Back to top
Represión

Organizaciones y medios de prensa condenan el encarcelamiento de Roberto de Jesús Quiñones

Exigen su 'liberación inmediata' y señalan la 'concatenación de violaciones' a los derechos humanos que conforma su caso.

Madrid
Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Roberto de Jesús Quiñones Haces. Martí Noticias

Organizaciones internacionales, medios de prensa independientes, periodistas y activistas condenaron este miércoles en una declaración el encarcelamiento de Roberto de Jesús Quiñones Haces, demandaron "su liberación inmediata" y denunciaron la "concatenación de violaciones" a los derechos humanos que se produjo en su caso.

Quiñones Haces, abogado y periodista de Cubanet, fue conducido a prisión este jueves para cumplir una condena de un año de prisión tras un proceso que ha provocado fuertes críticas.

"Reiteramos la demanda al Estado cubano de adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la libertad de prensa, pensamiento y expresión de las y los periodistas, personas defensoras de derechos humanos y de la sociedad cubana en general", dijeron los firmantes de la carta, y recordaron todas las irregularidades y abusos que precedieron al encarcelamiento de Quiñones Haces.

El periodista independiente fue detenido y golpeado el 22 de abril en Guantánamo, tras cubrir un juicio público. Estuvo preso cinco días con contusiones, escoriaciones, heridas y la perforaron del tímpano del oído derecho, que le provocaron los agentes de la Policía durante el arresto.

No fue diagnosticado hasta siete días después de ser liberado, cuando buscó asistencia médica por su cuenta.

A pesar de existir una denuncia contra los oficiales que le provocaron las lesiones —recuerdan los firmantes de la carta—, el 30 de abril el primer fiscal militar exculpó a los agentes y remitió una denuncia contra el periodista a la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

El Fiscal Militar afirmó que el periodista "se negó a mostrar su identificación" y que los oficiales de la PNR se vieron obligados a aplicarle técnicas para reducirlo a la obediencia. Quiñones Haces no tuvo la oportunidad de defenderse de tales imputaciones, aseguran los firmantes.

Tras ser condenado, en agosto pasado, por los supuestos delitos de "resistencia y desacato", Quiñones Haces apeló la sentencia del Tribunal Municipal de Guantánamo. Organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y numerosos periodistas, defensores de derechos humanos, académicos, entre otros, solicitaron entonces al Estado cubano, a través de un llamado urgente con 142 firmas, respetar los derechos de Quiñones Haces.

No obstante, el 20 de agosto el Tribunal Provincial de Guantánamo notificó al periodista que no se celebraría un nuevo juicio, y siete días después confirmó la sanción impuesta, que Quiñones Haces debía comenzar a cumplir el 5 de septiembre.
El periodista se negó a presentarse en la prisión al considerar que no es culpable de los delitos que le imputaron. Como consecuencia, la sanción se modificó a internamiento en régimen cerrado.

Durante sus años de trabajo como periodista independiente, Roberto de Jesús Quiñones Haces "ha sufrido diversos actos de intimidación, hostigamiento, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, allanamiento a su domicilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos", señalaron los firmantes.

"Esta situación no es exclusiva de este caso, sino que representa una realidad que enfrentan las y los periodistas independientes, defensoras/es de derechos humanos y quienes luchan por defender sus derechos humanos en Cuba", recordaron.

La carta está firmada por Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Corriente Martiana, Cubalex, Distintas Latitudes, IFEX-ALC, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Asimismo, por los medios ADNCuba, Alas Tensas, Árbol Invertido, Cubanet, DIARIO DE CUBA, El Estornudo, Havana Times, La Hora de Cuba, Play Off, Proyecto Inventario, Tremenda Nota, periodistas, activistas de derechos humanos, abogados y analistas, entre otros.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.