Back to top
Opinión

Congelar La Habana

El castrismo se propone construir un mundo en el que sus hijos y nietos no tengan que avergonzarse de sus riquezas.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Hace un mes publiqué en este diario un artículo que advertía que si el régimen cubano no deseaba más protestas delante de sus ministerios, tendría que acordonarlos a perpetuidad. No era un chiste ni una boutade, y ni siquiera puede tomarse por una exageración desde que el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo 8999/2021 relativo a "Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y Orden Interior en La Habana".

Ese acuerdo redibuja el mapa de una capital donde desde hace décadas existen "zonas congeladas" y la congelación crece ostensiblemente ahora. Gracias a él, los barrios de residencia y maniobras de la burguesía del régimen quedan más protegidos que antes. (Podría calificarla de nomenclatura, pero mejor tildarla de aquello que intenta ser: burguesía.) En adelante, cualquier movilización al estilo de las emprendidas por el 27N ante el Ministerio de Cultura o los animalistas ante el Ministerio de Agricultura tendrá que contar con un permiso del ministerio de los ministerios, el del Interior. O sea, que no habrá permiso y, en caso de celebrarse sin él, todo sucederá a máximo riesgo.

Durante sus 62 años, el régimen revolucionario se ha caracterizado por edificar lo menos posible. "Revolución es construir": qué divisa tan desmentida en los hechos… De las dictaduras de la historia cubana, las de Fidel y Raúl Castro han sido las menos edificadoras. Los dos hermanos han vivido del patrimonio republicano hasta en sus sedes gubernamentales. Y abro aquí una digresión: con tal de salvar tan bajo índice constructivo, las historias oficiales y oficialistas traen a cuento ciudades fundadas en zonas rurales. Alamares del campo, de nulo valor arquitectónico, la fundación de esas ciudades obedeció a una lógica reconcentracionaria (de la Reconcentración, Weyler). Fueron levantadas para arrasar con la propiedades agrícolas privadas de sus alrededores y, a la larga, para destruir la agricultura nacional.  

Constructivamente hablando, si en algo ha sobresalido el régimen revolucionario es en la edificación de prisiones, el establecimiento de zonas militares y la promulgación de zonas congeladas. Extensísimas estas últimas cuando incluyen  hoteles y cayos con prohibición de entrada, así como la congelación de aguas territoriales por el impedimento de navegación. Los aportes del régimen revolucionario se han centrado en el despliegue de la vigilancia cederista, en prácticas que garanticen la calle para los revolucionarios y en la orquestación de actos de repudio. El Acuerdo 8999/2021 profundiza en todo ello y corrige el viejo lema: la calle, ahora, es de los jefes revolucionarios. Y si las fuerzas del MININT se disfrazaron de personal médico para asaltar la sede del Movimiento San Isidro, ¿por qué no iban a hacerse pasar por planificadores urbanos?

El régimen dicta disposiciones urbanísticas para los cambios que se inician. (Reformas, podría llamarse a tales cambios, pues contrario a lo que sostiene mucho optimismo histórico, no siempre las reformas constituyen desarrollo y progreso.) El Acuerdo 8999/2021 va a operar en conjunto con la Tarea Ordenamiento, está estrechamente relacionado con el fin del igualitarismo que la Tarea Ordenamiento trae. El régimen revolucionario comienza a mutar y para sus mutaciones necesita de avenidas y zonas congeladas. No desea ser increpado. No quiere que lo distraigan con exigencias que no sean las suyas. No permitirá que a las puertas de los ministerios se obstaculicen los cambios que vienen. Para el ganado humano existe ya una vía establecida que pasa por la representación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Terminan las contemplaciones que la burguesía castrista ha tenido con la gente. Ahora procede al desmantelamiento del proteccionismo estatal igual que una vez procedió al desmantelamiento de la industria azucarera. Y si una autoridad se mostró tan voluntariosa como para desguazar una industria de siglos, ¿qué no hará ahora contra lo que considera rasgos suyos de una magnanimidad inconveniente? La desprotección social estará acompañada de la represión de cualquier manifestación de descontento. La crítica, tal como repite el oficialismo ha de ser constructiva. Y lo constructivo de la crítica consiste en ponerse siempre en el lugar de quien niega derechos.  

El castrismo muta a burguesía desacomplejada, se propone construir un mundo en el cual sus hijos y nietos no tengan que avergonzarse de sus riquezas. Para lograr esto no tiene más remedio que desembarazarse de sus viejas coartadas de humanismo. Esas coartadas le pesan ya más de lo que le sirven. Tiene a las puertas un congreso de su partido único, tiene pendiente una crisis sucesoria (incluso la sucesión entre hermanos ocurrió como crisis), tiene que vacunar a la población, y perderá con ello la buena excusa epidemiológica con la que ahora reprime. Todo lo que sobrevenga en descontento general constituirá trabajo para las fuerzas del Ministerio del Interior, garantes del congelamiento de La Habana.

El castrismo congela La Habana porque no puede congelar las redes sociales. Controla los precios, controla el cambio del dólar, controla las aduanas, pero resulta incapaz de controlar internet. Cierto que ETECSA se encarga de producir apagones de vez en cuando, pero esas no son más que salidas puntuales del atolladero. La desobediencia ciudadana es convocada a través de las redes y, ante la imposibilidad de cortar internet, el castrismo bloquea el acceso a sus sedes ministeriales. Su maquinaria propagandística opera últimamente en modo desesperación: propaga una respuesta y otra y otra más, y no logra contrarrestar el hecho de que la gente haga suyo el lema "Patria y Vida", lo escriba en los muros y lo grite contra la Policía.

Gran parte de La Habana está congelada, pero quedan pendientes unos barrios populares que, de llegar el caso, habría que controlar bajo toque de queda. Toque de queda militar, ya no epidemiológico. De ahí la inclusión en el Acuerdo 8999/2021 de las grandes avenidas que cruzan la ciudad y llegan hasta el aeropuerto. Tal inclusión significa vía libre para las más pesadas fuerzas militares y también, por remoto que parezca, vía de escape y retirada.

Esto último podrá parecer fantasioso pero, por fantástica que sea nuestra hipótesis del fin del régimen, los planes oficiales de contingencia considerarán hipótesis aun más fantásticas. (Añado aquí un par de apuntes históricos. Los bulevares que abrió en París el urbanismo del barón Haussmann facilitaron el aplastamiento de la Comuna. Y los politólogos estadounidenses Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith han estudiado la relación entre dictaduras y vías expresas hacia los aeropuertos.)

El Acuerdo 8999/2021 del Consejo de Ministros cumple el doble propósito del urbanismo revolucionario de  arrebatarle a la población cubana el derecho a la ciudad y el derecho a la protesta. Con sus disposiciones, La Habana queda habilitada para un despliegue de artillería estilo Tiananmen y se garantiza una salida de emergencia similar a las que permitieron la huida de Machado y de Batista.  

Con este acuerdo el régimen se blinda contra toda interpelación. Cancela el diálogo, tal como adelantaron sus violentos viceministros y ministro de Cultura, y tal como adelantaron sus esbirros capaces de envenenarles los perros a los animalistas. Considera la inminencia de protestas populares y no descarta la posibilidad de enfrentarlas con total contundencia. No descarta tampoco, por inviable que parezca, la opción de tener que salir de ahí echando.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Interesante artículo.
Me sorprendo de mi propia falta de imaginación, o tal vez de mi convicción de que dentro del gobierno cubano existe un fuerte enfrentamiento entre reformistas y retrógados, y como sé que los primeros ganarán esa puja, pues me cuesta pensar qué están planeando los otros.
Pero probablemente Ponte tiene razón: los planes de los dinosaurios pudieran estar trascurriendo esas avenidas. So what...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema de los mayorales es que al anonimato se acabó en el siglo XXI ... ¿Donde se van a esconder ..? Están arrinconados ... y eso los hace muy peligrosos, por eso del Pino anda advirtiendo.

El que EEUU haya reconocido que nada ha funcionado para resolver el asunto Cuba, parece ser una concesión de que van a dejar que la Helms Burton siga su curso como lo desbordó la administración de Trump.

A las oportunidades las pintan calvas y los mayorales perdieron la suya al burlarse de Obama.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Ponte las negritas de su cuarto párrafo deben haber provocado insomnios en Palacio ... los ha desnudado en plena vía pública ...

?????

Excelente opiniones Ponte sobre un asunto que pudo pasar desapercibido. Una vez más la prensa independiente que les vigila pone el dedo sobre la herida y eso les duele.

Definitivamente la nueva clase instituida se blinda y aísla de lo popular. Saben que es allí dónde se va a producir el reventón y, siendo incapaces de sumarlos a su favor, deciden despejar caminos para la represión como forma de ganar time para el escape final.

Profile picture for user padre Ignacio

Por favor Ponte regalanos aqui en DDC unos cuantos artículos del diccionario de la legua suelta. Please.

Profile picture for user padre Ignacio

Es un articulo de una lógica aplastante, parece remoto pero si es posible que los tiempos de ir en retirada se acercan. Internet es como una cámara implacable capaz de dejarles al desnudo y en su lugar están erigiendo vallas para seguir viviendo escondidos de la mirada de los humildes, de las victimas de los estafados. Gracias Ponte magnifico articulo.

Profile picture for user cubano libre

Ya es hora que el campo de concentración llamado Cuba sea cercado para disfrute de la famiglia Castro. El pueblo esclavo debe permanecer en sus barracones, nada de Varadero, ni Sta. María, Playa Malecón para ellos, Carnavales en el malecón con vino espumoso, se podrá utilizar el tunel de línea para ir a Marianao, La Lisa, el de 5ta Ave. es solo reservado a los Castro y tragaldabas cuidadores, no habrá acceso a Jaimanitas, la Novia del Mediodía es ahora la pista de carrera de Sandro y El Cangrejo, a la UCI hay que llegar desde Punta Brava a Valle Grande, se colocará un abanderado que señale cuándo Sandra pase a 180 km/h ..........seguiremos informando.........

Ponte, deberías escribir más; da gusto leerte. Cómo se nota que sabes de ingeniería civil y arquitectura urbana. Bien hilvanado el texto haciendo una yuxtaposición magnífica entre la vida invivible de una Habana destechada que se desmorona, y la destrucción masiva de un régimen que la fagocita cual célula rebelde y cancerosa. Nico es un historiador empedernido de la "vieja guardia", buen tipo de aquella calle Orfila 8, que da bien las puntadas de esa Cuba que fue, y quizás, sólo en la memoria, pervive.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Machado fue dictador?,realmente no lo fue,cambió la constitución para permanecer otro período presidencial.El caso del General Fulgencio Batista y Zaldívar es parecido,lideró el golpe de estado pero se mantuvo la libertad de prensa,sindicatos independientes,oposición.Si realmente vamos hablar de dictadura dictadura no es muy difícil llegar a la conclusión de que hemos “disfrutado” de una una sola,la que se instaló en 1959 por los genocidas de los hermanos Castro con el contubernio de la mayoría del idiotizado pueblo cubano.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Excelente. Aunque el diálogo fue cancelado desde 1988 cuando el Comité Cubano Pro Derechos Humanos lo propuso y no sólo fue reprimido por la dictadura y sus instituciones sino también por esa parte del exilio que es su imagen inversamente proporcional. Esa cancelación del diálogo fue la que radicalizó a una parte de los activistas y grupos de aquella época que a partir de ese momento optaron por la lucha no violenta en las calles.
Creo que este artículo es una joya valiosa. Sobre todo porque demuestra que Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas virtuales útiles, efectivas, pero no son la solución del conflicto ni el campo de batalla, porque el campo de batalla es precisamente donde ahora la dictadura congela calles y zonas para blindar aún más su hermética defensa contra el posible empuje de la disidencia.
Este escrito debería poner a reflexionar a quienes hoy en Cuba proponen soluciones poco ajustadas a nuestra realidad, pues sobrevaloran las redes.

Un excelente articulo. Solo comentaria que la repeticion de la frase "régimen revolucionario" se antoja casi insultante, pues no hay nada de revolucionario en una dictadura retrograda como aquella que ha inflingido tanto dolor a su pueblo.
Causa aversion esa palabra asociada al fascismo cubano . Sin duda preferiria usar epitetos mas adecuados tales como reaccionario, involucionario, retrogrado, genocida, abusivo, explotador, mafioso, y un largo, etc.
Revolucionario significa innovador, progresista en todos los ordenes, social, technologico...
Aquel engendro de desgobierno no deberia ser llamado por ese adjetivo inmerecido.

Profile picture for user Nico

La verdad es que Gerardo Machado no tenía difícil la fuga. No habían inaugurado aún la Avenida de la Independencia o de Rancho Boyeros, que data de poco antes del golpe del 10M, pero tenía su finca de recreo La Nenita en los alrededores de Santiago de las Vegas, a un paso del aeropuerto que había sido inaugurado en 1930 durante su gobierno. Si hubiera salido de Palacio en un lento fotingo de la época, aunque el suyo era blindado, no habría podido llegar a Boyeros. Muy buen trabajo, Ponte. Gracias.

Muchas gracias, Nico. En efecto, Machado tenía su finca cerca de la puerta de salida y la carretera actual no existía entonces. Me refería a la vía libre de él y de Batista hasta la escalera de incendios. Gracias.

Profile picture for user Nico

Hoy en día cogerían un helicóptero hasta el avión, supongo, caso que tuvieran que echar un pie. La fuga me imagino que la tengan bien protocolizada, Ponte, aunque no nos lo parezca, como tú creo que señalas. Un plan B que viene de los 90, cuando muchos de los hijos de pinchos y mayimbitos empezaron a radicarse fuera de Cuba a modo de avanzadilla.

Mucho antes de enfrentar su aterrador escenario de huida, ya el presidente Batista había instalado un sistema de control inalámbrico en los semáforos, los cuales ponían luz verde al paso de su caravana entre Palacio y Columbia. Recuerdo las antenitas, de un pie apróximadamente, coronadas por tres más pequeñas sobre aquellos nuevos semáforos.

Realmente el general era muy cauteloso y jamás se movía sin varios autos de custodia blindados y artillados.Ya con alzados en las sierras, elevó a niveles paranoicos su protección, pero ignoro si le fueron útiles estos semáforos la noche del escape, o si los usaba entre Kukine, --en la autopista Novia del Mediodía-- y Columbia, pués no dormía en Palacio.

Saludos.

CUBA -no sólo La Habana- está CONGELADA EN EL TIEMPO DESDE HACE 62 AÑOS. Ahora, para colmo, la élite clasista-militar , se va amurallar en ciertos sectores de mucho interés para ellos. ¿Y el pueblo...? Bien, gracias, con su teléfono celular pagado en Miami en la mano...

Profile picture for user Amadeus

Trelles__ Hoy a las 3 en la hora de recreación van a traer un cuarteto de mariachis. Ya nos contará.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El castrismo es maaaalo, muy malo.
Pero nada de "se garantiza una salida de emergencia similar a las que permitieron la huida de Machado y de Batista". El castrismo no es un sistema dependiente de una cabeza o un pequeño núcleo. Tienen un importante conjunto con poseciones que no pueden soltar y seguirán defendiendo como sea.

Yo veo que el castrismo no sabe ni tiene "máximos líderes" para salirse de su desastre, que sería *entenderse con y pedir ayuda a EEUU* y hacer cambios de sistema de gobierno radicales que den imagen aceptables. Por tanto muy lamentablemente el sufrimiento y angustia de la población, incluyendo la represión para ser controlada, producirá un éxodo marítimo y otras vías hacia EEUU y éste se va a ver obligado a ocupar Cuba nuevamente. El encaminamiento de la situación que nunca deseé.

Y el defecto de fondo siempre ha sido LA FALTA DE OPOSICIÓN EFECTIVA AL CASTRISMO y males similares en Cuba.

Estimado señor Trelles, me ha gustado su comentario, no porque coincida con usted --de hecho no comparto algunos de sus criterios-- sino porque parece haber superado sus habituales sutiles sarcasmos y preguntas, para pasar a una más constructiva posición al informarnos de sus criterios políticos.

Más que la opinión cómplice, lo que parece contar en política es comunicar nuestras propuestas, pués todo proyecto de nación debe ser pensado, discutido y conciliado en interés del bien común, antes de intentar llevarlo a la práctica. No hacerlo es un pecado fatal propio de revoluciones y dictaduras.

Saludos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo básico que sigue faltando //
"todo proyecto de nación debe ser pensado, discutido y conciliado en interés del bien común, antes de intentar llevarlo a la práctica..."
Exacto, ¡en un buen sistema de Web para discusión, los que se conocen son bien deficientes!
Saludos.

El clima de intrigas políticas internas entre socialistas machado venturistas y fascistas militares burgueses parece que será ganada por éstos últimos, tomando en cuenta que tienen el dinero y las armas, sólo faltándoles el control total del partido, es decir del gobierno civil.

Siempre las dictaduras tienen un plan b de escape y la nuestra no sería excepción, así que aunque ridículo tal vez la consigna más apropiada para ellos sería Patria o Escape. A semejante actiud, claro, correspondería la pertinente pregunta, ¿hacia dónde huir?

Sugeriría Túnez, refugio seguro, barato y perfecto porque no entrega a sus "huéspedes", también deberían considerar las ex colonias británicas, holandesas y francesas del Caribe, igualmente buenos refugios pero sumamente costosos en términos de seguridad personal.

Aunque como siempre, conjurar las órdenes de búsqueda y captura que lloverían sobre los fugitivos, resultaría una pesadilla emocional tremenda.

Gracias al autor por su excelente artículo.

Profile picture for user padre Ignacio

Don Forte, se rumorea que desde los tiempos de François Mitterrand, el mayoralato de Biran posee pasaporte francés, un vuelo corto desde La Habana a Islas Martinica pondría a la familia Castro a salvo. Es conocido que muchos de ellos tambien tienen ciudadanía chilena. Si tienen plan B.

Desconocía ese rumor estimado padre Ignacio, pero la tesis de que podrían huir a una ex colonia francesa parece razonable si tomamos en cuenta que el general Castro recibió los más altos honores de la guardia republicana durante su inexplicable visita a Francia, tratamiento reservado sólo a los más distinguidos huéspedes de aquella República. En fin, sin que existieran razones de Estado para semejante trato protocolar, ya que se trataba de una visita privada.

Sobre el artículo, creo que no se trata necesariamente de "construir un mundo en el que sus hijos y nietos no tengan que avergonzarse de sus riquezas" sino algo peor, superar el legado del caudillo de gozar en silencio lo mejor de este mundo (recordemos que era millonario de cuna) y comenzar a ostentar, algo que la primera dama Lis Cuesta Peraza intentó, pero desde el CC del PCC la regañaron y recortaron los fondos.

Realmente vergüenza es un sentimiento que no parecen haber sentido, y probablente nunca sientan.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Magnífico Ponte.