Back to top
Emigración

Al borde de la deportación a Cuba el rapero Henry Laso

Su solicitud de asilo político en EEUU tiene pocas probabilidades de aprobación.

La Habana
Henry Laso.
Henry Laso. Martí Noticias

El rapero contestatario Henry Laso decidió abandonar Cuba el 31 de julio de este año con rumbo Estados Unidos, vía Nicaragua, y pocos días después llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana, en México.

Desde allí, espera que una Corte de Inmigración acepte su petición de asilo político y le permita entrar de manera legal a Estados Unidos. 

Sin embargo, un juez de Inmigración le ha notificado que, por no pedir primeramente asilo político en un tercer país, el cantante corre el riesgo de ser deportado a Cuba. 

"La decisión final debe tomarla el juez de inmigración el venidero 4 de noviembre, pero ya en dos ocasiones me han advertido que debido a las nuevas leyes de la Administración Trump debo ser deportado, por no haber pedido asilo político antes en un tercer país", indicó.

"Esto me parece un absurdo", señaló el cantante cienfueguero, quien a través de las redes sociales ha pedido ayuda para evitar su deportación, pues en Cuba teme por su seguridad y la de sus padres.

Desde que decidió componer canciones críticas contra el régimen y vincularse al movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática, Laso empezó a ser hostigado por la policía política en Cienfuegos.

A principios del pasado año, Laso estuvo encarcelado por tres meses debido a un altercado que, asegura, fue provocado por un agente de la Seguridad del Estado. Al cantante lo sacaron de la cárcel de Ariza y lo recluyeron bajo custodia en el hospital psiquiátrico de esa ciudad durante dos meses.

El rapero huyó de ese centro asistencial y llegó al Hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra, en busca de un dictamen que asegurara que no tiene problemas mentales. El artista asegura que fue sacado de manera violenta dos días después, en la madrugada, y trasladado hasta Gibara, en Holguín, a una clínica en pésimas condiciones sanitarias. 

Finalmente, a Laso lo liberaron sin cargos en octubre del pasado año. Este intérprete compuso el tema "El Rey Falso", donde critica al extinto dictador Fidel Castro.      

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le recomendamos que corra para el Canada.................EEUU es un pais racista y xenofogo.