Los familiares de la cubana Aniette González interpusieron el martes un recurso de habeas corpus a favor de esta activista en el Tribunal Provincial de Camagüey. González se encuentra detenida desde el 23 de marzo por la policía política de esa provincia, por haber publicado en sus redes sociales varias fotos en las que aparece posando con la bandera cubana, informa RadioTVMartí.
"No pudimos entregar (el recurso) directamente a la Sala Penal debido a que los procesos han cambiado un poco y ahora se entregan en una oficina", dijo Aniette Ginestá, hija de la detenida.
Según Ginestá, las autoridades le darán una respuesta sobre el recurso legal dentro de una semana, o una semana y media.
La hija de la activista presa pudo visitar a su madre el lunes último en la prisión y los carceleros le permitieron entregarle algunas pertenencias personales.
La Fiscalía acusa a González del delito de ultraje a los símbolos patrios y la mantiene en prisión preventiva, en espera de juicio.
La activista había decidido sumarse a la iniciativa del periodista y activista Héctor Luis Valdés Cocho, quien decidió retomar la performance ''La Bandera es de todos'', del artista preso Luis Manuel Otero Alcántara.
Horas después de que Valdés Cocho publicara fotos propias junto a la bandera cubana, muchos cubanos decidieron sumarse a la performance.
En 2019 Otero Alcántara realizó la acción artística ''Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segunda piel'', en la que reivindicaba la bandera nacional como símbolo de todos los cubanos, y no como propiedad solo del Estado totalitario.
El régimen monopoliza el uso de los símbolos nacionales y penaliza cualquier gesto que considere inadecuado hacia ellos con la figura delictiva de ''ultraje a los símbolos patrios".
Este es uno de los delitos por el que fue condenado a cinco años de cárcel Otero Alcántara, en junio del pasado año.