Back to top
Redes sociales

'Nada hay más importante que un niño para la Revolución cubana', pero le quitan la leche con siete años

Las redes reaccionan ante la muerte de una bebé tras el suministro de una vacuna en Cuba.

Madrid
Paloma Domínguez Caballero, la pequeña fallecida en Alamar.
Paloma Domínguez Caballero, la pequeña fallecida en Alamar. Instagram

Esta semana abrimos el recorrido por las redes con la reacción de los cubanos ante fallecimiento de una niña en Cuba tras el suministro de una vacuna en un policlínico de Alamar, en La Habana. A la consternación en muchos casos se suma la indignación. La noticia saltó en los medios independientes tras la denuncia de diversos internautas. La prensa oficial y el Ministerio de Salud Pública confirmaron el suceso más tarde

El canciller Bruno Rodríguez tuvo en dos ocaciones palabras de "profundas" y "sentidas" condolencias para el pueblo y Gobierno de Japón por las pérdidas de vidas humanas durante el tifón Hagibis, y por la muerte del padre del canciller de México. Pero La Habana guardó silencio sobre el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez Caballero, lo que ha indignado a muchos tuiteros.

"El canciller del Gobierno de Cuba, preocupado por la muerte de su homólogo de Mexico mientras no es capaz de dar las condolencia a la madre y familia de la cubana fallecida por una vacuna", le señala un tuitero y opina que Rodríguez no merece la nacionalidad cubana y debería quedarse con la de su nacimiento, la mexicana.

Otro tuitero recuerda que el canciller tampoco dio las condolencias por la muerte de emigrantes cubanos en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. "¡Candil de la calle, oscuridad de la casa!", esa frase se repite en varios tuits.

También hay quienes preguntan a Rodríguez por los médicos secuestrados en Kenia. La misma pregunta que otros hacen a Díaz-Canel, que sí da las condolencias, solo que 72 horas después de la muerte de la niña —algo que le reprochan muchos— y, además, para criticar la supuesta "manipulación política de adversarios" en el caso.

"Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana. #SomosCuba", tuiteó Díaz-Canel.

"Pobre bebé y este señor arriba preocupado por los adversarios, pero que vas a esperar de un individuo que no ha sido elegido por el pueblo, no es nuestro presidente, es el presidente de Raúl Castro, Machado Ventura, Esteban Lazo y Ramiro Valdés, el administrador de la gerontocracia", denuncia un tuitero.

"El ministro de Salud brilló por su ausencia. La falta de humanidad es lo que queda claro y la falta de derechos de los cubanos. Cuba se informa gracias a medios no oficiales. Ustedes desinforman, desvian la responsabilidad, mienten directamente y encima se ofenden. Inútiles", señala Sandra Bajaña.

Por su parte, tuiteros afines al régimen aprovechan para lanzar la propaganda sobre un sistema de salud que el Gobierno describe como óptimo y de los "desvelos" de la revolución por el bienestar de los niños.

"Tengo la certeza de que pronto se sabrán las causas de esta tragedia. Lo que sí es cierto es que para el gobierno cubano no hay tema más importante que el bienestar de los niños. #CubaEsSalud. #SomosContinuidad", dice Yanet Rodríguez, y es increpada por el Indio Hatuey: "Así es, Yanet. Fíjate que le quitan el litro de leche en cuanto cumplen los 7 años, porque hay que tener bien abastecidas a las tiendas del turismo. ¿Teneis vergüenza?".

En Instagram los padres de Paloma publicaron un mensaje en el cual piden ayuda para aclarar el caso y expresan su preocupación por los demás bebés que puedan estar afectados. El vídeo acumula más de 32.000 reproducciones y numerosos comentarios solidarizándose con la pareja.

Esposados en Rusia

De Instagram también llega un vídeo de cuatro cubanos "presos", como ellos mismos denuncian, que muestran las esposas que los atan a las literas del tren donde son transportados a Moscú y piden ayuda.

Entre ellos hay una menor de 16 años y una mujer, quien denuncia que llevan 25 días sin bañarse y que han sido golpeados.

"Necesitamos ayuda internacional, no queremos regresar a Cuba", claman entre lágrimas.

La publicación acumula ya más de 35.000 visualizaciones. 

Imágenes de lo cotidiano

Otras publicaciones nos traen esas imágenes que dan constancia de las "peculiaridades" de Cuba. "El chofer con una vara pescando el menudo…", publica Yaneisy Morales en Facebook junto a una imagen de un autobús de La Habana donde el chofer pasa una vara con un saco para cobrar el pasaje. 

Nos despedimos con una publicación que ha acumulado muchas reacciones: la nostalgia y la impotencia de un cubano ante la destrucción de Caibarién. 

"Los edificios de mi pueblo se han convertido en ruinas, colgajos esqueléticos que van desapareciendo hasta no dejar rastro. Y da pena, da tristeza, da dolor, saber que todo pudo terminar de otra forma, más amable, más noble y digna…", escribe Eduardo Quincoso en Facebook junto a una foto de una calle de Caibarién en ruinas. El post acumula más de 200 reacciones, más de 100 comentarios y ha sido compartido alrededor de 139 veces.

"Solo nos espera el implacable olvido. Nos han borrado el pasado. Y no tendremos futuro. El presente es esto que cuento para no llorar. Mi pueblo ha muerto entre ruinas, ruinas habitadas... dejando apenas los despojos que quedan después de una batalla. Y es triste mirarlo y no tener remedio para tanta desdicha", se lamenta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.