La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras se encontraba en proceso de arranque este domingo, según publicó el diario oficial Granma, con la intención de iniciar la generación antes del llamado horario pico.
"Tenemos la máquina lista y aspiramos a obtener pureza y presión de hidrógeno en el generador", dijo el ingeniero Rubén Campos, director general de la planta de Matanzas, al término de la tarde.
No está claro si la Guiteras finalmente se sincronizó con el sistema electroenergético nacional (SEN). Ni el perfil en Facebook del periodista oficialista José Miguel Solís que informó inicialmente de la salida, ni el de la Unión Eléctrica (UNE), ni el de la propia CTE matancera habían actualizado la situación al momento de publicada esta nota.
"El mayor bloque unitario del sistema eléctrico nacional tuvo que salir, en la jornada del sábado, por una fuga de aceite, una parada que permitió —además— realizar un grupo de acciones para afianzar la eficiencia de la industria", comentó Campos.
Entre otros trabajos de importancia, mencionó el lavado de los calentadores de aire regenerativos y algunas soluciones vinculadas con el sistema de válvulas, las soldaduras y la automática.
El director de la Guiteras dijo que, tras su reincorporación, la unidad térmica debe generar en el entorno de los 250 megawatts, una entrega ligeramente superior a la del momento de la salida, pero que no resolverá la crisis de apagones.
El fin de semana no hubo tregua con los cortes de energía en toda la Isla. Según la UNE, el sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas con una máxima afectación en el día de 873 MW a las 9:00 PM, coincidente con la hora pico.
Para el domingo, la empresa estatal estimó una leve mejoría con una máxima afectación de 400 MW en el horario diurno pues se encontraban fuera de servicio la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton, y las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz.
Las limitaciones en la generación térmica llegaron a 369 MW con 62 centrales de generación distribuida para un total de 457 MW afectado por este concepto.
Para el pico, con la no confirmada entrada de la CTE Antonio Guiteras con 250 MW y motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera de servicio por combustible, con 100 MW, la UNE estimó para la hora pico una disponibilidad de 2.610 MW y una demanda máxima de 3.150 MW, para un déficit de 540 MW. La afectación habría llegado a 610 MW en este horario.
En comentarios al parte de la UNE en Facebook, José Antonio González Marrero escribió: ¿Y no decían que entraba la Santa Cruz? ¿Y no decían que no había problemas con el combustible?". Para Modesto Quintero López, "esto le ganó al cuento de la buena pipa".
"Gracias por la información, pero en Banes, Holguín, todo igualito, mis 15 horas y 9 horas de apagón intercalados y La Habana gastando la reserva de un país entero", dijo Yilian Silva.
Juan Gerardo González preguntó con ironía: ¿Cuál sale el lunes? Venga el sorteo.
Incendio en el SEN de Artemisa
El viernes un incendio de grandes proporciones desatado en uno de los transformadores de la subestación Zayas, en Artemisa, añadió más tensión a la situación energética al dejar sin servicio a varios municipios de esa provincia.
Según un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, cuatro municipios artemiseños se vieron afectados desde horas de la tarde del viernes, cuando ocurrieron los hechos que dejaron una "avería de gran envergadura".
Hasta la subestación, localizada en el municipio Mariel, se desplazaron unidades de bomberos y de técnicos de la Empresa Eléctrica.
"La afectación que causó el daño al transformador en la subestación es una de las líneas de subtransmisión que alimentan las diferentes subestaciones de distribución, que falló en varios puntos", dijo explicó el ingeniero Iscander Morales Suárez, director general de la Empresa Eléctrica de Artemisa.
Según Morales, el cortocircuito afectó las protecciones de la subestación y provocó que el transformador se incendiara.
Dijo que el servicio se iría restableciendo de forma paulatina, "en función de que el sistema vaya asimilando la carga". Pidió "confianza" a la población y explicó que las labores de restablecimiento de la subestación cuentan con "apoyo de fuerza calificada de La Habana para todo lo que es la parte secundaria".
En junio de 2023 un incendio desatado en una subestación eléctrica de Pinar del Río dejó a la mitad de ese territorio sin servicio eléctrico.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Carneros compren taparrabos que la vuelta a la epoca de los tainos esta cerca.
Por cierto con que combustible echaron a andar la planta: con petroleo? o con la grasa del cachalote corina?.......
La generación de electricidad está en problemas, y la distribución también. La ausencia de los mantenimientos a la red de distribución se traduce en fuego. Sin embargo, es importante entender con precisión los aspectos técnicos que causaron el cortocircuito, para poder evaluar el estado general de la infraestructura de distribución. ¿Está asociado el cortocircuito a la combinación de las altas temperaturas con la ausencia de mantenimientos?
"La afectación que causó el daño al transformador en la subestación es una de las líneas de subtransmisión que alimentan las diferentes subestaciones de distribución, que falló en varios puntos"