterrestre, si los ET’s atacan de noche nunca podrán encontrarla, desde el espacio no se puede ver Cuba por estar camuflada, solo se ve oscuridad y la fiesta, a to’ meter con vino espumoso, de Sandrito y su gente linda.

Bueno entonces ya están restaurando el Sistema Electroalumbrónico Nacional y hasta el próximo alumbrón con las islas del Ministro de Desenergias y Minas HB Super Mario O'Levy. queridos amiguitos.... De paso me gustaría saber a qué Isla del Sistema Electroalumbrónico Nacional pertenece el Cabaret de Sandrito Castro...para que pueda celebrar su cumpleaños.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y El S dice que "hoy debe haber buen avance". ¿Para alante o para atrás?

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Se apuraron para que Sandro pudiera celebrar su cumple...