Back to top
Represión

Yo Sí Te Creo en Cuba condena la represión contra familiares de activistas políticos y periodistas independientes

La plataforma feminista califica como 'terrible, colonizador y machista' la participación de miembros de la FMC en los actos de repudio.

La Habana
Miembros de la FMC en un acto de repudio contra Iliana Hernández.
Miembros de la FMC en un acto de repudio contra Iliana Hernández. Cibercuba

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba publicó una declaración sobre "familias y violencia machista del Estado cubano" en la que condenó el "incremento de la violencia institucional con sesgo de género contra familiares, parejas, exparejas y descendientes de activistas políticos y periodistas independientes" en la Isla.

"Parejas, exparejas, madres, padres e hijes reciben citaciones para ser interrogados y amenazados por el activismo o el trabajo de su familiar, acciones en las que en muchas ocasiones no tienen ninguna participación, como parte de un control y hostigamiento por discriminación política que tiene un lamentable sentido y enfoque machista", se puede leer en la declaración.

La agrupación feminista también condenó "la presión que agentes ejercen contra familiares", la cual va desde "la amenaza a la integridad de otras personas cercanas" o coacciones relacionadas con la pérdida del empleo para "que convenzan de dejar su labor o abandonen al activista o periodista".

"En la emergencia sanitaria, las autoridades acentúan con estas violaciones de derechos humanos las vulnerabilidades económicas y exponen más al contagio a las familias con estas salidas a citaciones", agregó el texto.

"Las madres con hijes pequeños recurren como víctimas de esta terrible práctica, como el último caso denunciado en redes, de María Antonieta Colunga. También acosan a personas con las que el Estado tiene una gran deuda de restitución de derechos y reconocimiento, como la comunidad LGBTI, en los lamentables sucesos vividos por el activista afroqueer Raúl Soublett. Lamentamos lo vivido ayer por la madre de Osmani Pardo", agregaron.

Además, la agrupación feminista independiente señaló que "sigue siendo terrible, colonizador y machista que las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas sigan participando de actos de acoso y discursos de odio, incluso con su bandera".

Por ese motivo, exigieron "al Estado y sus instituciones eliminar las violaciones que agregan más tensión y desventajas a los grupos en situaciones de vulnerabilidad".

En los últimos días se han incrementado en la Isla los actos de repudio contra activistas opositores, así como las citaciones policiales a periodistas independientes y demás miembros de la sociedad civil que muestran una postura crítica hacia el régimen.

Este martes la activista Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció desde su perfil de Facebook las presiones que el régimen cubano ejerció contra su madre, quien fue citada el pasado lunes en la dirección municipal del Ministerio de Educación, donde la Seguridad del Estado le amenazó e intentó chantajearla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.