Back to top
Sucesos

No eran niñas, sino 'adolescentes': la prensa oficial sobre las tres fallecidas en La Habana por un derrumbe

Tenían entre 11 y 12 años. Se llamaban María Karla, Lisnavy y Rocío.

La Habana
Lugar del derrumbe en La Habana Vieja.
Lugar del derrumbe en La Habana Vieja.

Finalmente, la prensa oficial de la Isla habló este martes de un trágico suceso que ha conmocionado La Habana: la muerte de tres niñas debido al derrumbe de un balcón en el barrio de Jesús María. Sin embargo, la web Cubadebate evitó inicialmente definir a las menores como niñas y dijo que eran "adolescentes".

El desprendimiento del balcón mató a María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y a Rocío García Nápoles, de 11 años, informó el local Canal Habana, que no brindó más detalles, también evitó la palabra "niñas" y utilizó la frase "menores de edad".

Cabadebate cambió más tarde su versión, por una pequeña nota en la que se quejó de que "autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones". Esta vez sí se refirió a las menores como "niñas", pero la publicación incial ya había quedado recogida en un hilo hecho en Twitter por Norges Rodríguez, del proyecto independienteYucabyte.

Según Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos.

Imágenes difundidas por el youtuber Paparazzi Cubano desde el lugar del suceso y los alrededores mostraron un fuerte operativo policial y de la Seguridad del Estado para impedir el acceso.

La web independiente Cubanet informó que las niñas fallecidas cursaban sexto grado, y salían de la escuela primaria Quintín Banderas luego de una actividad, cuando ocurrió el derrumbe.

Esa publicación indicó además que varios vecinos se quejaron de que el suceso fue producto de negligencias, pues el edificio lo habían comenzado a demoler desde la parte trasera, y no pusieron avisos de peligro ni acordonaron el lugar para así evitar accidentes como este.

Los derrumbes son uno de los principales temores de los habitantes de La Habana, donde la mayoría de los edificios se encuentran en mal estado constructivo tras décadas sin reparaciones ni inversiones importantes más allá de las dedicadas al turismo.

La prensa oficial ha recibido duras críticas en las últimas horas por guardar silencio sobre la muerte de las niñas y dedicar grandes espacios a la Marcha de las Antorchas, organizada cada enero por el régimen en el natalicio de José Martí y este año utilizada como "acto de desagravio" por el uso de la figura del héroe nacional que ha hecho el grupo Clandestinos.

Clandestinos, dado a conocer a principios de este mes, ha manchado de sangre bustos de Martí para llamar la atención sobre la situación en la Isla. El régimen cubano considera contrarrevolucionario cualquier uso de los símbolos patrios que no sea el de su propaganda.

También han recibido críticas funcionarios como el canciller Bruno Rodríguez, quien publicó en su cuenta en Twitter condolencias dirigidas al pueblo de Estados Unidos por la muerte del exjugador de baloncesto Kobe Bryant en un fatal accidente de helicóptero, pero no ha mencionado el caso de las niñas muertas debido al estado lamentable de las edificaciones habaneras.

"Ustedes de verdad que son malos!!! Condolencias a las familias de esas 3 niñas!", escribió Lucio Enríquez.

"Condolencias a las 3 niñas que acaban de morir en el derrumbe de La Habana. Hasta cuando se van hacer los sordos? Cara dura... ustedes no sienten nada por ningún pueblo !!!! Los vamos a tumbar", dijo Alex Zald.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, se dedicaba a inaugurar una oficina del canal Telesur en La Habana y a felicitar por su cumpleaños a Miguel Barnet y a Roberto Fabelo.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

"Han muerto tres angelitos".

Han muerto tres angelitos
en mi patria desolada,
por la culpa de un gobierno
que tiene a Cuba devastada.

Edificios ya muy viejos
en una capital anciana,
son máquina de matar
destruyendo la esperanza.

Tres Ángeles que salían
de su escuela maltratada,
porque el gobierno comunista
ni a los niños les cuida el alma.

Descansen en paz bellas niña
que a los castros asesinos,
los balcones de nuestro pueblo
le aplastaran sus dominios.

M.....e..

1/29/20. 2:04 PM.

"No eran niñas ,si no adolescentes" Comienza la maquinaria propagandística de la tiranía cubana a manipular los hechos! Yo le preguntaría a el enfermo mental que escribió esta frase si tiene hijos. Yo tengo 3 hembras y ya tienen años ,sin embargo para mi siempre son y serán mis niñas,mis nenas,etc. Es el sentimiento del ser humano real que cuando se pierde como a estos hijos de puta les pasa, que ,sin ellas quererlo, han usurpado el trato tierno y cariñoso con que estos dolidos padres se referían y siempre lo harán ,de sus angelitos. Caiga la peor maldición que se pueda esgrimir hacia estos mercenarios de la prensa oficialista cubana!

Donde esta la yegua Roja que se hace llamar Obatala!!!

Profile picture for user Cristinita

Tres vidas truncadas. No son estadísticas. Niñas o adolscentes. No importa edad Ellos son los que adolecen de vergüenza. La miserable Dictadura.

Obatala!!! Saca La Cara y da tu opinion, Chivato Miserable, tu no eres de tan arriba, eso nos puede pasar a cualquiera de Nosotros y en Cualquier Momento, si no vives en el Penhouse de la Dictadura, estas en riezgo no solo de cosas asi, sino de muchas mas!!! Remember 8A !!!

Ninas o Adolecentes cual es la Difencia ????A ya se !!!! ninguna era Hija de Diaz Canel, Familia de Raul, ni de ningun alto Dirigente de la Dicatdura!!! Asi va Cuba hacia un Abismo, donde lo unico que interesa es el Turismo para buscar $$$ Y el Discurso Gastado de hace 60 anos para Tapar la Jugada!!!

Profile picture for user cubano libre

¡MARICONZONES!

Profile picture for user cubano libre

El desgobierno de Cuba son una partía de ¡singaos! (con todas sus letras), niñas y adolecentes son lo mismo, mientras tengan menos de 18 años, incluso en USA se protege la niñez hasta los 21 abriles.
Qué hijos de putas son los Castros!
¡Que país de mierda!

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿El hecho de que fueran adolescentes le resta importancia a la tragedia?

pero no faltaron los 37 mil o la cantidad que sea de carneros desfilando a favor de la dictadura, si todos los del exilio nos llenaramos al menos de un poco de coraje y le negaramos la recarga a todos esos que estuvieron alli, que estan acostumbrados a mendigarnos, se la pensarian mas con la doble moral que tienen que les corroe el tuetano, Seamos realista mi gente. Basta ya de mantener y oxigenar al regimen y sus acolitos con nuestro sudor. Basta ya.

Profile picture for user Imposible

Amigo, compatriotas, el dolor duele, pero duele MAS cuando la inocencia paga con sus vidas la maldad de un sistema, sucio, bajo, cobarde, asqueroso, fusilanime... PERO si culpable es el castrismo, culpables somos los que igual no tenemos valor para unirnos y sacarlos del poder.

es decir no eran seres humanos cuya vida fue tronchada por la desidia comunistas,horita ponen que tampoco eran militantes….asi de hp es la prensa comunistas y las ciberclarias que vienen a despotricar porqueria aqui.

Degenerados HP y Gánsters con Mayúscula, éso es lo que son los líderes de ese desgobierno mafioso que provoca la desesperanza, la destrucción y la muerte en nuestras ciudades y pueblos. Tienen a más de 80 por ciento de las edificaciones del país que tal parece que fueron bombardeadas y ametralladas en forma constante durante décadas. Algún día pagarán por los crímenes y danos causados a la nación cubana. Y mientras tanto, el pueblo sigue adormecido y con el miedo que los paraliza. Más desastre de país imposible. Felicito al youtuber que difundió rápido la noticia y las imágenes. Con toda seguridad el régimen hubiera querido que esta noticia No fuera conocida por la población, pero no pudieron evitar que se difundiera en las redes. Mi condolencia a las familias de estas ninas fallecidas...

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo peor de la noticia de Cubadebate no es si escribieron niñas o adolescentes, es que citan dos veces en el texto, las declaraciones de una vecina que pone la culpa de que no hubiera avisos sobre el deterioro del edificio en los vecinos, en la gente "negligente", no en las autoridades, como siempre el régimen hace y el periodismo oficialista está acostumbrado: “Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”.

Profile picture for user Ares I

La estrategia de siempre Ana: quitarle hierro a la noticia, desviar y diluir responsabilidades -si cae sobre los mismos zaheridos vecinos, mejor- y hacerlo ver como un hecho "coyuntural" y unico.
Y pasarla lo mas "sotto voce" posible. Con suerte dentro de dos meses ya todos se olvidaran del tema.
Como la ciencuentena de muertos de mazorra. El tiempo siempre obra en favor de los opresores.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cubabate "rectificó": Ahora está: "Amparo Marrero y su nieta aguardaban [...]. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe. [...] Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta"

Profile picture for user Medicus

¿Podrán ser más HIJOS DE PUTAS? Eran niñas de 11 y 12 años COÑO! Qué bien se ve que ninguno de los sabuesos de Cubadebate, que escribió semejante infamia, perdió una niña. Hay que ser un psicópata mayor para tratar de racionalizar y relativizar esta desgracia en favor de una ideología y una dictadura de MIERDA.

Profile picture for user Imposible

"Sin embargo, la web Cubadebate evitó describir a las menores como niñas y dijo que eran "adolescentes"..... Y acaso niños, adolescentes, adultos y ancianos no es lo mío? No son seres humanos que hay que proteger? Cuál es la diferencia? Perros asquerosos, comunistas hijos de putas.

¡Ese no es el punto , miserables! Eso se llama HOMICIDIO CULPOSO POR NEGLIGENCIA E HIJO PUTÁ.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué pasa? ¿Qué si son adolescentes están menos muertas?
El cinismo de esa gente es cada día peor.