Back to top
Covid-19

Otero Alcántara subastará la bandera cubana de su performance y donará el dinero al Estado

'¿Alguien esta consciente de que morirá el 4% de la población?' por coronavirus, pregunta.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, recientemente excarcelado pero aún bajo amenaza de juicio, anunció una subasta de la bandera cubana con la que realizó la performance Drapeau, una de las acciones artísticas que el régimen utiliza para acusarlo de "ultraje a los símbolos patrios".

Otero Alcántara dijo que donará el dinero al Estado cubano para que lo emplee en controlar la pandemia de Covid-19.

"El próximo miércoles a las 3:00pm, hora de Cuba, voy a subastar la bandera utilizada en el performance Drapeau. El dinero será donado al Estado cubano, en la figura del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para enfrentar la pandemia del coronavirus", publicó el artista en su sitio en Facebook.

Dijo que la subasta será online, a través de su página en la red social. "La entrega del dinero se hará efectiva en el Comité Central, terminada la misma", añadió.

La bandera estará firmada por Otero Alcántara, a quien el régimen persigue rutinariamente e incluso niega el reconocimiento de artista.

En Drapeau, Otero Alcántara utilizó la bandera cubana "como segunda piel", durante 24 horas y a lo largo de un mes.

En los comentarios a su post en Facebook, el artista señaló que quiere que el dinero se destine a "la gente que esta a punto de morir por el coronavirus".

"¿Alguien esta consciente de que morirá el 4% de la población?", preguntó ante la polémica entre los defensores de su idea y aquellos que se oponen a la subasta.

El Gobierno anunció finalmente el viernes el cierre de las fronteras al turismo y pidió a los cubanos evitar las aglomeraciones, habituales en los mercados debido al desabastecimiento, y las horas pico en el transporte público.

"Familia, saben que aquí no se puede encontrar pollo ni papel sanitario, ni muchos productos básicos como para quedarse en casa", escribió el jueves Otero Alcántara en Facebook. "Así le pasa a casi todo el pueblo de Cuba. Yo, por ejemplo, estoy en construcción y no puedes pararla".

"Si no salimos a la calle diariamente a buscar dinero, nos morimos de hambre", señaló. "La cuarentena para muchos en Cuba es la última opción. Lo que nos queda es entregarnos a la suerte porque la muerte la tenemos asegurada, ya sea por contagio o por hambre".

Otero Alcántara fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron y luego pospusieron sin explicaciones un juicio contra él por "ultraje a los símbolos patrios", aunque también lo acusan de "desacato agravado" y "daños a la propiedad".

 

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

El artista Luis Manuel Otero Alcántara puede tener muchos detractores y otros que lo apoyan por esa "performance artivista" con la bandera cubana pero hay una cosa cierta: ha logrado alborotar el avispero.

Que lo critiquen no es lo más importante: en su tiempo, en el lejano año de 1601, William Shakespeare tuvo que lidiar con las malas críticas a su obra teatral Hamlet.

Profile picture for user Imposible

Pero ser concecuente con sus ideas y agradecerle a los que creímos en su verdad, es un acto viril, de hombre hombreado. De respeto a los que igual amamos a la PATRIA. Te queda claro?

Lo he apoyado no por sus performances irrelevantes y hasta estúpidos, sino por su postura critica en contra el régimen, pero con este cambio de escenario, que se vaya al carajo.
Desgraciadamente no es el primer opositor ni será el último, en ser leal a los valores que nos hacen únicos.

Profile picture for user Imposible

Pero cuánto piensa que le darán por esa bandera? $100 000? Si alguien la compra no dará más de $100. Payaso, que deja a personalidades en ridículo, a nosotros que apoyamos su libertad. Hace falta que el sexto pinte otro PUERCO con el nombre de otero alcántara junto a los de Fidel y Raul y los suelte en MIAMI.

Vamos a ver, Manuel, recapacita compadre. Muchos creímos en tí, en tu originalidad y artística, en tu personalidad abierta y desfachatada, en tu talento y tu capacidad de dejar al desnudo la naturaleza represora e intimidatoria del régimen cubano...Ahora, con respecto a esta decisión, veo loable y comprensible que quieras subastar objetos de los que sólo tú puedes decidir sobre ellos, me parece magnífico que pienses en las víctimas ya existentes o potenciales de la pandemia del coronavirus en Cuba, quienes sin duda quedarán desamparados después de pasada la misma, pero lo que casi nadie entiende y defiende es que pienses entregarle ese dinero al gobierno en persona, el mismo desgobierno que todos los cubanos sabemos nos pisotea todos los derechos, y no nos deja ni un segundo de paz, a ése gobierno tú piensas entregarle lo poco que recaudes, Manuel? Nos dejas atónitos y desconcertados. Mira a tu alrededor en tu barrio, entre tus conocidos no faltan necesitados, Manuel...Recapacita..!!

Profile picture for user Peña Tico

Por favor que alguien busque la tuerca que se le cayó a esta
persona para que no se desarme

Profile picture for user Imposible

Al final el Coco Fariñas no se quedó solo en hacerle sus jueguito al G2. No se puede confiar en opositores. Ahhh, para que criticar a Gente de Zona, a Descemer malo si este es igual

Síndrome de estokolmo, que se puede esperar de estos artistas cubanos.

Alguien que sea tan amable de pegarle una pedrada en su cabeza a ver si la sacude, porque en realidad no entiendo para qué hará una subasta, si al final donará el dinero al régimen.

......lean entre lineas srs....

Profile picture for user Imposible

Entre líneas solo hay espacios en blanco como le dejaron el cerebro. Jajajaja

Profile picture for user Medicus

¿Estocolmo?

Profile picture for user Henrí Poincare

En respuesta a por Medicus

No precisamente: ESTO ES EL COLMO...

Profile picture for user Cristinita

En respuesta a por Medicus

Más bien, esto es el colmo.

Profile picture for user cubano libre

En realidad a Otero se le fué el avión, el kometa de Batabanó y la lanchita de Regla, el dinero que se done al desgobierno de los Castro va directo al bolsillo de los hijos y nietos del Cagalitroso en Polvo ó de La China Pamela, así pueden pasear por el Mediterráneo ó por Mayami Beach; mejor donarlo a aquellos que comen de la basura todos los días, que son unos cuántos............

Profile picture for user Cristinita

Ay, par favar! Entiendo el sentido de entregarle el billetico en persona, pero no creo queCanelo se preste pal performance. Cuando más, Fernando Rojas lo citará en un parque. Y creo que ni eso.

Querido Manuel: Como dicen en España, se te ha ido la olla. Vende lo que quieras, la bandera, la ropa que tenias puesta, lo q te de la gana, pero se lo das a quien lo necesite directamente, en tu barrio, en tu calle, donde controles que no se pierde. A Diaz Canel? Presidente? Que asuman la responsabilidad de que?Desvarios hermano,regresa a ti,nada de desesperos.