Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Cubanos retoman la iniciativa 'La bandera es de todos', en apoyo a Otero Alcántara

El activista y periodista Héctor Luis Valdés Cocho decide retomar esta campaña que ha tenido muchos seguidores en las redes sociales.

Madrid
El activista Héctor Valdés Cocho envuelto en la bandera cubana.
El activista Héctor Valdés Cocho envuelto en la bandera cubana. Hector Luis Valdés Cocho/Facebook

La campaña "La bandera es de todos", en apoyo al artista preso Luis Manuel Otero Alcántara, cobró fuerza nuevamente en las redes sociales luego de que el activista y periodista Héctor Luis Valdés Cocho invitara a retomar esta iniciativa, para recordar uno de los delitos por el que fuera encarcelado el líder del Movimiento San Isidro

"A casi cuatro años de este gesto performático y a un año y ocho meses del injusto encarcelamiento de Otero Alcántara, invito a retomar el hashtag que en su momento inundó las redes sociales #LaBanderaEsDeTodos", escribió Valdés Cocho en su perfil de Facebook. 

"Con esta campaña pretendo que toda aquella persona que desee suba su fotografía con la bandera realizando cualquier labor cotidiana. No necesariamente se debe recrear la performance de Luis Manuel (Otero Alcántara), sino que con este gesto demostremos que sí podemos llevar la bandera como nuestra segunda piel", añadió Cocho. 

Pocas horas después, varios cubanos se habían sumado a la iniciativa de este activista, y posteaban fotos con la bandera cubana.

En 2019 Otero Alcántara realizó la obra artística ''Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segunda piel'', en la que reivindicaba la bandera nacional como símbolo de toda una nación, y no como propiedad única del Estado totalitario. El régimen no solo monopoliza su uso, sino que penaliza cualquier gesto que considere inadecuado hacia los símbolos nacionales en la figura delictiva de ''ultraje a los símbolos patrios". 

Este es uno de los delitos por el que fue condenado a cinco años de cárcel Otero Alcántara, en junio del pasado año.   

El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas nacionales de ese día. Desde su entrada en prisión, Otero Alcántara ha realizado cinco huelgas de hambre y su salud se ha deteriorado considerablemente. El líder del Movimiento San Isidro se ha negado a optar por el exilio forzado a cambio de su excarcelación. 

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch lo consideran un preso de conciencia y han exigido al Gobierno cubano que lo libere de forma inmediata.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es típico del régimen exhaltar en demasía los símbolos patrios: bandera, escudo, himno. En esa labor de burda propaganda (porque poco honran al país y sus símbolos con sus acciones represivas), condenan cualquier uso que se le dé a la bandera que no sea el que ellos han decidido de antemano. Muchas veces hemos visto una bandera cubana hecha ripios en un mástil de alguna edificación del Estado, y como colmo a Díaz-Canel S vistiendo un pulovito con un diseño de la bandera cubana, de cuello a barriga, en un acto público. Nada de eso ha significado sanción o crítica siquiera. Aunque sabemos que Alcántara se les atravesó por presentar públicamente su oposición al régimen, uno de sus cargos es por ofensa al símbolo patrio y está encarcelado. Estos cubanos ahora honran al opositor y hacen bien en recordarnos su injusto encarcelamiento.

Profile picture for user El Santo

Espero que tenga un pamper puesto para que no se cague en nuestra insignia nacional.