Back to top
represión

El Movimiento San Isidro 'celebra' su primer año entre 'detenciones y agresión policial'

De los artivistas arrestados, Luis Manuel Otero Alcántara permanecía 'desaparecido'.

La Habana
Artivistas del Movimiento San Isidro.
Artivistas del Movimiento San Isidro. facebook

Los artivistas e integrantes del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Luis Manuel Otero Alcántara fueron detenidos este jueves en La Habana, durante celebraciones por el primer aniversario del proyecto artístico.

Pacheco y Ruiz habían sido liberados, pero Otero Alcántara permanecía "desaparecido", según denunció el matrimonio de activistas.

"Esta noche estábamos juntos celebrando el primer aniversario de la declaración del Movimiento San Isidro y al salir de la galería Gorría, sobre las 8:00PM la patrulla 792 nos intercepta y a Iris Ruiz y a mí, seguida de la patrulla 120, con el oficial del Departamento de la Seguridad Estado que se hace llamar Santos", relató Pacheco en su perfil de Facebook.

Esta noche estábamos juntos celebrando el primer aniversario de la declaración del Movimiento San Isidro y al salir de...

Publicada por Amaury Pacheco OmniPoeta en Jueves, 12 de septiembre de 2019

"Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de Alamar y nos soltaron a las 12:00PM", añadió.
"A Luisma también lo tienen desaparecido ya que no hay rastro de su detención, no responde el teléfono y nadie sabe de él hace tres horas", denunció.

"Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente", anunció Pacheco.

En una declaración conjunta el Movimiento San Isidro se hizo eco de la situación.

"Hoy, jueves 12 de septiembre el Movimiento San Isidro cumple un año, un año extenso y bien complicado. Para ironía cruel, fue celebrado entre detenciones y agresión policial", señaló.

"En la tarde, varios miembros asistimos a exposiciones y eventos culturales en La Habana Vieja, a la salida del taller Gorría fue detenido con violencia policial Amaury Pacheco, se le esposó y un policía lo redujo haciendo uso de fuerza extrema, estando esposado lo golpearon en el abdomen, también fue detenida junto a él Iris Ruiz (…) En ese mismo momento, en otra esquina cercana estaba siendo detenido Luis Manuel Otero Alcántara".

"¡Es repudiable ser tratados de esta manera por un gobierno intolerante! Es abominable habitar un espacio "cívico", cuyo orden es la violencia y la opresión", sostuvo.

"Pudiéramos estar seguros, que se han impartido órdenes para reprimir cualquier asomo, o tan siquiera una potencial disensión, los grupos de Santiago y sus líderes (en referencia a la UNPACU) denunciaron violencia extrema en sus detenciones, aquí en La Habana usan violencia extrema para realizar arrestos injustificados y 'preventivos' a un colectivo de artistas", condenó.

"Si las bárbaras órdenes son las del acoso, la agresión y el maltrato físico… ¿qué diferencia a estas personas de los salvajes esbirros batistianos?(…)", se preguntó.

"Ninguna coyuntura justifica el abuso exacerbado de un gobierno. Ninguna hostilidad exterior ampara la destrucción de todo un pueblo, un pueblo que ya de hecho no les pertenece", añadió el Movimiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.