Back to top
Gobierno

El Gobierno cubano establece zonas de 'interés para la seguridad y el orden interior' en las que aplicará restricciones

También declara 'zona con regulaciones especiales' la localidad de Antilla, en Holguín, donde los militares construyen un complejo hotelero de lujo.

La Habana
La Habana.
La Habana. Radio Rebelde

El Consejo de Ministros cubano "acordó" declarar varias "zonas y vías de interés para la seguridad y el orden interior" en La Habana, en las cuales aplicará restricciones para establecer domicilio o realizar actividades "por cuenta propia".

Asimismo, declaró "zona con regulaciones especiales" al núcleo urbano de Antilla, municipio holguinero en el cual el poderoso consorcio militar GAESA construye un complejo hotelero de lujo.

Ambos acuerdos aparecen en la Gaceta Oficial número 20 del 24 de febrero.

En la lista de "zonas y vías de interés para la seguridad y el orden interior" de la capital, figuran áreas con presencia de embajadas, residencias diplomáticas, empresas extranjeras y organismos del Estado. Están en Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón Nuevo Vedado, Ceiba-Kohly, Vedado-Malecón, Sevillano y Tallapiedra.

El acuerdo de Consejo de Ministros declara también otras vías pertenecientes a los municipios de Marianao, La Lisa y Boyeros.

En estas áreas el Ministerio del Interior establece regulaciones para informar o solicitar la aprobación de las actividades a realizar por las personas naturales o jurídicas.

El Decreto-Ley 331, De las Zonas con Regulaciones Especiales, del 30 de junio de 2015, es el que permite delimitación áreas que el Gobierno considere "de interés para la defensa" y "la seguridad y el orden interior", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las actividades que deberán informar los ciudadanos o para las cuales necesitarán aprobación "serán cambios de dirección, las que requieren de permisos o licencias como instalaciones técnicas, acciones constructivas, de reparación o mantenimiento" y "las licencias para el ejercicio de las diferentes formas de gestión no estatal", precisó la ACN.

También, "para los cambios de uso, traspaso y trasmisión de inmuebles, viviendas, locales, terrenos y espacios; y las actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, cuando incidan en la vía o áreas públicas".

En cuanto a la declaración de Antilla como "zona con regulaciones especiales", el Consejo de Ministros dijo que "constituye una zona de alta significación para el turismo".

GAESA construye su complejo turístico en la península de Ramón de Antilla, perteneciente al municipio.

"El asentamiento cabecera cuenta con 272 hectáreas y 17.500 habitantes, constituye el principal centro de servicios del municipio y cuenta con potenciales atractivos histórico-culturales, una tradición marinera, conexión con el ferrocarril central y un puerto comercial con perspectivas para el crucero. Su ornato público y las instalaciones de comercio, servicios y socioculturales se integran a la dinámica del crecimiento económico asociado a la península del Ramón de Antilla, lo cual demanda una armonía en el cuidado y protección del medio ambiente y el entorno, así como del ornato público, el urbanismo y el crecimiento ordenado del hábitat bajo el cumplimiento estricto y riguroso de la legislación vigente en la materia", justificó el Consejo de Ministros.

La declaración de "zona con regulaciones especiales" permite al Gobierno "negociar con los propietarios la compra o reubicación de las viviendas" del área, e incluso la expropiación, si las requiere "para la construcción de hoteles e instalaciones diversas".

También "la reubicación de ocupantes ilegales" y que las viviendas que estén "ubicadas en parcelas definidas dentro de los límites para desarrollos turísticos, áreas comunes o paisajísticas", se asignen al Ministerio de Turismo o "a las entidades encargadas del desarrollo turístico de la zona".

Además, "el arrendamiento de habitaciones o espacios, así como otras formas de actividad de gestión no estatal que se realicen con fines turísticos dentro de la zona, se autorizan con carácter temporal".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En otras palabras, lo tuyo es mio, y lo mio tambien.

Profile picture for user Peña Tico

Se les olvidó incluir La Jata y El Fanguito

Profile picture for user Amadeus

Ellos ven venir el huracán y van creando los refugios para protegerse y proteger sus propios bienes. Después de 60 años esta medida es extraña y sospechosa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esnrosque y desenrosque como en Birmania ... pero sin elecciones a la vista ... ever ...

¡¿Y las necesidades del PUEBLO..?! Bien, gracias. Ahí, con el teléfono en mano y en la ''resolvencia diaria''.

Profile picture for user Gladiator

Asimismo, declaró "zona con regulaciones especiales" al núcleo urbano de Antilla, municipio holguinero en el cual el poderoso consorcio militar GAESA construye un complejo hotelero de lujo.

No quieren que los miren... ni siquiera que les tomen fotos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más p¡nja fría, sin vaselina ...