Back to top
Represión

'No tiene aval artístico': Fernando Rojas esquiva responder sobre el paradero de Otero Alcántara

El viceministro de Cultura cubano reacciona a una denuncia de Amnistía Internacional por la detención violenta del artista.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara, mostrando una cola de las que sufren los cubanos.
Luis Manuel Otero Alcántara, mostrando una cola de las que sufren los cubanos.

El viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas esquivó este viernes responder a Amnistía Internacional (AI) sobre el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido con violencia el jueves en La Habana junto a otros miembros del Movimiento San Isidro, que celebraba su primer aniversario.

Otero Alcántara continuaba en paradero desconocido este sábado. Fernando Rojas prefirió desacreditarlo y negarle la condición de artista a referirse a su situación.

"Vecinos del barrio que presenciaron la detención de Luisma nos comentaron que fue muy violenta. Que cuatro o cinco policías lo iban golpeando", dijo en sus redes sociales el grupo Demongeles, integrante del Movimiento San Isidro.

En ocasiones el régimen cubano mantiene detenidos e incomunicados a presos que están muy golpeados para evitar que se difundan imágenes de su estado.

Luis Manuel Otero Alcántara y otros miembros del San Isidro han ganado relevancia en los últimos años por sus críticas y sus emplazamientos al Gobierno desde el arte, que han abierto un escenario novedoso dentro de la disidencia en la Isla.

Las perfomances y obras de Otero Alcántara, descarnadas, satíricas e irreverentes, son especialmente molestas para las autoridades de la Isla.

"Luis Manuel defiende que artistas en Cuba puedan expresarse libremente, sin temor a represalias. También ha dicho #NoAlDecreto349, una norma distópica orientada a censurar a artistas en la Isla", publicó Amnistía Internacional en Twitter.

"No representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética", respondió Fernando Rojas, uno de los más extremistas comisarios culturales cubanos. "No tiene aval artístico", añadió.

Se quejó del término "distópica" utilizado por AI y defendió que el Gobierno hace "mucho" por que los artistas "se expresen libremente".

"Revise revistas culturales cubanas. El 349 se discutió ampliamente con 5.000 artistas y se hace para protegerlos frente a las expresiones vulgares, sexistas y homófobas, entre otras", dijo Rojas, aunque esas supuestas discusiones han excluido las voces inconvenientes para el régimen.

Además del Amnistía Internacional, People in Need expresó preocupación por la situación de Otero Alcántara. "Exigimos la inmediata puesta en libertad de Luis Manuel y que se dejen de violar los derechos humanos de les artistas en Cuba", dijo la organización internacional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede Alcántara no tener el etiquetado cliché de "aval artístico" que la oficialidad "culturosa cubana" otorga a sus serviles y ladinos paladines. Lo que si tiene y, en demasía, son los cojones para exigir a que, sin distinción (de artistas o no) se respeten los derechos y las libertades de todos los cubanos, algo a lo que se han atrevido muy contados de esos llamados "intelectuales", cosa de lo que carece este impresentable payaso de guayabera y buró de F. Rojas. Caín si los tenía bien calados

Azco da este F. Rojas!!!