Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Economistas sobre el giro de la política EEUU-Cuba: 'La libertad es el acceso real a una mejor vida'

'Las nuevas medidas pueden aliviar la situación económica a corto plazo, pero no van encaminadas a conseguir la democracia', consideran expertos consultados por DIARIO DE CUBA.

Madrid
Vista de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Vista de la embajada de Estados Unidos en La Habana. diario de cuba

Entre las medidas anunciadas el lunes por la Administración Joe Biden sobre Cuba, que suponen un paso en dirección al "deshielo" de la era Obama, destacan la asistencia financiera a emprendedores por parte de bancos estadounidenses, los pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.

Según el Departamento de Estado, entre sus propósitos está fomentar "las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico".

Washington dijo que explorará "opciones para expandir el apoyo de posibilidades de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes", y que trabajará para "ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación".

Dos expertos en temas económicos responden a preguntas de DIARIO DE CUBA acerca de estas y otras cuestiones que suponen un nuevo giro en la política estadounidense hacia Cuba.

A la pregunta de si estas medidas podrían ayudar a despertar el tejido protoempresarial de Cuba, la periodista especializada en asuntos económicos Rafaela Cruz considera que sí, aunque manifiesta dudas por la manera en que La Habana podría reaccionar ante estas.

"El Departamento del Tesoro autorizó, por primera vez, una transferencia directa hacia un 'negocio privado' en Cuba. Ese precedente histórico, más el levantamiento del límite a las remesas, abre canales que sí pueden ser un espaldarazo importante al tejido empresarial cubano", señaló.

"Falta por ver de qué modo el castrismo interpreta esta financiación extranjera, pues el cerrojo a la inversión directa es uno de los mayores impedimentos que mantiene el Gobierno a la empresarialidad nacional, pero no parece que vaya a ponerse muy exquisito. Su hambre de dólares y su ansia y necesidad por volver a la era Obama casi garantizan que, aun con la retórica de siempre sobre el bloqueo y la agresión yanqui, permitirá cualquier flujo de divisas hacia la Isla", añadió.

Para el economista cubano Elías Amor, también es una posibilidad, "si las medidas se canalizan adecuadamente".

"Ahora, si la mayor parte de esas medidas pasan a manos de las MIPYMES creadas por el régimen, que son bastante y con el objetivo de escamotear a través de ellas algunas de las empresas estatales fracasadas, el dinero seguirá yendo a las mismas manos de siempre. Por lo tanto, hay que ser muy cautelosos a la hora de ver a quién se le envía ese dinero y en qué condiciones", afirmó.

Sobre si el uso de la banca virtual, los pagos electrónicos y otras actividades basadas en internet son realistas o pura retórica, Cruz opinó que el régimen "estará encantado de digitalizar todo el movimiento de capitales, pues es algo que ellos podrán controlar fácilmente, algo que el cash les impide".

"Hace años que el Gobierno cubano trabaja aceleradamente, dedicando tantos recursos como puede y blindando su legislación, en la bancarización y, en general, en la digitalización financiera de la Isla. Esto significa que cualquier conexión que desde el extranjero vaya a hacerse mediante banca virtual pasará necesariamente por el Gobierno", acotó.

Elías Amor, por su parte, consideró que "la banca virtual en Cuba todavía se encuentra en un estado bastante atrasado, a pesar de que los indicadores que publica la Oficina Nacional de estadística e Información (ONEI) apuntan a un porcentaje elevado de la población que utiliza los teléfonos móviles y que se conecta a internet".

"Hay un auge de las redes sociales en Cuba y lo vemos en cada acontecimiento. Que se pase de esa utilización informativa a una mercantil..., creo que hay que tener también un poco de cautela, con el atraso tanto del sistema crediticio cubano, dominado completamente por el Estado, y con las (deficientes) operaciones a través de plataformas como Transfermovil u otras parecidas. No da pie para pensar que esta canalización de recursos hacia la Isla a través de la banca virtual va a dar algún tipo de resultado a corto plazo", sostuvo.

¿Dinero directo al bolsillo del ciudadano emprendedor?

Acerca de las posibilidades reales de que el dinero llegue a los emprendedores sin pasar por los militares, ambos expertos lo consideran "imposible".

"No hay manera de que el dinero no termine en las cuentas de GAESA. La cuestión es si lo hará en la entrada misma, como antes, cuando daban CUC y se quedaban con los dólares que enviaban los emigrados, o después, mediante la circulación interna, pues el 95% de lo que entre será gastado en el interior ya que el comercio internacional sigue estrictamente en manos del Gobierno", dijo Rafaela Cruz.

Para la analista, "la experiencia de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) le ha servido al castrismo para hacer vínculos con proveedores en Panamá, Belice y otros antiguos destinos de mulas" y "el Gobierno competirá comercialmente con las mulas y tiene todas las de ganar una vez tenga dólares frescos desde Miami, con lo que probablemente, hasta ese trasiego informal disminuirá a favor del régimen".

Elías Amor señaló que "en estos momentos en Cuba la estructura del modelo comunista alcanza tal nivel de injerencia en los asuntos económicos que todo el dinero que se mueve en Cuba está controlado absolutamente por el Estado".

"Yo diría que el 80% o el 90% del circulante está de alguna forma bajo el control del Estado y posiblemente quedaría un 10% que se gestiona en otro tipo de actividades que me cuesta mucho identificar. Cuando hablamos, por ejemplo, de un hotel español que está en Cuba dando servicios, eso está totalmente controlado por el Estado", agregó.

"En Cuba no hay actividad económica privada como pasa en todos los países del mundo, por tanto, la posibilidad de que el dinero llegue a los emprendedores va a ser compleja, salvo que se pueda enviar directamente desde Estados Unidos a ellos, como si fueran becas o algún tipo de subsidio, y esto evidentemente el Gobierno comunista lo va a prohibir", vaticinó.

"Lamentable respuesta al peor ataque a la libertad desde la aprobación de la Constitución"

Rafaela Cruz consideró que el nuevo anuncio de Washington "es una respuesta a la presión migratoria, e incluso, un bálsamo para ese núcleo de izquierda radical que ha hecho metástasis en el partido Demócrata".

"No es casualidad que llegue unos días antes de la Cumbre de las Américas, como especie de compensación por la no invitación a Cuba, aunque hasta eso está en veremos. Lamentablemente, el anuncio llega menos de 48 horas después de que el Gobierno cubano haya, no solo justificado la represión del 11J, sino endurecido las condenas contra la libertad de expresión y contra la disidencia interna. Es muy lamentable que esta sea la respuesta de Biden al peor ataque a la libertad hecha por el castrismo desde que aprobó su Constitución", afirmó Cruz en referencia al nuevo Código Penal.

"Una vez más, lo que se demuestra es que el tema Cuba solo le importa a los cubanos, que Estados Unidos nunca ha hecho de esto cuestión de estado, sino que cada administración intenta rentabilizarlo según sus intereses cortoplacistas", opinó la analista.

"Hay buenos argumentos a favor de mantener la presión contra la dictadura castrista, pero hay buenos argumentos, también, a favor de un cambio en la relación que empodere la sociedad civil. ¿Cuál sería la estrategia más efectiva para derrocar al régimen? La respuesta la da el régimen mismo: quiere que le quiten la presión porque se sabe, o se cree, capaz de controlar perfectamente a la sociedad civil cubana y de manejar a su favor los dineros que van a entrar. El castrismo quiere que le levanten el embargo porque eso es bueno para el castrismo; ¿es moral hacer lo que desea el castrismo?", cuestionó Cruz.

Ninguno de los dos analistas consultados por DIARIO DE CUBA cree que las medidas anunciadas vayan encaminadas a conseguir la democracia en la Isla.

"Si aflojar la presión ayuda al Gobierno cubano, entonces está mal hacerlo, porque impide una transición definitiva hacia la libertad, y la libertad no es un concepto abstracto, la libertad es el acceso real a una mejor vida, aparte de un valor imprescindible para darle sentido a cualquier mejoría económica. Es falso contraponer libertad al mejoramiento inmediato de las condiciones físicas de vida del pueblo cubano. El 11J la gente no gritaba ¡pollo!, ¡guaguas! ¡picadillo!, la gente gritaba ¡libertad!", dijo Cruz.

Para Amor, las nuevas medidas "pueden dar algo de satisfacción económica a corto plazo, mejoran las remesas, por ejemplo, que incrementan las cantidades y el Gobierno convertirá en MLC, por lo cual el poder de gasto va a ser mayor, los cubanos que las reciban se encontrarán con una situación mucho mejor que los que viven solo de pesos".

"Aumentarán las diferencias sociales y creará un mal entorno en la convivencia social en la Isla con una economía postrada que no va a beneficiarse de este sistema. Todo lo que los cubanos puedan comprar con dólares recibidos desde el exterior fundamentalmente vuelve al exterior o no genera actividad económica en Cuba", señaló el economista.

"Si, por ejemplo, el dinero que se recibe sirviera para construir viviendas propias y acumular un capital con forma de patrimonio, eso estaría estimulando el crecimiento económico, pero en Cuba no está permitido el enriquecimiento y, por tanto, las posibilidades de que este dinero contribuya al cambio económico primero y luego el cambio político, van a ser muy limitadas", concluyó.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

'La libertad es el acceso real a una mejor vida ... en el más allá ......'

Profile picture for user Don Carlitos

Ahí está la prueba, los únicos y verdaderos gobiernos que han sostenido y siguen sosteniendo a la tiranía castrista son los norteamericanos, ellos son los çunicos y verdaderos culpables de que por más de 60 años la dictadura siga en el poder explotando a ese pobre pueblo. Comprendo la esencia sentimental de las familias necesitadas en la isla y de quienes desde afuera apoyan estas medidas "humanitarias", las consecuencias seguirán siendo las mismas, más castrismo y comunismo durante muchos más años, más miseria, más hambre y más necesidades y por supuesto, mucha alegría y muy contentos los esclavos felices de adentro porque van a seguir viviendo como parásitos de las migajas que sus ricos amos les dejarán caer... qué bueno sería reelaborar el lema y decir en todas partes "Biden y Canel, singaos"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.

¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.

Nada habrá que antes no haya habido; nada se hará que antes no se haya hecho. ¡Nada hay nuevo en este mundo!

Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol.

Todo es indecible fastidio y fatiga. Por más que vemos, jamás nos satisfacemos; por más que oímos, no estamos contentos. La historia es simple repetición. Nada hay realmente nuevo; todo ha sido hecho o dicho antes. ¿Puedes tú indicar algo que sea nuevo? ¿Cómo sabes que no existió ya en remotas edades? No recordamos lo ocurrido en aquellos tiempos antiguos, y en las futuras generaciones nadie recordará lo que hayamos hecho ahora.

La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los DEMON_RATS cubiches ... tan mafiosos como los Castro ... no miran más allá de sus narices .... parecen Sicilianos a los que le han secuestrado la familia ... siempre con la misma cantaleta de ... la familia ... la familia ... la familia ... la familia ... la familia ...

¡ CARA E'TABLAS !

Y tú siempre con tu machaso Trump, Trump, Trump, Trump, Trump, Trump... Hasta cuándo Plu-tarro puerco,?

Como si los cubanos de a pie fueran totntos ,los unicos emprendedores que tendran acceso a estos beneficios seran los hijos y nietos de la nomenclatura y alguna empresas privadas pertenecientes a GAESA,los cubanos de a pie seguiran en la miseria ,eso lo saben los DEMOCRATAS que conmo izquierdistas al fin se estan asociando una vez mas con la criminal dicctadura .Veremos cuando entre Trump que pasara con esas medidas.ABAJO LA CRIMINAL DICTADURA DE DIAZ CANEL Y GAESA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y alguien seriamente esperaba otro desenlace .... ? Por favor .... !!!! Las administraciones DEMON-RATS... siempre le han espesado la sopa ... a los mafiosos cubanos ... y los mafiosos cubanos usan siempre el mismo librito con los DEMON-RATS ....

LA VIDA SIGUE IGUAL ...

Apareciste viejo republic-ANO? . Y alguien espera algo bueno contra los castros de parte de ustedes,?. Dime qué admon republicana ha tomado medida MILITAR aunque sea como la de KENNEDY?. Baboso.

Es imposible con la selva legislativa castrista hacer llegar financiación a empresas privadas de Cuba capital desde el exterior. No hay otro camino que a través del control del estado, con participación del mismo. La mayor parte irá a parar a GAESA y contribuirá eficazmente a financiar la represión. Las inversiones a través de ONG controladas por el estado castrista se derivará hacia lo que ya podemos imaginar. La única manera de ayudar al pueblo cubano es el bloqueo de las remesas y cualquier tipo de financiación de ONG controladas por el estado. Tan solo se debería permitir enviar dinero, y con los controles adecuados a las que están controladas por instituciones religiosas. La cleptocracia no se preocupa siquiera en producir alimentos, ni le importa desarrollar la industria y el turismo, tan solo se dedica a saquear y crear problemas. La cleptocracia prefiere que el pueblo mal viva, es la mejor manera de controlarlo, mientras vive a costa del dinero fácil de las remesas.

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo con Elías Amor: "El 80% o el 90% del circulante está de alguna forma bajo el control del Estado y posiblemente quedaría un 10% que se gestiona en otro tipo de actividades que me cuesta mucho identificar". En estos momentos es a ese Estado adonde irían a parar las inversiones desde EEUU al sector privado. Incluso si en Cuba iniciaran un proceso como el que ya empezó Venezuela de privatizar determinados sectores, los managers y dueños de esos neo negocios estarían en manos de los que alcanzaron caramelos en la piñata de la élite.

Profile picture for user Weston

Diario de Cuba ha publicado cinco artículos sobre el tema en dos días.
Eso diluye las discusiones de los foros.
Por ejemplo azayas ha publicado en tres artículos el mismo comentario, porque uno escribe para que lo lean, pero DDC entierra las opiniones con multiples textos del mismo tema.
No entienden eso?

Profile picture for user Leonard Euler

¿Te están presionando tus amos habaneros? ¿Ahora además necesitas rating, pedazo de mierda comunista?

Está comprobado: la bomba de negrones es más poderosa y mete más miedo que la bomba de neutrones…😊

Profile picture for user El Santo

Lo que está comprobado y sobradamente es la resiliencia del régimen. Esa capacidad y habilidad que tiene el muy cabrón para siempre salirse con la suya en los momentos más difíciles. Y no
para el bien común de los cubanos, sino para mantenerse férreamente en el poder.