Back to top
Opinión

Raúl Castro empuja hacia un final violento del régimen

Está claro que si la dictadura cubana sigue sembrando terror, hambre y odio en la población, habrá violencia por el hartazgo de la gente.

Miami
Raúl Castro y dos secuaces.
Raúl Castro y dos secuaces. EFE

El dictador Raúl Castro, con la asistencia obediente de su principal ayudante, Miguel Díaz-Canel, y demás jerarcas "revolucionarios", están empujando a Cuba hacia un final traumático y no civilizado del castrismo.

El general de cuatro estrellas, sin haberse ganado ni una sola, repite la consigna de los peores tiranos de los tiempos modernos desde que la pronunció su autor, el rey Luis XV de Francia: "Después de mí, el diluvio" ("Après moi le déluge"). Y así fue, porque 15 años después de su muerte estalló la Revolución Francesa.

Castro II igualmente está actuando de manera cada vez más irresponsable y criminal, sin importarle la suerte de los cubanos, ni su futuro.  A su negativa a liberar las fuerzas productivas y realizar cambios imprescindibles se suma el recrudecimiento de la represión política y social. Quiere pasar a la historia como Raúl "El Cruel".

Por ejemplo, los apagones medievales que colmaron la copa de la indignación popular se producen porque el Gobierno, en vez de invertir en el mantenimiento técnico, el reemplazo de plantas totalmente depreciadas luego de casi 40 años de explotación sin el debido mantenimiento, y en el desarrollo de esa industria vital, invierte miles de millones de dólares en construir hoteles de lujo para endulzar más la dolce vita de los vividores que usurpan el poder.

La violencia genera violencia; el derecho a defensa propia

Pero la obcecación represiva engendra su contraparte. Es ley de vida que la violencia genera violencia. Dicho de otra manera, la violencia dictatorial genera respuestas violentas que la gente percibe como derecho de defensa propia.

No son muchos quienes creen que las constantes averías gruesas que sacan del sistema electroenergético a las plantas generadoras son todas accidentales. Algunos piensan que, si bien el abandono y deterioro técnico de esas plantas es enorme, tantas roturas a la vez, incluso al día siguiente de hacerse las reparaciones levantan sospechas. ¿No? Además, si son accidentales, el Gobierno sale peor parado por haber causado semejante desastre.

Ocurren otros accidentes no muy bien explicados por los burócratas, que paralizan fábricas, incluyendo las plantas de níquel de Moa, o vuelan en pedazos instalaciones turísticas de cinco estrellas, como el hotel Saratoga, en una explosión que estremeció a media Habana, supuestamente por una fuga de gas, pese a que no hubo fuego, cosa imposible en una explosión de gas.

Tampoco los cubanos están del todo convencidos de que fue un rayo lo que provocó el incendio que destruyó gran parte de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Muchos dudan si fue por negligencia que el sistema de pararrayos no estaba activado, o si fue desconectado a propósito.

Y se sabe que fueron intencionales los incendios que devoraron cuatro ranchones, y el que consumió a fines de julio el Archivo del Tribunal de Centro Habana (¿oficiales judiciales y policiales ya están destruyendo pruebas comprometedoras?).

También se apedrean tiendas, farmacias, etc. En Remedios dos personas pintaban consignas contra la dictadura en la vivienda de un gran esbirro. Al ser sorprendidas por el agente, le cayeron a pedradas al represor y este les hizo dos disparos, según relató un testigo que no informó su nombre.

Pero no se trata aquí de apoyar las acciones violentas que empeoran el agobiante sobrevivir de los cubanos, sino de mostrar cómo se expresa ya en Cuba el axioma de que violencia engendra violencia. Y poner en evidencia que el tirano y sus secuaces son los responsables de que el país se pueda hundir en un precipicio.

"El pueblo está cansao" fue una de las consignas que recientemente gritaron los manifestantes en las calles de Nuevitas, Camagüey, en protesta por los insoportables apagones, y también contra la tiranía con gritos inequívocos como: "Patria y Vida", "Libertad", y el ya clásico “Díaz-Canel, singao".

Pero esta vez ocurrieron dos cosas a tener en cuenta: 1) la policía local, al ver tanta gente encolerizada, se asustó y no intervino; cuando llegaron los esbirros boinas negras tuvieron que retroceder por una lluvia de piedras lanzadas por los manifestantes; y 2) al día siguiente agentes policiales arrestaron en el barrio Pastelillo (Nuevitas) a cuatro jóvenes y se los iban a llevar presos cuando vecinos blandiendo machetes como mambises avanzaron hacia los esbirros y estos tuvieron que soltar a los jóvenes.

¿Dónde y de qué magnitud será el próximo estallido popular?

Ese estallido social en Nuevitas fue el mayor desde el 11J. ¿Dónde y de qué magnitud será el próximo? La dictadura, lejos de reflexionar ante este nuevo mensaje caliente del pueblo ya "cansao" de tanto abuso y hacer algo por poner fin a tanto malvivir, se lanzó sobre los manifestantes a golpearlos, incluso a dos niñas de 11 años que se abrazaron a su papá para que no se lo llevaran preso.

En fin, "El Cruel" es cada vez más cruel. Y ahora a pulso, pues todos saben que el socialismo no funciona, y no hay discurso ideológico ni político. Aquel artífice de la gran estafa de la "revolución tan cubana como las palmas" ya no está para embaucar a la gente con su verborrea. El país, en ruinas, se está vaciando, el éxodo de cubanos hacia el exterior impone récords constantemente.

¿A dónde conduce todo eso? Nadie puede saber qué va a pasar en Cuba. Los oráculos se quedaron atrapados en las mitologías antiguas. Pero sí está claro que si la dictadura sigue sembrando terror, hambre y odio en la población, habrá violencia. El hartazgo de la gente, sobre todo de quienes no reciben remesas, ni "mulas" con dólares y paquetes con bienes de consumo, llegó al tope.

Frescos están aún en la memoria cubana los gritos de "¡Asesino!" que en Palma Soriano decenas de manifestantes el 11J lanzaron en su cara, en vivo, al esbirro insigne de la dictadura, Ramiro Valdés, fundador de la siniestra Seguridad del Estado en 1959.

Es bueno recordarles a los esbirros castristas que apalean en las calles a civiles indefensos que, si a los represores durante el machadato y el batistato les fue muy mal luego de ser derrocadas esas autocracias, a ellos no les va a ir mejor.

Ya muchos han sido registrados en la lista negra de represores cubanos que confecciona la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), incluidos dos de los principales esbirros de Nuevitas: Roberto Conde Silverio, primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey; y el verdugo "seguroso" Allen Velázquez, que dirigió la golpiza propinada a niñas de 11 años ya mencionadas, y luego la paliza que le dieron a su papá, ya arrestado.

Castro II sí ordenaría masacrar a los manifestantes en las calles

En un nuevo estallido social y político los esbirros del MININT y las boinas negras podrían ser desbordados por los manifestantes. Y todo indica que Castro II sí dará la orden de sacar al Ejército, con tanques incluidos, para aplastarlas.

Pero, ¿cumplirían los oficiales subordinados en el terreno al frente de las tropas y los tanques la orden de masacrar mujeres, hombres, ancianos y adolescentes indefensos? ¿Para defender a quienes los hambrean? ¿Se fracturaría el alto mando militar y generales se le enfrentarían al dictador y a los generales que apoyasen la orden de genocidio?

No importa las respuestas que puedan tener estas interrogantes, todas tienen tufo a violencia. Hay que exigir a Castro II y sus apandillados que dejen de abusar y reprimir, ¡YA!

¿Cómo lograrlo? Hay vías que funcionaron en la caída del comunismo en Europa. De ese tema me ocuparé en otro artículo.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El Caracoquismo está en sus días finales, se acercan los tiempos del lloro y el crujir de dientes, que tengan en cuenta los guarapitos, los chivatones y los soldados de fila de la banda terrorista del MININT que no hay asientos para ellos en el avión de la huida, que tampoco hay cuentas en bancos suizos para ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padrecito usted siga con su novenario al píritu de Quintín Banderas ....

La dictadura esta haciendo algo que le salio bien en el pasado, cuando un estallido social es probable: facilitan la emigracion masiva para que haya menos opositores, y que despues esos que se van, le manden dinero y productos a sus familiares en Cuba, y alivian algo la crisis. Hablaron con Ortega, viejo socio y dictador de Nicaragua, para dejar viajar a los cubanos a ese pais sin visa, para que despues puedan seguir atravesando paises hasta llegar a la frontera USA-Mexico, y entrar hacia "el imperio". Asi han entrado 178,000 cubanos en 10 meses, o sea, menos cubanos a protestar en Cuba. Pero la dictadura cubana ademas gana buen dinero con esos viajes, a traves de pasajes de avion y operaciones de inteligencia (encubiertas) para facilitar el transito hacia USA, previo pago de money. El costo de pasajes de avion a Nicaragua y traslado hacia la frontera USA-Mexico dicen que es como 10,000 dolares por persona. Biden y sus asesores deber saber esto, pero parece no les importa.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Chancla, en efecto. Veo que esta vez ha hecho usted, un análisis exhaustivo de mi comentario. El problema es que, ni usted ni yo, ni su descendencia si es que la tiene, verán el ansiado fin del Imperio USA. Un país como éste, necesitará al menos dos o tres siglos para ver un cambio de magnitudes colosales. Entonces, no se entusiasme mucho por esa parte.

Para el caso cubano, las cosas son muy diferentes. Una isla con apenas dos millones más de habitantes de los que hoy tiene New York City, sin economía, sin rumbo, con una precariedad espantosa, en donde los que mal dirigen, flotan en medio de contradicciones que son cada vez más agudas y eso, dentro del propio "Socialismo" que cada día se destapa más como defensor de privilegios para unos pocos en detrimento del resto de la población. Entonces la pregunta aquí sería: ¿Cuánto tiempo más cree usted que pueda sostenerse algo así? Bajo las condiciones actuales, no creo que sobrepase la última parte de esta década.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, no se angustie imaginando a las hordas germanas entrando triunfantes a la Roma Imperial, sin haber lanzado un solo seboruco sobre la guardia pretoriana, para terminar conquistando todo sobre los restos del decadente Imperio. Todavía falta tiempo para ello. Con Cuba lo que sucede, es que jamás será Imperio, es solo una Isla. Los tiempos para los procesos sociales en poblaciones más pequeñas y con economías más atrasadas, siempre son más cortos. Me extraña que no haya leído usted a Marx. Como más o menos dijera Mr. Reagan, cierta vez "Los comunistas son aquellos que se leyeron a Marx, los anticomunistas quienes lo entendieron"... o algo por el estilo.

Entonces tenemos que agradecer que un monton de simuladores , mentirosos y oportunistas les den lecciones de libertad y democracia a los cubanos....que gran privilegio...Mr Gladiator, su analogia con Roma se ajusta mas a los USA que a Cuba...el imperio se derrumba, las drogas, la corrupcion y la miseria le pudren la base, la ambicion lo ha vuelto dependiente de otros paises...como con Roma del Este viene su derrumbe...aun es peligroso pero esta podrido y desmoronandose...no sera mañana, pero ya empezo el final...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— El „cadáver“ del capitalismo y el imperialismo lo han querido ver pasar desde Lenín hasta y Fidel Castro, pero todos estos se han ido primero, la URSS se fue a bolina y la revoluciôn cubana agoniza. ¿Y USA y el capitalismo? Sentados viendo pasar los cadáveres.

Profile picture for user guampara

Cara de palo, por eso los EEUU siempre le tendrán la bota en el cuello al castrismo, por quererse ser los más anticapitalistas, los mas antiestadounidenses y los aniti USA, y lo más gracioso es que dicen que quieren "buenas relaciones" con Washington de "respeto mutuo" jajajaja.....se alían con Rusia, China, Irán y Corea del norte y quieren que los americanos le aflojen la yuca con inversiones, créditos, cruceros y turismo buajajajajajja 🤣😅😂🤣😅😆 esto es para morirse de la risa jjajajajajajajaj, siéntate querido animal con ropa siéntate a esperar y llenate de paciencia que el "bloqueo" es ETERNO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla en eso de simular, mentir y aprovechar oportunidades ... USTEDES los KKKastros tienen cátedra ... andan en eso desde el 10 de octubre de 1947 ... la friolera de 75 años ...

Sr.Bocachancla, vaya al oftalmólogo que esas vigas que tiene en los ojos le deben de estar doliendo a rabiar.

La lucha armada y los sabotajes estratégicos la única forma de acabar con la dictadura

Profile picture for user Ex-cubano

yo espero que todo termine como empezó, con fusilamientos sumarios pero multiplicados por 1000 porque en 60 y tantos años se han cometido mas crímenes por mucho mas gente que en los anteriores 200 años, se debe hacer la justicia que se le hizo a Nicolae y Elena Seaucescu, menos que eso es inaceptable.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... otros hemos sido unos guajiros marginados por no pensar acorde con los "ideales" de su revolución. Tanto que muchos no hicimos estudios en la Cuba revolucionaria porque la Universidad era para ésos que decía Fidel Castro. Entonces, no niego que haya arrepentidos, pero otros nunca lo hemos estado porque siempre pertenecimos al mismo lado en el que hoy permanecemos. No generalice.

En cuanto al resto de lo que se comenta, aplíquelo a lo mismo que dicen los libros de marxismo. Es todo dialéctica. En mi opinión y en la de muchos estudiados, que saben más que yo que he leído bastante, coincidimos en que todo lo que sube, tiene que bajar por Ley Física. Ahora, el proceso en Cuba es lo mismo; con la desaparición física de los protagonistas, desaparecen también los procesos, porque es así. En nuestra Isla, créame que eso va más acelerado de lo que cualquiera pueda pensar. Ya no existe ideología. ¿No es acaso el pilar de cualquier sistema como el cubano, la ideología? Y no hay.

Profile picture for user Gladiator

Cuba se ha corrompido. Se han corrompido sus dirigentes. Se ha corrompido el pueblo mismo. Pero de eso no se puede dar cuenta quien no tiene buena memoria. Quien no recuerda cómo era el fervor de aquellos revolucionarios en los lejanos años 60's, 70's e incluso, los 80's. Ya nada de eso existe y solo queda esto. Un país al que un grupo de dirigentes simulan querer levantar de sus ruinas. Y hablo no de ruinas físicas, sino morales, ideológicas. ¿Qué puede hoy decir sobre teoría marxista cualquier alto funcionario de Cuba? Ni saben sobre qué base filosófica gobiernan, siendo que dicen ser comunistas y que Cuba es un Estado Socialista. Lo que pasa es que ya nadie analiza esas cosas. No importan. Solo importa gritar que se es algo que se desconoce por completo. Ya nadie tiene idea de lo que es. Incluso, muchos de los mismos que critican ese modelo social. Solo se basan en que no funciona, pero no pueden explicar filosóficamente por qué. Y así es todo. Decadencia, se llama decadencia.

Profile picture for user Gladiator

Roma prevaleció durante siglos, dominando el mundo a su alrededor. Legiones enteras de romanos surcaron la Europa de hace dos mil años. Todo un Imperio. Y finalmente, ya sabe lo que pasó. El sistema cubano tal y como lo conocemos todos hoy, desaparecerá. Por ley natural lo hará. De una forma o de otra va a ocurrir. Qué importa que sea en nuestras vidas o en la de las próximas generaciones. Eso da igual. Aunque en mi opinión, el proceso de descomposición va muy acelerado. Yo no pensaría ni siquiera en una década más. Siendo honesto. Solo hay que analizar los procesos sociales que se están dando y las condiciones que se han creado dentro del propio sistema en sí y eso, apartando de responsabilidades al propio pueblo. ¿Pero quién ve eso? ¿Quién se da cuenta de ésas cosas? Yo digo que dos tipos de personas: los que tienen buena memoria y los que leen. Virtuoso aquel que tenga ambas cualidades. Y este comentario lo hago muy separado de mi manera propia de pensar. Es análisis. Nada más.

Es un privilegio que personas que estuvieron dentro del monstruo ahora lo denuncien para que otros no se dejen cegar por los cantos de sirena o sean sus voluntades compradas con croquetas de claria, picadillo de soya y otros migajones, como el pan tabloide que hoy, cocinado con leña, venden en algunos municipios del interior.

Fidel Castro, un dictador de cuerpo entero y peso pesado, siempre abrió los brazos a antiguos enemigos, donde uno llegó a ministro después de haberlo enfrentado militarmente, individuo por cierto que no había nacido en Cuba. No sería de extrañar que incluso defensores del régimen como el estimado Chancleta de Palo un día despierten y se sumen a la causa del pueblo.

Benditos sean aquellos que hoy están del lado correcto aunque ayer fueran cercanos de la tiranía, pués al conocerla bien, ello puede hacer una diferencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancleta de Palo tiene retorcidas las conexiones de las dendritas, el lavado de cerebro fue absoluto; el resultado es que le pegaron con crazy-glue los dogmas de la nomenclatura del mayoralato mafioso de Birania ... Chancla se lanza sobre la espada, pero en México ... en Labana no se vale ...

Yo no se de que hablan ...esto esta lleno de arrepentidos que fueron funcionarios, militares , periodistas destacados y hasta segurosos alla en Cuba y ahora son fundamentalistas extremos contra aquel sistema al que gozaron por el tiempo que les duro...muchos de esos que piden sogas y venganzas fueron "chivatientes" destacados hasta que los tronaron y les quitaron privilegios y viajes y ,automaticamente, se volvieron "patriotas" del exilio...rememoren su pasado...muchos de ustedes fueron y son peores que esos a los que ahora critican con tanta vehemencia...cambiar de casaca no es facil ...hay que escribir mucha mierda para tapar la que se escribio anteriormente...

Chancletera. El sistema siempre estuvo basado en la mentira y la simulación y eso iba desde un F Castro que mintió deliberadamente siempre al pueblo cubano hasta una prensa sumisa y cautiva que le prodigaba al "gran lider" todo tipo de pleitesias y le perdonaba todos sus disparates. Sobre esa nefasta base de mentiras y manipulación se erigió el sistema. Como no se puede engañar a tanta gente hasta el infinito no es de extrañar que hayan tantos arrepentidos que finalmente han abierto los ojos. Lo que es inaudito es que después de tantos fracasos y de haber convertido a Cuba en una isla de escombros y ruinas, hayan gente como usted defensores a ultranza de aquella porqueria.

Los únicos que hoy defienden "la porquería" son aquellos que no la "disfrutan", son aquellos que viven como dioses del infierno aunque sea en el mismo infierno.

Profile picture for user El Santo

El finado Castro diría: rectificación de errores.

No van a alcanzar los metros de alambre de púas para arrastrar y colgar a estos HP.

No se haga muchas ilusiones. Aunque las masivas ejecuciones perpetradas por la "revolución" tras la caída de Batista fueron (y son) aceptadas por el resto del mundo, los cubanos anticastristas ya fueron condenados por solamente mostrar alegría tras la muerte natural del anciano Fidel Castro.

O sea, cualquier intento de hacer justicia con tanto criminal que hay en Cuba será visto o pintado como revanchismo, y el muy putanesco mundo pondrá el grito en el cielo. A ese mundo no le debemos nada, empezando por respeto, pero así y todo, no espere gran cosa.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Habrá que colgar a mucho HP.

Pero antes: DRONE

Profile picture for user Gladiator

Ya se ha escuchado en reiteradas ocasiones la expresión de... "cuando levante vuelo el avión, habrá muchos que no se irán en éste". La verdad del asunto es que, de ello, deberían hacer conciencia todos aquellos que le sirven al régimen para las fechorías y que para nada, tienen un lugar asegurado fuera de Cuba. El pueblo cubano ya está peligrosamente fastidiado. Hago énfasis en peligrosamente. Lo ocurrido en Nuevitas es solo una pequeña muestra del enojo contenido en todo un pueblo. Hoy quienes reprimen y maltratan, podrán creer (algunos) que en una Cuba libre van a ser juzgados en tribunales con toda la decencia que se debería en un debido proceso. Mi duda es, ¿llegarán con vida al momento en que Cuba sea reorganizada? No lo creo. La ira contenida (como he dicho) primará en los primeros días de libertad. Dios no quiera, pero han llevado al pueblo cubano to the point of no return. A los que dedican horas a leer estas páginas para "informar", solo un consejo: Tomen nota y mediten.

Profile picture for user Gladiator

La realidad es que a Raúl Castro poco le importa lo que pueda suceder ya a esta altura del partido. Está por morir y no creo que algo le quite el sueño. Pero... pero a su descendencia todavía le quedan muchos años por vivir. Así que imagino que terminen exiliados en algún país de donde sea difícil sacarlos; quizás por allá por Rusia u algún otro lugar. Lo que sí es un hecho, es que está haciendo todo lo posible, por dejarles como patrimonio a sus degenerados herederos, un vitalicio impedimento de volver a pisar la Isla de Cuba, a menos que deseen hacerlo para permanecer en una prisión. ¡Corruptos!

Profile picture for user Ex-cubano

esta bien, el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos.

Profile picture for user Pedro Benitez

El camino europeo no cuenta con factores geográfico-culturales comparables. Un exilio enorme con respecto al tamaño de Cuba; y la muy corta distancia entre la isla y los Estados Unidos. Tampoco se encuentra en la liberación europea la disyuntiva donde un país (Cuba) tiene los votos de casi todos las naciones del planeta a su favor. Aprender de los europeos y su objetividad lo que se pueda. Las herramientas que tenemos los cubanos para defendernos son pocas. Además, con todo el caos de gobernabilidad existente, la dictadura mantiene en cajón a la fuerza estudiantil universitaria. Para mover a los universitarios cubanos es preciso interactuar con los estudiantes universitarios de la República Dominicana; un país hermano, cercano y comparable. Y juntando fuerzas para movilizar a Hialeah se rompe el monopolio comunicacional en La Habana. Raul Castro se esconde tras una cortina -una cascada de grandes caídas de sangre- en las profundidades hídricas del pozo de la geopolítica.

No le pidan a un hijo de puta que se comporte como si no lo fuera. El tipo, que no es general de ninguna clase y muy probablemente no es ni siquiera Castro, sabe que le queda poco y no sabe hacer otra cosa que más de lo mismo, lo de siempre. Igual que la partida de viejos "históricos" a su alrededor, se aferra a "la gloria que se ha vivido," pero Cuba no es China, y si hay derrumbe, cualquier cosa puede pasar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen, tanto bajo Fidel Castro como con Raúl Castro y Díaz-Canel, han estado siempre dispuestos a sacar "los tanques" contra el pueblo. A raíz de los sucesos de Tian-An-Men Castro I habilitó al MININT con equipos anti motines que antes no se habían tenido en cuenta y advirtió de su uso en caso necesario. Cuando el Maleconazo en las calles se vieron vehículos blindados y tropas movilizadas que después no tuvieron que utilizarse. Las vi frente al Hospital Fajardo. Es cierto lo que dice el autor, Castro II es capaz de sacar los tanques. Siempre han sido capaces porque su objetivo primario, inamovible, es mantenerse en el poder, y a cualquier costo. De ahí que sus reformas tengan --hayan tenido siempre--, un límite muy claro y es ese donde peligra su total control sobre el país.

Efectivamente, así es.

Profile picture for user Excalibur

La fatal Arrogancia.

Pero, hay que admitir que su arrogancia tiene cierto fundamento, pues Aquella Mierda ha durado 63 años y todavía hay mucho miserable que la apoya, sobre todo fuera de Cuba. Claro, todo tiene fin.

Como en Cuba el gobierno tiene absolutamente cerrada toda negociación con su indigente sociedad civil, la violencia, justamente la vía de negociación menos aconsejada por su espiral ascendente ha tomado la palabra.

A diferencia de su fallecido hermano, el general Castro escucha a sus consejeros, pero a veces toma decisiones personales fatales, como cuando abortó las reformas y deshielo que hubieran evitado el escenario actual francamente de pre rebelión nacional.

Por una cruel paradoja, el enorme y rico exilio parece ser un factor de miedo insuperable para el siniestro José Ramón Machado Ventura y el ala fascista del CC del PCC, opuesta irracionalmente a cualquier movida.

Los empresarios militares y civiles, los altos cargos del Estado, en fin todos los actores del poder a su vez están divididos entre continuísmo y reformas, pero pronto esa opción pudiera terminar, debiendo luchar por sus propias existencias.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su excelente artículo.

Bueno si Raúl saca los tanques esa es mi última esperanza,pues los que lo conducen son muchachos del servicio militar obligatorio.Los generales corruptos y barrigones solo están protegidos por las tropas especiales de las FAR y delatores de la CIM( contrainteligencia militar)están fraccionados y desmoralizado con las destituciones de su jefe Leopoldo Cintra Frías quien trato de confrontar al difunto Callejas.Tan pronto Raúl muera muchos de ellos le discutirán el poder a su hijo el indeseable e insoportable Alejandro Castro,escalador por apellido más que por méritos,lo mismo a su sobrino el "Cangrejo".Acabará con Raúl la biología o tal vez termine como su emulo Pinochet en prisión sus últimos días,pues ajusticiando a nonagenarios no se vería humano por muy hp que fuera.Los otros si pueden ser pasados por las armas o despedazados como el jefe de la policía machadista ,solo tenemos que recordar la revolución del 1933.Espero haya suficientes aeronaves para los que huyan...

Profile picture for user Amadeus

Love___Cuba no es China. Si Raúl saca los tanques será lo último que haga. Cuba estâ ya en countdown.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Brillante artículo
Pero me inclino por esta máxima
" El sistema mientras más agoniza y moribundo se muestra , será más y más peligroso "

Acabo de caer en la cuenta, pero ¿a ver si los canelos resulta que son buenos políticos y están acelerando la construcción de cuarterías en forma de hoteles de lujo antes que terminen de caerse las actuales cuarterías?