Back to top
Electricidad

Previo a la marcha convocada por Díaz-Canel, Cuba registra su peor déficit eléctrico del año

2024 va a cerrar como uno de los peores períodos de la crisis eléctrica cubana, a lo que ahora se suman apagones récord.

La Habana
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela prendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

Los cubanos sufrirán el jueves 19 de diciembre el peor déficit eléctrico del año, ascendente a 1.771 MW y que supondrá que más de la mitad del país estará en apagón en el horario pico. Ello, en la víspera de la "marcha del pueblo combatiente" convocada por Miguel Díaz-Canel entre funcionarios y adeptos, para tratar de presionar a la Administración de Joe Biden en sus últimas cuatro semanas en la Casa Blanca.

De acuerdo con el parte oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el déficit récord estimado implica un incremento significativo en comparación con los 1.538 MW reportados el miércoles, y se produce a causa de la escasez de combustible.

Los apagones, que se extienden sin pausa desde la madrugada del jueves, obedecen a la existencia de ocho unidades de generación térmica sin operar. En avería están la 2 de la termoeléctrica de Felton y la 6 de Renté, mientras que en mantenimiento permanecen la 8 de Mariel, la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos, la 5 de Nuevitas y la 5 de CTE Renté.

A esto se suman 69 centrales de generación distribuida que no tienen combustible, lo que implica 400 MW dejados de producir. Además, tanto la patana de generación de la empresa turca Karadeniz Holding conectada a la subestación eléctrica de Melones, como la de Regla, ambas en la bahía de La Habana, no tienen fuel oil para operar.

Lázaro Guerra, director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, dijo en la televisión cubana que la falta de combustible, que afecta además al emplazamiento de motores de Mariel, debe empezar a resolverse en la noche del jueves, con la llegada del recurso a La Habana. No explicó si se trataba del arribo de un tanquero.

Aseguró el funcionario que, gracias a ello, el viernes el déficit volvería a estar en el orden de los 1.200 MW y los apagones disminuirían, pero no desaparecerían, hacia el fin de semana.   

Añadió que, con el aumento de las temperaturas en los últimos días, se ha incrementado la demanda nacional, que para el jueves sería de 3.200 MW. Dada la disponibilidad de apenas 1.559 MW en la hora pico, el sistema electroenergético nacional deja sin cubrir más de la mitad de esa demanda.

Por esa razón, los apagones no dan tregua a los cubanos. Incluso en La Habana, que siempre ha sufrido menos esos cortes, el Gobierno local anunció la interrupción del servicio entre las 10:00 AM y las 10:00 PM, como ha estado siendo en las últimas semanas.

2024 va a cerrar como uno de los peores períodos de la crisis eléctrica cubana, con semanas entre marzo y mayo con apagones de hasta más de 20 horas diarias en algunas localidades y tres desplomes totales del sistema eléctrico nacional, entre ellos uno en octubre que tomó cinco días para el restablecimiento del servicio. 

Para resolver ese problema, el Gobierno ha anunciado un ambicioso programa de despliegue de energías renovables, sobre todo a través del montaje de parques solares en todo al país, lo que supondría cerrar 2025 con más del 9% de la energía nacional producida de esa manera.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Allá los que vayan.
🤷‍♂️

Profile picture for user Ana J. Faya

Que vaya el Sandro.

Los carneros desfilarán para no perder sus puestos en tiendas y hoteles de los verdeolivos,donde roban a las dos manos,pues el salario es una m......Otros irán para no " señalarse" con los chivas del barrio y el trabajo.

Profile picture for user JCAleman

Aún con hambre, apagones, insalubridad, escasez total y sin servicios de ningún tipo, no pocos serviles irán voluntariamente y otros aceptarán ser llevados al show de sometimiento desde escuelas, universidades y fábricas.

Por eso, 150 años después sigue vigente aquella frase del poeta argentino Esteban Echevarría:

“Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria, porque la patria no se vincula a la tierra natal sino al libre ejercicio de los derechos ciudadanos.”