Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza el Gobierno cubano desde el 19 de abril de 2018, cuando fue 'electo' (era el único candidato) como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde el inicio de su Gobierno, Díaz-Canel ha enfrentado varios sucesos que han conmocionado a la opinión pública cubana. Reseñamos su gestión ante los mismos, a propósito de los cinco años que lleva en el poder.
Accidente aéreo
Antes de cumplir un mes en el puesto, el 18 de mayo de 2018, murieron 112 personas por la caída del avión que realizaba el vuelo 972 de Cubana de Aviación. La aeronave que se dirigía a Holguín se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, luego de despegar. Desde el lugar del siniestro, Díaz-Canel dijo: "Se van a hacer todas las investigaciones pertinentes y en la medida que vayamos teniendo la información se le dará a nuestra población". El informe final emitido por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba sobre las causas del accidente, decía que fue provocado por "factores humanos".
Los abogados que representaban a los familiares de las víctimas en los litigios legales iniciados denunciaron en junio de 2019 el hostigamiento al que fueron sometidos por la Policía cubana. Dos meses después, dichos abogados presentaron evidencias que cuestionaban la versión de los hechos ofrecida por el Gobierno cubano. Al parecer, el avión había sufrido un golpe en su turbina izquierda y no contaba con el mantenimiento requerido.
En junio de 2022, la única sobreviviente del accidente, Maylen Díaz Almaguer, se quejó de la atención médica recibida y de la falta de medicamentos. La respuesta del régimen, emitida por su vocero Humberto López, fue llamar a la joven 'ingrata'.
Tornado de La Habana
El 27 de enero de 2019, un tornado categoría EF4 arrasó con la planta habitacional de varios municipios habaneros. Causó ocho muertos y más de 200 heridos. A los pocos días, en una emisión de la Mesa Redonda, Miguel Díaz-Canel pidió "paciencia y la comprensión de la población" afectada, y defendió la polémica decisión de celebrar una marcha martiana horas después del devastador fenómeno.
El acto político celebrado frente a la escalinata de la Universidad de La Habana fue muy criticado por numerosos actores sociales, dentro y fuera de la Isla. Con más de 250.000 personas afectadas por el tornado, era más importante para el régimen realizar el multitudinario desfile hasta la Fragua Martiana.
Unos días después, durante un recorrido por las zonas afectadas, Díaz-Canel salió 'chillando gomas' de una barriada de Regla mientras varias personas congregadas cuestionaban a gritos el trabajo de su Gobierno. Un hecho así no tenía hasta entonces precendentes. En las últimas seis décadas ningún líder "revolucionario" había tenido que salir de un sitio en tales condiciones.
Muerte de la bebé de Alamar
El 9 de octubre de 2019 la bebé Paloma Domínguez Caballero recibió una vacuna en mal estado en un policlínico de Alamar. Al menos otros cuatro menores sufrieron complicaciones tras recibir el fármaco y Domínguez Caballero perdió la vida. Después de la constantes demandas que su madre realizó a través de las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública admitió el suceso, pero no contactó a la familia de la menor fallecida.
Mientras el hecho conmocionaba a toda Cuba, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó en dos ocasiones sus "profundas" y "sentidas" condolencias para Japón por las pérdidas de vidas durante el tifón Hagibis, y por la muerte del padre del canciller de México. Nada sobre el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez Caballero.
A días de haber trascurrido la tragedia, Díaz-Canel ofreció en Twitter sus condolencias a la familia de la bebé, pero apostilló su comentario con una condena a la presunta "manipulación política" del tema.
"Es una pena que le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres", lamentó la madre de la menor.
Las tres niñas que murieron por un derrumbe
Tres niñas de entre 11 y 12 años murieron en la tarde del 27 de enero de 2020 debido al derrumbe de un balcón en La Habana Vieja. Las menores salían de su escuela primaria cuando pasaron debajo del balcón y este se desplomó sobre ellas. En el área no existía ninguna señalización que advirtiera del peligro. Los medios oficiales no abordaron de forma inmediata el suceso y cuando lo hicieron, no emplearon la palabra "niñas", sino "adolescentes".
Una vez más, el canciller Bruno Rodríguez dirigió sus condolencias al pueblo de EEUU por la muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant, y no mencionó el caso de las niñas fallecidas debido al estado lamentable de las edificaciones habaneras. Por su parte, Miguel Díaz-Canel se dedicaba a inaugurar una oficina del canal Telesur en La Habana y a felicitar por su cumpleaños a Miguel Barnet y Roberto Fabelo.
Manejo del Covid-19
Cuando medio mundo ya estaba cerrando sus fronteras para evitar los crecientes contagios de Covid-19, la empresa estatal Havanatur invitó a los turistas extranjeros a visitar la Isla a mediados de marzo de 2020. La indolencia de dicha entidad pretendía explotar la prohibición de vuelos que había provocado en todo el mundo la expansión del coronavirus.
El 15 de marzo, cuatro días después de que el Covid-19 irrumpiera en Cuba, la directora de Calidad del Ministerio de Turismo aseguró que el país seguía siendo un destino seguro para los turistas. Cinco días más tarde, tras las primeras muertes generadas por esta enfermedad, el Gobierno finalmente reguló la entrada a la Isla.
El avance de la pandemia en Cuba puso al descubierto las profundas limitaciones del sistema de salud de la Isla. Hospitales, policlínicos, morgues y cementerios se vieron desbordados ante el aumento de casos. A finales de 2020, se intentó una apertura de fronteras cuando el país no tenía control de la pandemia, y el resultado fue desastroso: el turismo ruso, que llegaba a Varadero en 12 vuelos semanales, andaba por todas partes sin usar cubrebocas. Esto convirtió a la provincia de Matanzas (donde están las playas de Varadero) en el epicentro de la pandemia y se desató la tercera ola nacional de Covid.
Respuesta a las protestas de la sociedad civil
La huelga de hambre que protagonizaron varios miembros del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, llegó a su fin el día 26 de ese mes, cuando el Gobierno de Díaz-Canel irrumpió en la casa de la calle Damas de La Habana Vieja. Los huelguistas fueron detenidos de forma arbitraria y luego liberados en diferentes puntos de la ciudad.
Al día siguiente, un grupo de artistas se congregó frente a la sede del Ministerio de Cultura. Allí estuvieron más de 12 horas exigiendo una reunión con el ministro. En ese periodo sufrieron varias provocaciones de la Seguridad del Estado y algunos presentes aseguraron haber sido rociados con gas pimienta por parte de las autoridades.
A los dos meses, el 27 de enero de 2021, el titular de ese ministerio, Alpidio Alonso Grau, agredió físicamente al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza. El hecho ocurrió mientras este último se presentó en las afueras del Ministerio de Cultura junto a un grupo de jóvenes que ya habían estado el 27 de noviembre ahí.
Seis meses más tarde, cuando el 11 de julio decenas de pueblos cubanos reportaron protestas masivas, Miguel Díaz-Canel se presentó en cadena nacional de televisión para llamar al combate a los "revolucionarios". Estos eran los dueños de las calles de la Isla, según dijo.
Esa orden derivó en múltiples enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las masas que protestaban. Al menos un joven murió tras recibir un disparo de la Policía y muchos quedaron heridos. Después, el Gobierno cubano desató una serie de detenciones y juicios arbitrarios que ahora mismo mantienen a más de 1.000 personas privadas de su libertad. Muchos de los involucrados en esas protestas han sido obligados por la Seguridad del Estado a salir de Cuba, o se han visto privados de su derecho a regresar.
Explosión en el Hotel Saratoga
El 6 de mayo de 2022, una explosión en el habanero Hotel Saratoga acabó con la vida de 47 personas y dejó un centenar de heridos. El hotel de lujo explotó debido a un presunto escape de gas. Pero al día de hoy el régimen no ha hecho público el informe sobre la presunta investigación que una comisión realizara para profundizar en los detalles del siniestro.
La respuesta de parte de los cuerpos de emergencia cubanos fue caótica. Las ambulancias tardaron en llegar a la escena, lo cual condicionó el fallecimiento de al menos una víctima.
El Gobierno cubano tardó días en identificar a los fallecidos. Los medios oficiales tardaron en llegar a las inmediaciones del hotel para reportar el suceso.
El Hotel Saratoga iba a ser reabierto cuatro días después, el 10 de mayo. La mayoría de los fallecidos eran trabajadores que acondicionaban la instalación para comenzar a funcionar. Díaz-Canel y toda la plana mayor del Gobierno cubano visitaba con frecuencia el sitio para mejorar su imagen ante la responsabilidad que tenían con el hecho. El próximo 6 de mayo se cumple un año de esta tragedia y no hay conclusiones acerca de por qué ocurrió.
Crisis energética en Cuba
Otro de los grandes problemas que ha enfrentado Díaz-Canel son los apagones. Las protestas de julio de 2021 estuvieron condicionadas por la falta de electricidad en los hogares cubanos. Apagones de más de ochos horas se sucedían en prácticamente todo el país, mientras gran parte de las industrias generadoras entraban y salían de servicio.
En julio de 2022, durante una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel pidió a los cubanos que fueran solidarios y evitaran las manifestaciones de inconformidad ante los apagones.
Con eso "no se resuelve la situación", dijo el gobernante. Y ese mismo día añadió: "Es que estamos 'salaos' con esto de la energía".
La presunta salación a la que hace referencia Díaz-Canel no responde al azar. Si durante décadas un sector tan importante no recibe las inversiones y los mantenimientos necesarios, va a la quiebra. En febrero pasado, al menos tres apagones masivos dejaron sin electricidad a gran parte del territorio cubano. Esta situación se asoció a interrupciones en líneas de alto voltaje provocadas por incendios forestales.
Un experto consultado por DIARIO DE CUBA dijo que tal situación exponía la fragilidad del Sistema Electroenergético Cubano (SEN). "Las plantas de generación tienen mas de 40 años de explotación, con bajos niveles de mantenimiento operacional y de capital. Desafortunadamente, la solución a largo plazo es la recapitalización del SEN con nuevas tecnologías de gas natural… Cuba no tiene tiempo, ni dinero; estimamos que ello tomaría mas de cinco años y entre 5.000 y 8.000 millones de dólares", explicó Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas
El 5 de agosto de 2022, se incendió uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Como no se pudo controlar el fuego, este se extendió hacia otros tres tanques. En el enfrentamiento de este desastre murieron unas 17 personas. Dos de ellos eran jóvenes que pasaban el servicio militar como bomberos y no tenían ningún tipo de experiencia ante este tipo de incendios.
El incendio puso al descubierto la precariedad técnica de los medios de extinción que había en Cuba para fuegos de gran envergadura a base de combustible. Un exinspector de Seguridad Química que participó en la creación del sistema de seguridad que debían tener esos tanques, explicó que este no se encontraba en buenas condiciones al momento de iniciarse el fuego. Los pararrayos que debían tener cada depósito, no funcionaban, así como las bombas de espuma que tenían que enfrentar las llamas.
En este caso la identificación de las personas desaparecidas también se ralentizó y fueron los mismos familiares quienes lo hicieron público en redes sociales. Como en el resto de los grandes desastres aquí descritos, el incumplimiento de protocolos y el abandono de las instalaciones condicionó la "salación" de la que se ha quejado Díaz-Canel.
Derrumbe en la termoeléctrica Antonio Guiteras
El pasado 7 de abril se derrumbó una pared en el interior de la chimenea de la termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas. De los cuatro obreros que trabajaban en su interior, dos perdieron la vida.
El diario oficial Granma publicó que estos trabajadores fueron "víctimas de la casualidad o de algún descuido" que "aún se desconoce". Sobre el proceso que se desarrolló después del derrumbe, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), dijo: "Expresamos nuestro disgusto por la errónea labor de rescate que se llevó a cabo al derribar parte de la estructura que quedaba en pie cuando aún permanecía sepultada entre los escombros la última de las víctimas".
En Twitter, Díaz-Canel dijo que le enviaba un abrazo a los rescatistas y condolencias a los familiares de las víctimas. A estas últimas los acompañó en su sepelio una ofenda floral a nombre del gobernante.
Este accidente ocurrió en la industria con el mayor generador de electricidad del país, pero a la vez resulta una de las más golpeadas por la falta de mantenimiento e inversiones. La Antonio Guiteras está fuera de servicio desde marzo último y las autoridades prometieron echarla a andar en mayo.
Cosas que “sucedieron” en su gestión como muñeco, porque, gobernar, se cae de la mata que no es él quien lo hace.
Esa es su función, hacer como que administra la finca, y suministrar una cara, así como un chivo expiatorio, llegado el momento.
Un sapingo mas que se cree presidente y esta puesto a dedo y a dedo lo soplaran de ahi. Algo ya estan cocinando; dicen fuentes de todo credito. El tipo esta que en cualquier momento le reconocen los "meritos", pasara a otras funciones que le seran asignadas y bajanda!
El tiro de gracia era el descalabro del 2023, que aún no ha llegado como se pronosticaba (quizás para la 2da mitad del año) pero todavía guardo la fé que de este año no pasan!
Después de leer este "brillante articulo" y ver esa cadena de desgracias, me gustaría que el autor me aclarara como es posible que este tipo siga gobernando el país, hay algo que falla en todo esto.
El 11J también demostró que la intervención militar estadounidense no se activa fácilmente. Y la comunidad internacional aún nos recuerda su parcialidad con respecto a la sociedad cubana. Para quitarnos las 'salaciones'; apremia sumar ciudadanos.
.....han sido hechos que han puesto a prueba su gestión. Un buen chiste, como si hubiera alguna gestión.
Like.
El culpable del mal manejo de los desastres es el mariconazo Raúl. Díaz Canel es solo una figura decorativa, él no manda sino hace y dice lo que la Raúl le ordena. Díaz Canel no se atreve a dar órdenes, porque sabe lo que le pasó a Dorticós el día que se creyó presidente de verdad, lo "suicidaron".
No habrá condolencias para cuando finiquite esta hiena o la otra hiena mayor de Raúl Castro, los traidores a la patria no merecen condolencias pues a ello nada les duele