Back to top
Represión

Juan Guaidó, Guillermo Lasso y Luis Almagro reclaman un cambio democrático en Cuba

El presidente interino de Venezuela acusa al régimen de Nicolás Maduro de financiar la represión en Cuba.

Caracas
Juan Guaidó, Guillermo Lasso y Luis Almagro.
Juan Guaidó, Guillermo Lasso y Luis Almagro. El Universal/El Tiempo/Voz de America.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acusó al régimen de Nicolás Maduro de financiar la represión en Cuba, después de que la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, se reuniera con Miguel Díaz-Canel, informa Europa Press.

"Mientras el mundo rechaza la represión y la persecución, la dictadura de Maduro la financia en Cuba. Tienen años cooperando en la violación de los derechos humanos", dijo Guaidó en Twitter al compartir una captura de pantalla de un tuit de Díaz-Canel en el que publicó una fotografía reunido con Delcy Rodríguez.

"Esa foto representa desprecio por el ser humano, no representa a los venezolanos y cubanos que luchamos por libertad y democracia", agregó Guaidó.

La vicepresidenta chavista viajó para demostrar su apoyo a Miguel Díaz-Canel, que la recibió el pasado viernes en La Habana.

La televisión oficial cubana no dio muchos detalles del encuentro, solo reportó que ambos dialogaron sobre los principales aspectos de los vínculos de cooperación y otros temas de interés, como el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19. El medio oficial del régimen cubano en ningún momento mencionó las históricas protestas antigubernamentales.

"Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento prodemocracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones son el mayor desafío que enfrenta el régimen comunista desde que tomó el poder por las armas en 1959. Se trata de las protestas más numerosas en más de 60 años en contra del Gobierno, que calificó las manifestaciones como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la Isla.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen una relación estrecha desde tiempos de Chávez y Fidel Castro. En aquellos primeros años del siglo, el dictador cubano se acercó al bolivariano cuando el petróleo representaba un bálsamo para La Habana, informa Infobae.

Ambos regímenes mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de profesionales, fundamentalmente médicos y maestros. A partir de entonces, el castrismo fue interfiriendo cada vez más en los asuntos internos venezolanos hasta ser una parte fundamental de la dictadura chavista.

Por su parte, el presidente de Ecuador pidió al Gobierno cubano que "inicie un proceso democrático que traiga paz y libertad a su pueblo".

Guillermo Lasso opinó en su cuenta de Twitter que "La falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren sus ciudadanos".

El apoyo a los cubanos que se han manifestado llega de todas partes. Un grupo de más de 80 personalidades envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Los abajo firmantes queremos respaldar de la manera más categórica las declaraciones del secretario general de la OEA, don Luis Almagro, sobre la crisis cubana. Tiene razón Almagro cuando afirma que el pueblo cubano debe recuperar la soberanía y que es imprescindible que la dictadura caiga, porque ha fracasado en todos los ámbitos y sobrevive solo gracias al parasitismo, primero de la Unión Soviética y luego de Venezuela", dijeron los firmantes. Pidieron a Almagro que "encabece una iniciativa regional, con el fin de apoyar al sufrido pueblo cubano y de lograr que se produzca un cambio en esa nación, a fin de que pueda recuperar la democracia, las libertades y que, finalmente, (Cuba) sea de nuevo incorporada a la OEA como miembro pleno".

La petición fue firmada por Asdrúbal Aguiar, expresidente encargado y exministro de Interior de Venezuela, Humberto Calderón Berti, expresidente de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), María Fernanda Cabal, senadora colombiana, entre otros periodistas, políticos y empresarios de distintos países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se que espera el Asesino de Dias Canel que el pueblo cubano no te queremos , que espera mas muertes , que libere los presos lo mismo los que había antes que los que hay luego de las protestas que son miles este asesino a echado al pueblo a fajarse elecciones libres, esta bueno llevan 62 años con la misma mentira mientras el pueblo no tiene medicinas ni comida y lo peor la falta de libertad que es lo peor que hay en Cuba, hay que hablar en secretos no se puede decir ninguna critica a la dictadura por que te ponen preso asta cuando tenemos que aguantar Patria y Vida Canel asesino