Back to top
REPRESIÓN

La cubana Aniette González está detenida por sumarse a la iniciativa 'La Bandera es de todos'

La cubana está presa en Villa María Luisa, sede de la policía política en Camagüey, y no le permiten visitas.

Camagüey
La cubana Aniette González envuelta en la bandera cubana.
La cubana Aniette González envuelta en la bandera cubana. Aniette González/Facebook

La cubana Anniette González se encuentra detenida desde el pasado jueves en Villa María Luisa, la sede de la policía política en Camagüey, después de haber posteado en sus redes sociales varias fotos envuelta en la bandera cubana, denunció este sábado el periodista y activista Héctor Luis Valdés Cocho en su perfil de Facebook.

Según este activista, a González la acusan de ultraje a los símbolos patrios por haberse sumado a la iniciativa  "La Bandera es de todos", performance que retomara  Valdés Cocho para recordar uno de los delitos por los que se encuentra preso el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Valdés Cocho añadió luego en Facebook que pudo conocer que González "está siendo reprimida por el instructor Axel y no permiten verla ni pasarle cigarros''. 

''Un mayor del Ministerio del Interior le comunicó a González que este lunes iría Fiscalía a procesarla'', dijo el periodista.

Muchos cubanos en sus redes sociales decidieron sumarse a esta iniciativa, aunque la mayoría radicaban fuera de Cuba.  

"Con esta campaña pretendo que toda aquella persona que desee suba su fotografía con la bandera realizando cualquier labor cotidiana. No necesariamente se debe recrear la performance de Luis Manuel (Otero Alcántara), sino que con este gesto demostremos que sí podemos llevar la bandera como nuestra segunda piel", expresó Cocho al anunciar esta iniciativa.

En 2019 Otero Alcántara realizó la obra artística ''Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segunda piel'', en la que reivindicaba la bandera nacional como símbolo de toda una nación, y no como propiedad única del Estado totalitario. 

El régimen no solo monopoliza el uso de los símbolos nacionales, sino que penaliza cualquier gesto que considere inadecuado hacia ellos en la figura delictiva de ''ultraje a los símbolos patrios". 

Este es uno de los delitos por el que fue condenado a cinco años de cárcel Otero Alcántara, en junio del pasado año. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Como afectan los tatuajes a la imagen personal y encima de ello agarrar como un trapo a la bandera.
Pienso que nuestra insignia nacional es de todos los cubanos que están dentro y fuera del manicomio. No hay necesidad de acudir a payasadas para hacer valer que nos pertenece.

La multitud de nuevos delitos creados por la mafia es para tener más presos que les sirvan de esclavos en la agricultura y otros menesteres.