Ángel Delgado, la cárcel y sus performances
Elías PermutLa HabanaUna mirada a tres de las performances del artista visual cubano que padeció el castigo de la prisión del régimen cubano.
Una mirada a tres de las performances del artista visual cubano que padeció el castigo de la prisión del régimen cubano.
'El premio es un gran honor, y más siendo un artista del performance que trabaja con su cuerpo', dice el creador, que abandonó Cuba en 2012.
González está detenida por la Seguridad del Estado desde la pasada semana por posar junto a la bandera cubana.
El reconocimiento es para su espectáculo 'No soy un unicornio', unipersonal inspirado en la pieza 'Unicorn', de la artista alemana Rebeca Horn.
'El billetaje quemando la calle' fue el pretexto de la Seguridad del Estado para acusarlo y mantenerlo preso durante casi tres meses.
En el día del amor y la amistad, 'dibujando a UB_694 hasta que la libertad nos separe. Transformando la violencia en arte', escribe el artista cubano.
Se trata de 'Hijo pródigo', una impactante pieza donde el artista cubano se coloca las medallas de su padre.
El artista pretende exhibir la bandera cubana sobre su cuerpo durante un mes, como parte de su nueva performance.
'A él no le importaba nada porque decía que el doctor Li se había muerto en el vientre de su madre y que lo que nació fue un doctor Li que parecía vivo, pero que tenía tentáculos monstruosos en sus sueños y vaciaba edificios enteros con sus mil dedos articulados mil veces'
Es el evento más importante de la Casa de Cultura de Jaimanitas e incluye una 'Oración a Nuestra Soya del Rescate'.
La artista suma elementos sorprendentes alrededor de la temática de la emigración.
'Será el primer proyecto comunitario que haya sido comisionado en los 18 años de historia de la Turbine Hall', dice la artista cubana.
Los 'performers' fueron identificados por la Policía Nacional, y su acción podría acarrearles una sanción administrativa.
La acción performativa 'Monta que te quedas' pretende generar opiniones, explica Mariela Brito.
La propuesta del artista se presenta en Factoría Habana.
Otra mirada al libro más reciente de la artista y crítica Coco Fusco.
Coco Fusco estudia la historia de la performance en Cuba en un libro que compila acciones de artistas plásticos y de opositores políticos.
La artista se centra en los creadores que han cultivado la performance retando el poder del Estado.
La performance, que se celebrará este 20 de mayo, es la primera acción del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, el cual se interesa por 'un arte socialmente comprometido'.