Back to top
política

Díaz-Canel se enfunda la bandera cubana para su guerra contra el Movimiento San Isidro

El líder del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, ha sido acusado de 'ultrajar' la bandera en pasadas acciones performativas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel con la bandera cubana de pulóver en un acto el domingo.
Miguel Díaz-Canel con la bandera cubana de pulóver en un acto el domingo. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel acudió, vestido con la bandera cubana, a un acto oficial en La Habana que la prensa oficial ha presentado como "espontáneo" y donde ha descalificado una vez más a un grupo de activistas y artistas disidentes que demandan independencia de creación, el fin de la represión y la libertad del músico contestario Denis Solís.

El gobernante ha hecho uso legal del símbolo nacional en una concentración en respuesta al Movimiento San Isidro y a su líder Luis Manuel Otero Alcántara, quien en el pasado ha sido acusado por las autoridades por utilizar la bandera en algunas de sus acciones performativas.

La Seguridad del Estado intentó procesar a Otero Alcántara por un supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios" por acciones artísticas como Drapeau, en la que utilizó "la bandera como segunda piel" durante 24 horas a lo largo de un mes.

Ha recibido duras críticas del oficialismo y calificativos de "rata de alcantarilla" por parte de funcionarios. 

En marzo, el activista lanzó una iniciativa, que luego suspendió, para subastar esa bandera que empleó en su obra y cuya recaudación pretendía ser entregada al Estado para combatir la epidemia de Covid-19. Fue nuevamente desacreditado por el oficialismo e incluso cuestionado por sectores de la oposición y el exilio.

Según el artículo 80 de la Ley de los símbolos nacionales, cuando estos "se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, se utilizan con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en sí mismos a toda la nación cubana y su historia".

"En tal sentido —establece—, corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados".

La normativa dice que "en prendas de vestir, los símbolos nacionales deben ir situados al frente o lateral de las mismas, en forma de gallardete o cinta en la parte superior frontal de pantalones o sayas y no formar parte de pañuelos, ropa interior, de baño o toallas, delantales y calzados".

Díaz-Canel ha hecho uso del pulóver con la bandera cubana en ocasiones anteriores. Hace unos meses se le vio lucirlo junto a su esposa Lis Cuesta promoviendo el "saludo" virtual por el 26 de julio, una de las fechas más importantes del castrismo, cuyo acto oficial se vio en la obligación de suspender este año por la pandemia, como ocurrió con el Primero de Mayo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Tremendo el vestuario del CVP Canelo, cómo para hacer dúo con Haila.

Que patriota el puesto a dedo presidente de una dictadura de 62 años que nadie lo eligió vestido con la bandera cubana que tipejo mas descarado claro el defiende la dictadura el sabe lo que le espera lo vamos a colgar de una mata de guasima o puede que lo arrastremos por todas las calles que es lo que merece este descarado ladron delincuente