Back to top
Electricidad

Crisis eléctrica en Cuba: 'Se intentará brindar servicio dos horas por entre seis y ocho de apagón'

Las empresas eléctricas provinciales no saben cuánto durarán los cortes de energía que programan bajo la actual situación.

La Habana
Una cubana durmiendo en el techo de su casa durante un apagón.
Una cubana durmiendo en el techo de su casa durante un apagón. Saúl Manuel / Facebook

"Estimados clientes, a partir de la compleja situación que presenta el Sistema Electroenergético Nacional, se intentará brindar servicio eléctrico aproximadamente por dos horas y entre seis y ocho horas de afectación": así anunció la Empresa Eléctrica de Matanzas la extensión de los apagones durante el miércoles.

Según la nota de la entidad estatal, "el cumplimiento de la programación estará en dependencia de la disponibilidad del sistema". 

Lo anterior muestra el verdadero panorama de la crisis eléctrica que durante mayo, como ya ocurriera en marzo, provoca cortes de servicio de hasta 20 horas diarias en numerosos territorios, pero que con la altas temperaturas de las últimas semanas se hacen aún más insoportable.

Pese a los reportes de la estatal Unión Eléctrica (UNE), que parecieran mostrar un panorama crítico pero bajo control, lo cierto es que ni siquiera las empresas eléctricas provinciales pueden informar cuánto durarán los apagones.

La situación ha empeorado incluso en La Habana, que suele sufrir menos cortes de servicio que el resto del país. La Empresa Eléctrica de la capital anunció el martes apagones entre las 10:00AM y las 2:00PM en algunos barrios y de 2:00PM a 6:00PM en otros, pero lo cierto es que las horas sin servicio eléctrico son más y los cortes se producen incluso durante el periodo nocturno.

Además, la propia entidad informó sobre "acciones de mantenimiento a las instalaciones eléctricas" entre 8:00AM y 4:00PM en ocho municipios este miércoles, lo que se suma a los apagones ya programados.

Por su parte, la UNE anunció apagones por déficit de generación durante todo el día, el cual será de más de 1.111MW durante el pico nocturno. Ello, después de un martes con un déficit máximo de 1.359MW a las 8:50PM.

La disponibilidad más alta de generación llegará a los 2.319MW, pero la demanda máxima nacional será de 3.360MW.

En avería permanecen las unidades 6 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel y la 2 de Felton, mientras que siguen en mantenimiento la unidad 5 de Mariel, la 4 de Energás Varadero, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte y la 1 de Felton.

Hay además 54 centrales de generación distribuida sin operar por escasez de combustible, lo que implica 398MW dejados de generar.

Los insoportables apagones agotaron la paciencia de los cubanos. El martes en la noche, residentes en Juraguá, Cienfuegos, salieron a las calles a golpe de cacerolas para protestar.

En medio del malestar del pueblo y el mismo día en que la oferta de energía fue de alrededor del 50% de la demanda nacional —el peor déficit en años, con nueve plantas fuera de servicio—, Miguel Díaz-Canel hizo acto de presencia en la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

"Da mucha confianza, sabemos que están trabajando duro", dijo Díaz-Canel a los trabajadores a cargo de las reparaciones, que la maquinaria de propaganda del régimen está poniendo en el foco de la crisis, en un intento de despertar simpatías en medio del malestar de los cubanos.

Desde el Consejo Energético Nacional, realizado en la sede de la UNE, el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez, llamó a las familias cubanas a ahorrar electricidad en medio de la grave crisis que las afecta.

"Hacer un uso racional de la energía en cada lugar que se encuentren. No al despilfarro, no al derroche, con énfasis en la capital del país", dijo Valdés Menéndez, según publicó la UNE en su perfil de Facebook.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

pequeño detalle gramatical en el tercer parrafo, donde debiera decirse ´insoportables´ (los cortes de servicio) en vez de insoportable.

o de otra forma

´se hace aun´ (el verdadero panorama... insoportable) en vez de
´se hacen aún´

en fin, gracias

como casi siempre, buen articulo

El problema de la comida ha pasado a segundo plano, ahora el problema está en cómo se cocina y como se conserva. Los que dudan en pensar que Cuba es un estado fallido porque aún el gobierno tiene el control con represion de la población no consideran que ya no tiene el control de todo lo demás ( electricidad, alimentación, salud, inflación, etc)

Van en caída libre. Convocaron en la asamblea nacional a reunión de urgencia para mañana jueves.

No saben como disfruto la agonía del régimen. Siembren guásimas, que van a hacer falta.😀

Profile picture for user Ana J. Faya

El caos total. Lo increíble es que la gente, toda, no esté gritando en la calle.

Profile picture for user Pedro Benitez

El encarcelamiento -por muchos años- de los cubanos que protestan en las calles, intimida a la población, y sin protestar, no es posible llamar la atención. Se acumulan las frustraciones, los cubanos se sienten acorralados; y puede surgir pronto el vandalismo por la noche; es un riesgo latente y muy peligroso.

Profile picture for user Don Carlitos

Ya casi les està llegando a los cubanos de la isla el futuro prometido por el castrismo en el juicio del Moncada, han tenido que pasar más de 65 años pero al fin, ya casi les llega el bienestar prometido...

Profile picture for user JCAleman

Que nobleza la de los opresores socialistas, esos que en su condescendencia infinita regalan a los sometidos 2 horas de electricidad o una libra más de arroz, y no pocos de ellos agradecen tanta bondad.