Back to top
Política

La cúpula del régimen cubano se fabrica su propio 'paseo blindado' en La Habana

El Acuerdo 8999/2021 del Consejo de Ministros impedirá también toda manifestación de ciudadanos ante las sedes ministeriales.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

El pasado 24 de febrero la Gaceta Oficial Ordinaria No.20 publicó el Acuerdo 8999/2021 del Consejo de Ministros, el cual detallaba una nueva y abarcadora extensión de las "Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y Orden Interior en La Habana". El documento, en resumen, garantiza una férrea seguridad en los espacios donde suele vivir, trabajar y moverse la elite del poder en Cuba. Además, crea una justificación legal para reprimir cualquier tipo de protesta frente a ministerios e instituciones estatales.

El texto menciona varios Consejos Populares y algunas vías específicas de la capital que pasarán a ser una suerte de "zonas especiales" o "congeladas", controladas de forma absoluta por el Ministerio del Interior (MININT). Estas zonas son: Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón-Nuevo Vedado, Ceiba-Kholy, Vedado-Malecón, Sevillano, Tallapiedra y vías muy puntuales de los municipios Marianao, La Lisa y Boyeros.

El Acuerdo no ofrece ninguna explicación sobre los motivos por los cuales, de la noche a la mañana, tantos lugares se han convertido en zonas de interés para la seguridad y el orden interior. Los medios oficiales tampoco arrojaron pistas sobre esta decisión y solo se limitaron a reproducir íntegramente el texto. La noticia, excepto para algunos medios independientes cubanos, ha pasado sin penas ni glorias.

¿Qué dice el Acuerdo 8999/2021?

En primer lugar, que el primer ministro Manuel Marrero Cruz ha estado muy activo en los últimos meses, estableciendo acuerdos a diestra y siniestra, quizás como en ningún otro año. En 2020, por ejemplo, el Consejo de Ministros publicó su último acuerdo el 10 de diciembre, y era el número 8959 del año.

En segundo lugar, que la elite política del régimen ha creado una ciudad dentro de la ciudad bajo leyes muy precisas y restrictivas para su exclusiva conveniencia y seguridad. El Acuerdo 8999/2021 no aclara esto, sin embargo, remite explícitamente a la Resolución 13/2015 del MININT, donde se establecen las características que definen las zonas y vías de interés para la seguridad y orden interior.

La Resolución 13/2015 dicta que bajo estas zonas y vías cualquier actividad que se realice debe ser consentida previamente por el MININT mediante un permiso que será otorgado o negado en un plazo de 20 días hábiles. Estas actividades pueden ser desde políticas, deportivas y religiosas (desarrolladas en espacios públicos), hasta el cambio de inmuebles, viviendas y terrenos, o la apertura de un emprendimiento, cualquier tipo de instalación técnica, acciones constructivas, de mantenimiento o de reparación en propiedades individuales o estatales.

¿Qué no dice el Acuerdo 8999/2021?

Por lo general, las leyes impuestas por el régimen esconden más de lo que anuncian, unas veces por enrevesadas y ambiguas, y otras por escuetas. Para interpretar la intención que esconden, casi siempre es recomendable una segunda lectura que ate ciertos cabos. Dicho esto, se vuelve necesario hacerlo con el presente Acuerdo.

El 10 de agosto de 2019, cerca de 200 usuarios de la Street Network de La Habana (SNET) se concentraron de manera espontánea —y sorpresiva para la Seguridad del Estado— frente al Ministerio de las Comunicaciones para exigir el mantenimiento de su red inalámbrica. Se programó una segunda protesta en el mismo sitio, pero la policía actuó con eficiencia para evitarla.

El 27 de noviembre de 2020 un grupo de artistas e intelectuales se plantó a las afueras del Ministerio de Cultura en protesta por el violento desalojo al que fueron sometidos los activistas acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro. En cuestión de horas, la pequeña manifestación se había vuelto una masa de cientos de personas, muchas de ellas representativas de la cultura cubana. El uso de gas pimienta, el corte deliberado de ciertos servicios de internet y la represión a la que posteriormente fueron sometidos los organizadores de aquel hecho, no impidieron que el 27 de enero de 2021 ocurriera otro plantón en el mismo lugar.

El pasado 19 de febrero un grupo de animalistas realizaron una protesta frente al Ministerio de Agricultura (MINAGRI) para exigir la aprobación inmediata del prometido Decreto Ley de Bienestar Animal. Aunque en un principio las cosas parecieron salirse de control, las autoridades del MINAGRI actuaron con prudencia y prefirieron el diálogo antes que otro evento mediático que revelara la naturaleza represiva del régimen.

La cronología anterior no es fortuita, sino que demuestra cómo se van consolidando en la sociedad civil cubana los plantones frente a los ministerios como método de protesta. Poner fin a esto, justamente, es uno de los objetivos que parece perseguir el Acuerdo 8999/2021 al someter las zonas donde se encuentran todos los ministerios del país a la voluntad del MININT.

Quedan pendientes, sin embargo, otras zonas y vías declaradas de interés para la seguridad y el orden interior. Atendiendo a la lógica de las leyes cubanas, basta repasar qué lugares son estos para saber qué persigue el Gobierno al volverlos zonas congeladas.
 
En consejos populares como Siboney-Atabey, Kholy y Nuevo Vedado se ubican las viviendas oficiales de la elite política y militar del país. Si existiera la remota posibilidad de que este dato fuese casual, el hecho de que el Acuerdo 8999/2021 incluya ciertas avenidas de municipios como Marianao y Lisa confirma que la cúpula del régimen y sus familiares buscan protegerse de cualquier iniciativa popular.

Si ubicáramos en un mapa de La Habana las zonas mencionadas anteriormente y las uniésemos con aquellas donde radican los ministerios y principales instituciones estatales, quedarían ciertos espacios en blanco. Las vías de Marianao, La Lisa y Boyeros mencionadas en el Acuerdo completan entonces esta ruta diaria de la elite del régimen, la cual marca el camino de sus casas a sus habituales centros de trabajo, incluyendo el Aeropuerto Internacional José Martí.

Otras avenidas contempladas en este Acuerdo llaman la atención por el marcado interés turístico que tienen para el Gobierno. Una de ellas es la franja costera del Vedado, donde el Gobierno ha desplegado una serie de proyectos constructivos para inundar la zona de hoteles de lujo.
 
De un plumazo, el régimen se ha blindado contra todo tipo de manifestaciones ciudadanas en la capital. Aquello que pudiera poner en peligro a su elite política y militar, y también la imagen de paraíso tropical que vende a los turistas y visitantes extranjeros, simplemente, ya no tiene espacios. Con un simple texto, además, ha vuelto ley la limitación de un sinfín de derechos ciudadanos, haciéndose de un paseo exclusivo por donde Sandro Castro, quizás, pueda correr su Mercedes Benz sin ser cuestionado.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos, los MocoPeguti ... desembarcaron como Colón y son "descubridores" ... les corresponde el derecho por el desembarco del GranMal ... es así de simple ... ¿No fuiste a la Sierra? ... Te asierran ...

Profile picture for user jesusnavacuba

Ya los cubanos tienen su "justificación legal" para negarse a participar en manifestaciones de apoyo al gobierno comunista en la Plaza de la Revolución: es una zona congelada.

Profile picture for user Cristinita

Parece que las famosas zonas congeladas no creen en el deshielo ni las afecta el cambio climático.Todo lo contrario.

Muy cierto. De un plumazo se han eliminado acceso a zonas y vias, limitándose derechos de movimiento, manifestación, expresión y hasta de propiedad. Comprar o mudarse para una vivienda que quede en la manzana de Mariela Castro por ejemplo, debe tener autorización real. Hacer un hostal a orillas de su casona igual.
Q nadie toque nada, ellos solos pueden tocar en sus zonas y vias de privilegio!!!!!

62 años de atrincheramiento anti-imperialista en todas las costas cubanas por una ''posible invasión''. Ahora, se atrincheran DENTRO DE CUBA en sectores que consideran propiedad exclusiva de la mafia dirigente. Sienten pánico - y con razón - en ser BARRIDOS PARA SIEMPRE POR HAMBRUNA y perder todos sus grandes riquezas producto del saqueo del sufrido pueblo cubano.

Profile picture for user Ares I

Trelles please. No es de homo sapiens intentar imponer un criterio solo a base repetición. Mire el mismo caso del comunismo cubano. La repetición funcionó a medias y hasta un punto.
Si Vd tiene ese comentario y le hace copia y pega en cada artículo que saca DDC, llegará un momento en que todos cruzarán en diagonal sobre su comentario sólo de ver su imagen del profile.
Intente otras táticas o vaya a otros foros.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Será que el castrismo no quiere que le sigan pidiendo que se vuelva bueno o menos malo? //
¡Otra razón para que muchos sigan viviendo quejándose de que el castrismo es maaaalo, muy malo!

Y NI HABLAMOS de cómo **reemplazar el castrismo**. Con las tecnologías existentes se puede tener sistemas para desarrollar ese reemplazo. No es muy difícil, hay que PENSAR y TRABAJAR en eso.
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Fui a la página esa y ahí un tal C40 le dijo dos o tres cosas a Trelles. En resumen le dijo que ya los cubanos tenían la constitución del 40 y que no hacia falta otro proyecto como el Gran Foro Nacional Cubano. Jajaja! Y que primero había que tumbar a los Castro del poder ante de sentarse a formular proyectos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El supositorio Trelles ... tiene varios nicks ... ese es el perfil bajo para la cogioca ... DDC debería hacer una investigación de cuantos nicks acceden desde un mismo IP, estos foros se quedarían vacíos y la UCI sin voz ...

Lo que aprendiste bien en cuba lo prácticas aquí: LA CHIVATERIA. Ñoooo!

Profile picture for user Amadeus

Trelles__Hoy dos indios navajos preguntando por usted en la recepción, Hay uno con una cabeza de búfalo. ¿Qué le digo a la enfermera?

Profile picture for user Ares I

Algo parecido se vive en Pion Yang. La mitad de la ciudad son zonas restringidas por donde no se puede circular y la otra mitad tiene toque de queda estricto.
Poco a poco Cuba va transitando hacia un campo de concentración de corte coreano.

Yo creía que toda Cuba estaba bajo esa decreto/ley. ¿Y los muy tontos le llaman "acuerdo", quienes fueron lo que entraron en ese acuerdo, los arrastrados y pisoteado cubanos?

"Trabajar" es un término demasiado prostituido para los dueños y capataces de Biranistan. Ahora, mejor sería dividir el país en dos mitades: una para la parte del pueblo que quiere de verdad trabajar, edificar, salir adelante sin fuerzas superiores de la sociedad ni generalatos ni bitongos parasitarios ; y la otra para todos aquellos que añoran seguir chapoteando en la excrecencia cloacal de su continuismo a la cañona

Serio temor a revueltas populares, a reuniones masivas de protestas aunque sean pacíficas. Si el pueblo presiona más y en mas lugares ellos caerán.

Quieren "trabajar" sin ser molestados...