Back to top
Salud pública

'Sola aquí con mi dolor, hasta ver a dónde llego': la madre de la niña fallecida en Alamar

'No he recibido llamada de nadie más, ni Medicina Legal ni nadie', denuncia.

La Habana
Yaima Caballero y su niña.
Yaima Caballero y su niña. Yaima Caballero/Instagram

Yaima Caballero, madre de la niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida el pasado 9 de octubre luego del suministro de una vacuna en un policlínico de Alamar, aseguró a DIARIO DE CUBA que no ha recibido presiones de las autoridades cubanas, pero tampoco atención de estas.

"¿Cómo voy a haber recibido alguna presión si no he publicado nada con respecto del Gobierno, ni con la política?", señaló, desmintiendo así denuncias sobre el particular que han circulado en las redes sociales.

"Tendrían que ser ellos muy extremistas para llegar a ese punto. Los padres no han recibido ni pésame, ni condolencias, qué vamos a recibir presión... Hoy fue que el presidente emitió un mensaje en Twitter. Pero hay muchas maneras de decir las cosas...", aseguró.

Caballero había respondido a Miguel Díaz-Canel, quien este lunes tuiteó sus condolencias a la familia, pero apostilló su comentario con una condena a la presunta "manipulación política" del tema.

"Es una pena que le importe más lo que digan los adversarios que lo que sientan los padres", escribió la madre en Pictame, de Instagram.

Hasta el momento, confirmó Caballero, solo ha recibido explicaciones sobre el fallecimiento de su niña a través del doctor Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud (MINSAP).

"Me pasé muchos días diciendo que nadie se había acercado a mí, y en cuanto se acercan a mí lo digo también. Hay muchas personas en el mundo que están apoyándome, por eso hice saber que el doctor me aseguró que la vacuna no tenía nada que ver con el fallecimiento de Paloma, sino la mala manipulación."

"El doctor realmente me llamó para darme el pésame, porque estuvo todo el tiempo con mi nené, haciendo lo posible y lo imposible también, pero fue una llamada por teléfono normal. Y en la conversación fueron saliendo esos detalles. Pero fuera de eso, nada. No he recibido llamada de nadie más, ni Medicina Legal ni nadie. Yo solita aquí con mi dolor y aguantando hasta ver a dónde llego", dijo.

Acerca de las investigaciones que el MINSAP aseguró estar llevando a cabo para esclarecer lo sucedido, apuntó: "Las investigaciones ahí están, demoran..." 

Sobre los otros niños afectados por la misma vacuna administrada a su hija, Yaima Caballero comentó: "Puedo confirmar que los niños afectados fueron cuatro, esto me lo hizo saber el director del PAMI. Como madre afectada, me interesé por los otros casos, y él me hizo saber que de los cuatro bebés, dos tuvieron daños mínimos y están gozando de perfecta salud, creo que en sus hogares, y los que estaban más extremos, no como mi niña, estaban evolucionando bastante bien hasta ayer. Hoy no he sabido nada. Hasta ayer estaban con cuidados delicados."

El sábado, después de la alarma destapada en las redes sociales y los medios independientes tras la denuncia de Caballero, el MINSAP confirmó la muerte de la pequeña y los casos de otros cuatro niños, ingresados por complicaciones derivadas de una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión (PRS).

La declaración del MINSAP defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

El organismo oficial se limitó a informar que una comisión del propio MINSAP investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Weston:
por favor lea esto bien:
Me pasé muchos días diciendo que nadie se había acercado a mí, y en cuanto se acercan a mí lo digo también. Hay muchas personas en el mundo que están apoyándome, por eso hice saber que el doctor me aseguró que la vacuna no tenía nada que ver con el fallecimiento de Paloma, sino la mala manipulación.
Parece que no tengo la mente oxidada,al menos disculpese de sus suposiciones