Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen sobre las medidas de EEUU: 'Son pretensiones artificiales que quieren resolver problemas que ellos crearon'

'El mensaje es muy claro: la política hacia Cuba no ha cambiado y sigue siendo subversiva, para dividir', dice el vicecanciller de la Isla.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío.
Carlos Fernández de Cossío. Telesur

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de EEUU sobre su política hacia la Isla son "pretensiones artificiales que pretenden resolver problemas que ellos crearon".

En una comparecencia en el programa de la Mesa redonda, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que encabezó la delegación de La Habana a las conversaciones con Washington en abril pasado, dijo que hay que tener cautela, puesto que "solo conocemos el anuncio público, con una hoja informativa muy parca, aunque con una alta carga de lenguaje hostil y demagogia".

Según dijo, por ello "hay que esperar la implementación y las regulaciones" de las medidas anunciadas. "Para poder medir el alcance de lo que se anunció hay que esperar esos pasos", comentó.

No obstante, subrayó que los anuncios de la Administración de Joe Biden "no significan un levantamiento, ni siquiera un alivio del bloqueo económico. No saca a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo. Al ciudadano estadounidense le sigue estando prohibido viajar a Cuba, a menos que tenga una licencia. Permanecen en pie las prohibiciones de uso del dólar y las medidas para tratar de impedir el acceso del combustible a nuestro país. Más de 200 entidades cubanas siguen en la lista negra de EEUU", enumeró varias de las demandas de La Habana a Washington.

"Nada de eso se ha alterado hasta el momento", subrayó. "El mensaje es muy claro: la política hacia Cuba no ha cambiado y sigue siendo subversiva, para dividir".

Sobre el propósito de EEUU de entregar 20.000 visas a cubanos antes de fin de año, dijo que con ello Washington "no aporta ningún gesto, ninguna concesión, sino que está cumpliendo sus obligaciones conforme al Acuerdo Migratorio. Es cumplir con lo que era ya su obligación".

A propósito del apoyo al sector privado que anuncia EEUU, comentó: "Esta es una de las medidas que más curiosidad despierta, porque qué es lo que se va a implementar. Ellos pretenden dividir. No es la primera ocasión en que han tratado de dividir a los cubanos".

"¿Qué mecanismos tienen ellos para garantizar que una transferencia de capital a un emprendedor no toca o no participa el Estado cubano? ¿O piensan que para operar un emprendedor cubano se va a desligar del Estado, que lo mínimo que hace es proveer la electricidad y el agua?", recordó.

"Eso va en contra de nuestro modelo. Si el propósito es dividir, va a ser un fracaso", agregó.

Sobre la intención de proveer internet y ofrecer facilidades de pago a los emprendedores de la Isla, indicó: "Está por ver cómo son capaces de quitarle una regulación de internet al emprendedor y no al esposo o la esposa, que puede ser un funcionario del Estado, o es policía, o a una persona que trabaja para el Estado y en su tiempo libre es un emprendedor. Si es para ayudar a exportar desde Cuba o para facilitar las transacciones, no le ponemos dificultades", dijo.

El lunes el MINREX había calificado las medidas de la Administración Biden como "un paso limitado en la dirección correcta" y con lenguaje "hostil", aunque calificó los anuncios como "positivos".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sin quererlo y de hecho Cuba es un satélite de Estados Unidos. El paìs depende de que partido gobierne en la Casa Blanca para ajustar sus intereses nacionales y la vida política de la nación del norte influye en la de la Isla a través de muslos de pollos y remesas.

Anexión Now!!!

con lo Ladrones ,Mafiosos ,criminales ,que es ese gobierno cubano es JAMAS se le puede levantar el Embargo que ellos mismos originaron por rateros ..y hablando de Division ...el 99 % del pueblo cubano quiere que ustedes el gobierno y el comunismo se desaparesca de Cuba ...no Sean mentirosos ...los que van a las movilisaciones y defiles son gente que estan obligados si no los botan de sus trabajos ...malditos asesinos y criminales .asesinos

Profile picture for user José D Martínez

'Son pretensiones artificiales que quieren resolver problemas que ellos crearon'

¿¡MAMAGUEBO QUIEN FUE QUE NACIONALIZÓ EMPRESAS PRIVADAS PERJUDICANDO MILES DE PERSONAS Y ALGUNOS QUE PUSIERON SUS ESFUERZO SUDOR Y SANGRE EN EMPRENDER UN NEGOCIO SINGA TU MALDITA MADRE?!

COÑO MALDITO ASQUEROSO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Mafiosos quieren que Bidél Joe ... se baje el pamper ... se limpie bien con enemas ... se seque ... se lubrique bien ... y se ABRA INFINITAMENTE ....

Bidél, Bidél, Bidél !!!

¿Qué tiene el camarada Bidél, qué "naidie" puede con él ... ?

Nunca estarán satisfechos. Cuando Obama reanudó relaciones dando muchas concesiones sin recibir nada a cambio, Raúl Castro dijo: las relaciones solo se considerarán normales cuando EEUU:
levante el embargo,
devuelva la base de Guantánamo, quite Radio y TV Martí, dé a Cuba una indemnización de 122 000 millones de dólares por el embargo, pero nunca habló de devolver las propiedades estadounidenses robadas, lo cual fue la causa de la ruptura de relaciones y el embargo.