Back to top
Arte

El Movimiento San Isidro cierra su reto #LaBanderaEsDeTodos bajo presiones del régimen

Inaugura la exposición de fotos #LaBanderaEsDeTodos, reunidas a partir del reto homónimo.

La Habana
Exposición  #LaBanderaEsDeTodos.
Exposición  #LaBanderaEsDeTodos. MARTHADELA TAMAYO/FACEBOOK

El Movimiento San Isidro celebró su primer aniversario inaugurando la exposición de fotos #LaBanderaEsDeTodos, reunidas a partir del reto homónimo, en la galería Bloque del Este, en Alamar.

La muestra, que cubre las paredes de la sala de un apartamento ubicado en el edificio 83 de la zona 9 del reparto de Habana del Este, fue abierta a pesar de que las autoridades intentaron presionar a sus organizadores, activistas todos del movimiento contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En concreto, el artista Amaury Pacheco, dueño del apartamento donde está ubicada la galería, había recibido una citación por escrito de la Policía, firmada por el teniente Antonio, para que se presentara a una entrevista en la unidad policial de Alamar, a las 2:00PM de este propio jueves.

A pesar de ello, la exposición quedó abierta, según reportaron varios de los miembros del Movimiento en sus muros de Facebook.

"Gracias a los que se sumaron al reto #LaBanderaEsDeTodos, esta exposición es un homenaje a todos ustedes. En la galería se muestra una SELECCIÓN DE 200 FOTOS, solo algunas... pues fueron muchassss más", escribió Claudia Genlui, su curadora.

#LaBanderaEsDeTodos nació como iniciativa de los miembros y líderes del Movimiento (Amaury Pacheco, Michel Matos y Claudia Genlui Hidalgo) el 12 de agosto de 2019, como una campaña de protesta ante la detención arbitraria del artista Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentaba realizar la performance "Le drapeau".

"Esta acción del Movimiento San Isidro (...) puso en crisis el valor del símbolo y los conceptos de nación, nacionalidad, patria e identidad, manipulados en Cuba a conveniencia del Gobierno actual", recordó Hidalgo en su invitación a la inauguración.

Tras esa acción artística, el régimen acusó a Otero Alcantará por supuestamente violar la ley de símbolos patrios, "causa construida y manipulada con la intención de mermar su labor artística de gran alcance y repercusión social y política", recordó el Movimiento San Isidro.

Varios relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentaron un informe ante ese organismo donde mostraron su preocupación por las acciones del Gobierno contra los artistas que se oponen al 349 y llamaron al régimen a derogarlo.

Ante ello, la delegación cubana ante el Consejo respondió que "ningún artista es perseguido en Cuba por lo que piensa o expresa", y aseguró categóricamente que "no se han producido detenciones por manifestar descontento o desacuerdo con los postulados del Decreto 349".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las leyes en toda nación, no son supuestas, son claras. Si las violas, tiene su consecuencia. En el caso de Cuba, prisión.