Back to top
Electricidad

Después de un mes vuelve a generar Felton 1, pero ahora sale de servicio la Guiteras

La Unión Eléctrica de Cuba reitera su incapacidad para satisfacer la demanda disparada debido a las temperaturas asfixiantes de las últimas semanas.

La Habana
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. José Miguel Solís / Facebook

La unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, volvió a entrar en operaciones después de estar durante todo el mes de mayo en mantenimiento, pero ello no supone el fin de los duros apagones de las últimas semanas en Cuba.

Esta sábado, tras una leve mejoría en la generación eléctrica el viernes, las autoridades sacaron de servicio a la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, junto con Felton la otra gran generadora de energía del país.

De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, la Guiteras estará sin operar "por aproximadamente 30 horas, a fin de solucionar un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador".

Solís precisó en su muro de Facebook que "la planta se encontraba estable, pero limitada a 215MW". Ello, pese a que durante la intervención técnica que se le hizo en marzo pasado, otro mes de interminables cortes de servicio en Cuba, su potencia habría sido elevada a entre 250 y 260MW. Al menos eso prometieron las autoridades.

El reporte indicó que Rubén Campos Olmos, director de la planta, dijo que el pronóstico de tiempo de reparación indica que entraría en servicio el domingo, aunque se planifica "en fecha cercana una parada planificada de aproximadamente cuatro días que le permitirá generar 280MW durante junio y julio".

Solís precisó que, si bien la estatal Unión Eléctrica (UNE) en su parte diario pronosticó un déficit de generación de 895MW, con la salida de servicio de la Guiteras, a esa cifra deben sumársele los 215MW ahora ausentes del sistema eléctrico. O sea, más de 1.100 de déficit. El viernes el déficit máximo fue de 1.056MW.

En su nota oficial, la UNE reiteró la incapacidad de la generación en Cuba para satisfacer una demanda disparada por las temperaturas asfixiantes de las últimas semanas, lo que eleva el consumo en la Isla.

Contando con el suministro de la Guiteras, la entidad estatal indicó que la demanda nacional en el horario pico del sábado sería de 3.300MW y la oferta de apenas 2.475MW.

A diferencia de días anteriores, cuando llegaron a haber nueve plantas generadoras fuera de operaciones, en esta jornada solo está en avería la unidad 2 de Felton y en mantenimiento la 5 de Mariel y las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte.

Más grave parece el incremento del déficit en la generación distribuida. La falta de combustible implica que 64 centrales de generación estén fuera de servicio. Eso supone 472MW dejados de generar.

Las autoridades, que habían prometido que el mantenimiento de Felton 1 garantizaría estabilidad en la oferta eléctrica en julio y agosto, los meses de mayor consumo en Cuba, la pasada semana acabaron con las ilusiones de los cubanos al señalar que no será posible dejar de dar apagones tampoco en ese periodo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Será verdad?: “ generar 280MW durante junio y julio".

La Guiteras no es cualquier planta, en términos de su capacidad de generación. Sin embargo, antes de suspender el servicio, la planta estaba generando entre 65 y 70 megavatios de menos. ¿Cuándo fue la última vez que la planta entregó los 280 MW? ¿Podrá la planta volver a generar los 280MW en el futuro inmediato? ¿Es permanente la pérdida de generación de entre 65 y 70 megavatios?

Profile picture for user Don Carlitos

Estoy por creer que la verdadera causa del problema energético del castroesclavismo se encuentra en las altas temperaturas que está generando el sol, generadas a la vez, por la misma arma secreta del imperialismo que mueve los huracanes hacia la isla jjj

Nada que siguen creciendóle los enanos del circo a Candy la Salá, y el Gofio que viene dando para la sed se le acaba.
Vaya mala suerte...