Back to top
Sociedad Civil

El ciberacoso contra los animalistas cubanos va en aumento, ahora con Decreto-Ley de Bienestar Animal

'Mi protección está en manos de la PNR y la Seguridad del Estado', advierte la activista Beatriz Batista.

La Habana
La activista Beatriz Batista muestra una denuncia que presentó en la Policía.
La activista Beatriz Batista muestra una denuncia que presentó en la Policía.

Mientras el Gobierno anuncia la aprobación del esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal, los ánimos andan tensos.

El 19 de febrero pasado, una veintena de animalistas frustrados por la demora en la aprobación del Decreto-Ley, protestaron frente al Ministerio de la Agricultura (MINAG). La protesta se convirtió en reunión y la reunión en promesa (otra más) de que la ansiada norma saldría antes del 28 de febrero del corriente año.

El Decreto-Ley fue aprobado finalmente este viernes por el Consejo de Estado, según el Ministerio de Agricultura, pero aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial.

"Que no nos ciegue la pasión. La lucha empieza ahora", escribió en su sitio en Facebook el activista villaclareño Javier Larrea Formoso.

La aprobación ha ido acompañada de un incremento del acoso a los activistas protectores de los animales, en especial a aquellos que han tomado posiciones que no complacen al poder.

Leidy Laura Hernández y su pareja, el rapero Oman Mena, por ejemplo, conocen muy bien la persecución de la policía política y ven cómo han crecido también otras formas más indirectas de hostigamiento, como el acoso en las redes sociales.

En el caso de ellos, el acoso salió de los límites de internet cuando les mataron dos perros de su refugio de animales, un día después de recibir una amenaza en las redes por parte de un supuesto gallero que creía que su negocio de apuestas terminaría por culpa de los animalistas.

La pareja cree que detrás de todo se encuentra la Seguridad del Estado y, ciertamente, lo que les ha ocurrido coincide con otras denuncias formuladas por activistas que durante décadas han sufrido el asesinato de sus mascotas.

A principios de febrero, Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba, denunció el envenenamiento de sus dos perros.

Hace unos días, Omar Mena ha vuelto a ser amenazado de muerte, según dijo en su perfil de Facebook. Allí también repitió que estas maniobras están dirigidas a desestabilizarlo síquica y emocionalmente.

Recién acabada la reunión del MINAG, el 19 de febrero, el aparato de difamación destinado a combatir a los críticos del Gobierno se puso en función de otros líderes del movimiento animalista, como Beatriz Batista. Pero un reciente episodio activa las alarmas porque se asemeja al caso del refugio de Leidy Laura, que tuvo consecuencias fatales.

Este jueves Beatriz Batista denunció que desde un perfil anónimo de Facebook, correspondiente a un supuesto gallero, se le han hecho graves ataques. "Estoy recibiendo amenazas. Mucho cuidado con este perfil", escribió y adjuntó una captura de pantalla de un mensaje en el cual un hombre que se identifica como "Ramón Jiménez" le advierte que ojalá el Decreto-Ley no acabe con sus gallos porque "cada peso que pierda me voy a encargar de sacártelo".

En los comentarios a esa publicación, la protectora Leidy Laura Hernández recordó su experiencia. "Se me eriza la piel porque es exactamente el mismo patrón que usaron y usan con nosotros", dijo. "Mucho cuidado, por favor, recuerda que las primeras amenazas públicas que recibimos fueron por parte de un supuesto gallero y al otro día envenenaron a mis perritos", añadió.

En efecto, los patrones de ambos ataques son los mismos en varios aspectos: en el caso de Beatriz Batista, el presunto gallero opera desde un teléfono falso de Canadá. A Leidy Laura también la agreden supuestamente desde ese mismo país.

El personaje improbable en el caso de Beatriz sería, por un lado, as de la tecnología y, por el otro, ignorante, pues no se ha enterado de que es altamente probable que las peleas de gallos sean permitidas por el Decreto-Ley.

Varios amigos de la activista declaran además que, al intentar comunicarse en Canadá con ese número de teléfono, éste aparece sin servicio, lo cual les sugiere que estén usando "un spoofer para mostrar un número falso, como los vendedores de compañías de telemercadeo".

"Es probable que los mensajitos continúen siempre de números distintos (supuestamente de otro país)", advierte Leidy Laura.

Beatriz Batista ha presentado una denuncia del caso a la Policía. "Mi protección está en manos de la PNR y la Seguridad del Estado", advierte y añade que no la van a silenciar y que ante cada amenaza tendrá mayor fuerza para seguir luchando por el bienestar animal en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A favor de la realidad y el sentido común de su población , NADA. Aquí lo más positivo que sale es que por cualquier cosa las personas SE AGRUPAN Y EXIGEN, COSA QUE NO ES DEL AGRADO DE LOS MAFIOSOS QUE LOS HUMILLAN , EXPLOTAN Y MALTRATAN. Es una especie de ''guerra de guerrillas'' que desgasta al régimen opresor.

El tipo debe ser un as de la tecnología. No un "haz" de la tecnología.