Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta saludaron el 26 de Julio, una de las dos fechas más importantes del castrismo, compartiendo en Twitter una foto juntos vistiendo los colores del Movimiento 26 de Julio que, al mando de Fidel Castro, atacó ese día de 1953 el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba.
Con nasobucos negro y rojo, respectivamente, los colores del M-26-7, y escoltados por una bandera cubana, Díaz-Canel y Cuesta se hicieron su foto juntos. El gobernante vistió para la ocasión un pulóver marca Puma con la enseña nacional cubana sobre el pecho.
"Aniversario 67 del asalto al Moncada y al cuartel de Bayamo, Día de la Rebeldía. Abrazo a Raúl, Ramiro y a otros combatientes de ambas acciones. Es un orgullo y un honor defender junto a ustedes la Patria", escribió Díaz-Canel.
La iniciativa se corresponde con el llamado de las autoridades del Gobierno a celebrar la fecha con saludos a través de las redes sociales, como antes hicieran tras la suspensión de la marcha del 1 de Mayo.
Este año, debido a la pandemia del Covid-19, el Gobierno suspendió las celebraciones públicas y discursos políticos propios de la fecha, de la que se conmemora el 67 aniversario.
"No dejemos pasar por alto esta fecha. Esta vez será un 26 distinto, pero nos moverán los mismos sentimientos. No habrá el acto que desde 1959 hemos hecho cada año de Revolución para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella gesta de julio de 1953. Mas no faltará el homenaje de cada revolucionario a aquel día que fue luz de aurora", aseguró el sitio oficial Cubadebate.
Además de los mensajes en redes sociales, las autoridades de Santiago de Cuba decidieron otorgar a Raúl Castro la condición de Hijo Ilustre de esa ciudad, la segunda en importancia de la Isla.
La Asamblea Municipal del Poder Popular anunció el acuerdo para honrar a Castro con esa condición, así como a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, también participantes en el asalto.
A pesar de los llamados a tomar precauciones debido al Covid-19, en el polígono del Cuartel Moncada tuvo lugar un acto en el que jóvenes santiagueros portaron banderas cubanas y rojinegras y declamaron poemas, reportó la agencia estatal Prensa Latina.
También las autoridades locales depositaron ofrendas florales ante el monumento a los mártires del 26 de Julio en el cementerio de Santa Ifigenia a nombre de Raúl Castro, Díaz-Canel, del pueblo de Cuba y del presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.
Asimismo, se colocaron flores ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel Castro, depositadas el 4 de diciembre de 2016 en esa necrópolis.
Creo que, además del atuendo, que debe ser idea de algún consejero de vestuario contrarrevolucionario para hacerlos lucir como dos perfectos imbéciles, hay dos detalles en esta foto nada desdeñables. Esa cerquita o celosía de listones barnizados es todo una declaración de decadencia estética y yo la pondría en un futuro museo napoleónico castrista, es ya un emblema repetido en los interiores del Poder. El segundo objeto de interés es la gargantilla de Lis Cuesta. En general, se nota la influencia de Alen Lauzán en la composición y la ironía visual. Creo que están enviando un mensaje subliminal contra el 26 de Julio.
Como recordó un comentario aquí, el régimen prohibió utilizar la bandera de esa manera. ¿O no? ¿Es parte de las reformas de Díaz-Canel?
Jaja, que paso con la insignia. Yo creo que un disidente lo metieron preso por llevar esa insignia en la ropa.
Benitin y Eneas
Como van las cosas ahorita dicen que Díaz-Canel también participó en el ataque terrorista al Moncada.Guillermo García Frías no estuvo en el Moncada,en ese entonces estaba ocupado en su oficio de traficar marigüana en la Sierra Maestra a las órdenes de Crescencio Pérez el bandido más importante en la región en esos años.
Ridículos.
Ridículos Malangón y la Primera Chea.
Díaz Canel sabe que tiene que congraciarse con Santovenia y demostrar lealtad y patriotismo. Como están las cosas en la Isla solo los feligreses de la cofradía son los que son admitidos dentro del poder. DE ahí la exageración.
Abrazo a los patrones. Gracias por la oportunidad de administrarles la bodega
jajajajajajaja
La ropita ridícula y la propganda: presidente del limón y la librita de frijoles (presidente de asuntos sin importancia)
Los tipos duros del castrismo, los Raúl, los Ramiro Valdes y la parentela de los sandros, los tonitos paseando en yate, ni se enteraron del 26.
Qué injusticia, mejor hubiesen declarado sede por el 26 de Julio a Miami.
En fin, es la ciudad que verdaderamente ha hecho más por la revolución cubana: remesas, recargas, comercio de mulas, intercambios culturales, etc...
A ver si Díaz Canel nos toma en cuenta el próximo año.
Asta cuando duraran en el poder este par de delincuentes ladrones , parecen dos niños bobos
Alcalde apretó usted con eso del Chifforobe
En cualquiera momento a Canelo lo culpan de todo y lo empluman pal Plan Pijama y después, lo ponen de Gerente de Baño en Madruga.
Pulóver muy cubano y muy patriótico,tiene la marca Puma en la manga,pero no importa que sea alemán,par ellos lo hicieron los chinos que es lo que cuenta, jajaja.
Hay que ser rídiculo pata ponerse ese t-shirt
Al final, este es un pobre infeliz que como dice Otaola, ha sido puesto a dedo, y en lo único que manda, puede o lo deja mandar es en organizar la cola del pan.
Cuando se dé cuenta del papelazo de tonto útil que está haciendo, la única salida que le quedará será el suicidio, como hicieron Dorticós, Fidelito y otros pobres esclavos amaestrados...
Pero y esta falta de respto.. no decian que los signos patrios como la bandera no se podian usar en pulovers, etc???
Viva el principio de la desgracia de Cuba!!!!
Muy fino el colgante de pezuña de cerdo de la Primera Damarrana.
Esa es una de las mansiones robadas por los Castros en el 59,,jejeje y todavia tienen el descaro de reclamar una clinica en Bolivia,,,
Canistel y su Chifforobe ... el non plus ultra de la chealdad ...