Back to top
Artes Visuales

Luis Manuel Otero Alcántara en 'Drapeau': los símbolos patrios en 'un gesto de libertad y cubanía'

El artista pretende exhibir la bandera cubana sobre su cuerpo durante un mes, como parte de su nueva performance.

La Habana

Tal vez la oración de raíces afrocubanas que este viernes ocurrió en la sede del Museo de la Disidencia pudiera violar la nueva Ley de Símbolos Nacionales.

No sabríamos si así pudiera interpretarse por las autoridades, pero Réquiem por la patria, la nueva performance de Luis Manuel Otero Alcántara es un gesto de rebeldía contra el intento gubernamental de regular y penalizar el uso que los cubanos hacemos de nuestros símbolos patrios.

En palabras del propio artista es "un gesto de libertad y también de patriotismo y cubanía".

Como colofón a la actividad de este viernes y como inicio de otra perfomance que nombra Drapeau (bandera en idioma francés), desde este 8 de agosto Otero Alcántara lleva consigo todo el tiempo la bandera cubana sobre su cuerpo. Así la lucirá durante 30 días sin quitársela, en ningún momento.

Al respecto el artista declaró a DIARIO DE CUBA que la bandera cubana siempre se asocia con actos solemnes y políticos

"Parece más un símbolo de prisión que de libertad, con esta performance lo que deseo expresar es que nadie puede limitarme cómo, para qué y en qué momento uso la bandera cubana y por eso deseo exhibirla en todo momento", añadió.

Esta performance de Otero Alcántara es la tercera de una serie que comenzó este año y en la cual los símbolos nacionales de Cuba y EEUU han sido el eje temático de este artista independiente.

En la primera de estas acciones nombrada Se U.S.A, Otero Alcántara utilizó la bandera estadounidense en varios modelos de ropa que fueron exhibidas en su espacio. Luego presentó ¿Qué la patria os contemple orgullosa?, en la que se proponía "el sacrificio de sostener la bandera cubana en un ángulo de 90 grados durante un período de 24 horas". Todas estas actividades estuvieron bajo el asedio de la Seguridad del Estado y el artista fue detenido en varias ocasiones.

Otero Alcántara es uno de los principales impulsores de la campaña contra el Decreto 349 que busca limitar la libertad de expresión de los artistas. A raíz de esta iniciativa nació el Movimiento San Isidro que aglutina a varios de los artistas que se han manifestado en contra de este decreto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.