La organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn hicieron público un informe en el que denuncian que las autoridades cubanas realizaron en 2020 un apagón completo de internet y bloquearon redes sociales y servicios de mensajería como Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días.
Según el informe "Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn", la Isla fue uno de los tres países de América Latina y el Caribe donde se produjeron los cuatro apagones de internet ocurridos en la región. Aparte de Cuba, tales sucesos se produjeron además en Ecuador y Venezuela.
La Isla entró, junto a Tanzania y Kenia, al listado de los 29 países que durante 2020 bloquearon la conexión al menos 155 veces. "Los bloqueos fueron implementados durante golpes de estado, protestas, elecciones y una pandemia global. Se trata de una estrategia cada vez más utilizada por gobiernos autoritarios, y es un tema que necesita atención global", indicó el documento.
Access Now denunció que, pese a que desde 2018 La Habana ha promovido una mayor conectividad de sus ciudadanos, tras autorizar el acceso a la internet móvil, en 2020 "llevó su censura un paso más lejos, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar la protesta del Movimiento San Isidro (MSI)".
Precisamente a partir de la noche del 26 de noviembre pasado, y durante alrededor de 72 horas, desde Cuba se reportaron interrupciones de la conexión y extrema lentitud en el acceso a sitios donde se compartía información sobre las acciones de activistas y opositores.
La interrupción del servicio comenzó a ser reportada poco antes de que un operativo policial entrara a la fuerza a la sede el MSI, donde más de una decena de miembros del grupo y otros activistas protagonizaron un plantón para reclamar la liberación del rapero Denis Solís. Durante varias jornadas, algunos de los plantados hicieron una huelga de hambre.
El Observatorio de Internet NetBlocks, que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de la red de redes, indicó poco después en un reporte que entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre de 2020 se produjeron interrupciones que habrían limitado "el flujo de información de origen independiente de Cuba".
"Mientras más cubanos utilizan los datos móviles y la internet para organizarse alrededor de cuestiones sociopolíticas, es de esperar mayores desafíos a su habilidad para acceder a una internet abierta, segura, confiable y accesible", señaló el informe.
El documento recordó además que poco antes de los sucesos descritos, en octubre de 2020, abundaron los reportes de cubanos a quienes se les hizo imposible acceder a Telegram y a los VPN que utilizan muchos para entrar a sitios bloqueados en la Isla.
Según #KeepItOn, la coalición envió una carta al monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA para pedir información sobre tales denuncias, pero a la altura de febrero de 2021 no habían recibido respuesta.
"Cuba tiene un historial bastante extenso de censura en línea y fuera de línea", dijo Verónica Arroyo, asociada de Políticas para América Latina en Access Now. "Pero las autoridades nunca habían bloqueado las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea hasta el año pasado. Esto significa que el último bastión de la libertad de expresión está siendo atacado, dejando a millones en la oscuridad. Este es un umbral peligroso de cruzar", advirtió.
Access Now recordó que esos bloqueos impidieron que "millones de personas trabajaran, estudiaran y se comunicaran con todo su potencial. En su forma más extrema, esto paralizó el acceso a información que salva vidas y permitió encubrir abusos espantosos contra los derechos humanos".
"Cerrar el internet durante una crisis de salud global es increíblemente inseguro", dijo Felicia Anthonio, activista y líder de #KeepItOn en Access Now. "Pero, sin tener en cuenta la vida humana, esto es lo que hicieron los gobiernos en 2020, una y otra y otra vez. (...) No hay excusa para justificar estas abominables acciones gubernamentales".
Según el informe, en 2020 hubo 28 cortes completos de internet en Burundi, Chad, Etiopía, Guinea, Kenia, Malí, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Bangladesh, Kirguistán, India, Myanmar, Pakistán, Vietnam, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bielorrusia, Azerbaiyán, Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Siria, Turquía y Yemen.
Access Now, fundada en 2009, es una organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a los derechos humanos, la política pública, y el activismo por la defensa del internet abierto y libre.