Back to top
Represión

Santiago de Cuba bajo hambre, apagones y despliegue represivo por las últimas protestas

Al menos una decena de detenidos dejan las protestas que a ritmo de conga tuvieron lugar el jueves por la noche en los barrios periféricos del oeste de la ciudad.

Santiago de Cuba
Despliegue militar en Santiado de Cuba para frenar las protestas.
Despliegue militar en Santiado de Cuba para frenar las protestas. Diario de Cuba

"En Santiago de Cuba no hay quien resista el hambre y los apagones con que nos quieren exterminar", dijo una de las participantes en la conga que en la noche de este jueves exigió comida y corriente para la población y concluyó con al menos una decena de detenidos y un fuerte despliegue policial.

"Desde por la tarde la situación se comenzó a calentar la Barca de Oro, Agüero, Indaya y Marimón, y sobre 8:00 de la noche la cosa se prendió de verdad en el Nuevo Vista Alegre", dijo una estudiante que coreo consignas contra el hambre y los apagones a ritmo de tambor.

"Los vecinos se fueron sumando de forma espontánea y sin hacer otra cosa que cantar y decir la verdad", añadió Carlitos, trabajador de una ponchera de esa zona periférica del oeste de la ciudad, quien explicó a las autoridades que "allí no hubo ni ofensas, ni actos de vandalismo".

Ruslán, un ingeniero recién graduado, dijo que "la Policía no estaba violenta y hacia lo posible por intermediar, pero los boinas negras desde que se bajaron de los camiones fue con las tonfas en las manos, repartiendo empujones y sin tener reparo con las mujeres y los menores de edad".

"La gente no se portó mal, todo fue pacifico; lo que hicieron los jóvenes fue reclamar por los atropellos de los militares y no dejarse humillar", añadió.

Maritza, vecina de Nuevo Vista Alegre, dijo que "al instante llenaron la zona de esbirros para disolver la multitud, y nadie acepta que unos abusadores le den golpe a su familia, siempre salgan ilesos y nunca responden por sus actos".

"En medio del apagón la gente se disgregó y formó piquetes en la avenida Raúl Perozo", donde los vecinos también exigieron de forma pacífica solución para la crisis energética y la falta de alimentos que agrava las vicisitudes en esa zona marginal, dijo Laritza La O.

"Acto seguido, comenzaron a detener. Luego iban buscando y preguntando por las cuadras. Casi nadie respondía, solo los chivatos señalaban las casas y los nombres de los manifestantes", señaló Rubén.

DIARIO DE CUBA fue testigo de que, cuando las tropas especiales se acercaban las casas donde escuchaban alguna de las exclamaciones que consideran subversivas, los vecinos de otras viviendas aprovechaban la oscuridad y vociferaban desde patios y tejados: "no hay comida, no hay corriente, pinga pal presidente".

Una trabajadora social que junto a su sobrino protestó al ritmo de la conga, criticó: "Están más preocupados por reprimir, que por garantizar comida, salud y bienestar a la población".

"Las madres no podemos más. Nuestras familias están muertas de hambre, nos obligan a cocinar con leña, apenas nos ponen agua y, para colmo, los barrios están inundados de mosquitos y epidemias", gritó Marcia a tres militares que forcejeaban por esposar a su nieto en el portal de la casa.

"A este niño nadie lo va a meter preso; además, a este tumbatareco no se llega con una forma tan descompuesta", argumentó la también cocinera jubilada del puerto Guillermón Moncada, mientras arrebataba al muchacho de las manos a los militares.

De forma intermitente, se escucharon también cacerolazos y gritos de "Patria y Vida" en el Micro 9, San Pedrito, Los Pinos, La Risueña, Yarayó y el parque de Los Muñequitos, todos sin servicio eléctrico.

Al margen de las detenciones y las amenazas, no se reportaron excesos de las fuerzas represivas, aunque no pocos policías y militares fueron instados por los vecinos —y hasta por las autoridades— a evitar la confrontación.

Los santiagueros están sufriendo hasta 16 horas de apagón. A esto se suma que solo han recibido en lo que va de mes tres libras de arroz y cuatro de azúcar, como parte de la canasta básica que vende el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

Al preguntarle a un joven del Nuevo Vista Alegre por qué participó en las protestas, respondió: "Es una rabia contenida por años que uno quiere liberar. El pueblo no está dispuesto a seguir resistiendo. ¿En nombre de quién y hasta cuándo? Ya una vez en Indaya viramos un carro de la Policía y le dimos candela. Ellos se están buscando que repitamos la historia", añadió.

"La gente se contiene por miedo a lo que pueda pasar. A la mamá de Carlitos le dijeron que a su hijo le van a aplicar el delito de desobediencia por reincidente en las congas, y ese muchacho solo tiene 15 años", añadió el joven, que pidió permanecer en el anonimato.

Toda la madrugada las zonas de las protestas quedaron militarizadas. Al amanecer, la Seguridad del Estado continuaba indagando sobre los manifestantes.

El barrio Nuevo Vista Alegre se fundó en los años 60, como comunidad obrera contrapuesta al vecindario lujoso del cual tomaba su nombre. Medio siglo después, lo signan la pobreza, la marginalidad, la delincuencia y la desesperanza de sus habitantes.

Esta zona de la ciudad de Santiago de Cuba fue escenario de algunas de las protestas antigubernamentales del pasado 17 de marzo, calificadas por el periódico oficial Sierra Maestra como "espectáculo denigrante".

Desde principios de mayo, y casi en días alternos, las autoridades sacan a las calles sus convoyes de militares, como medida disuasiva para acallar los reclamos.

Aunque la intimidación para apagar la chispa de las protestas populares se recrudece, algunos coros en medio de los apagones siguen repitiendo el "es ahora", que se escuchó el histórico 11J.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esbirros de la Tiranía Totalitaria Fascistas. Esbirros que asesinan y torturan como un Hobby. Esbirros, que no pueden llamarse Mercenarios, porque a pesar de recibir un Salario en Pesos CUBANOS, no lo hacen por dinero ni por una Java de cosas. Esbirros Fascistas, el brazo asesino de los Castros. Esbirros, que llevan en la Sangre Torturar y desaparecer a personas Inocentes. Esbirros Nazistas que no sienten ningún valor por el Cubano. Su día llegará. Esbirros, sus nombres no van a estar a la hora de montar el Avión de los Castros. No siento ninguna lástima por ningún Esbirro que muera el un accidente de Helicóptero o un accidente en un Camión, como el ocurrido recientemente. Esbirros que desde 1959 hasta Hoy, 2024, han mantenido a mi Cuba y los Cubanos sumidos en un Terror COMUNISTA NAZISTA, y no han sentido ninguna pena por las Madres y la Familia Cubana. Esbirros que han llevado la división y el sufrimiento a cada Hogar en nuestra Isla. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas

Profile picture for user Pedro Benitez

A medida que disminuye la generación de electricidad a nivel nacional ,
pierde más fuerza la correlación entre la secuencia de apagones, y el despliegue de militares y policías.

Santiagueros: Sus antepasados peleaban con machetes,no con conguitas,hay que meterse el miedo a los esbirros.......

Los cubanos no llegamos o nos pasamos , decía Máximo Gómez. El día que explote aquello, como inevitablemente tendrá que suceder, la rabia, la impotencia contenida tanto tiempo y cuando la gente acabe de interiorizar que lo único que queda por perder son las cadenas, no habrá policía, ni boinas negras ni rojas que puedan con un pueblo hastiado y enardecido. No veo solución pacífica para deshacerse del tirano.

Ojalá se mantuvieran pero reconozco que es dificil