Back to top
REPRESIÓN

Michel Matos: 'Me impiden salir de Cuba sin razón legal alguna'

Otro activista 'regulado' por el régimen cubano: 'actúan por encima de la ley, de manera arbitraria y anacrónica, para callar las voces libres'.

La Habana
Michel Matos
Michel Matos facebook

El activista y productor Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro, fue impedido de viajar el jueves a Irlanda, donde estaba invitado a participar en un evento organizado por The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders que se celebrará en Dublín, del 2 al 4 de octubre de 2019.

"En la presente edición fui convidado para interactuar con defensores de derechos humanos de disímiles países, también con personalidades internacionales, políticos y otros relacionados", explicó Matos en su perfil de Facebook, donde compartió una imagen desde el Aeropuerto Internacional José Martí.

Sin embargo, el artivista fue informado antes de abordar el vuelo programado que estaba "regulado".

"El término es un eufemismo para violentar y amedrentar a las personas que intentan transformar una realidad mezquina y cruel, es decir, la realidad cubana, comunista y dictatorial", consideró Matos.

"Esta es la primera vez que me prohíben salir del país, sin argumento lógico o causa palpable. La señorita de emigración alega que solo cumple las órdenes que recibe. Yo afirmé que deberían ser las órdenes de la Seguridad del Estado. Ella no respondió, pero realizó cierto gesto afirmativo", añadió.

Para el activista, "no es secreto, la Seguridad opera como un grupo mafioso, opera por encima de la ley y castiga a la ciudadanía buscando efectos emotivos y de desgaste sicológico..."

No obstante, declaró que "ningún gesto va a impedir que la verdad prevalezca... ninguna acción va a privarnos del inmenso privilegio de luchar y trabajar por la libertad de Cuba".

"El Gobierno dictatorial cubano teme que haya interacción entre cubanos defensores de derechos humanos y los diferentes liderazgos de la sociedad civil en el mundo. Le aterra la idea de que los hijos de Cuba expongan ante el mundo las verdades y los abusos que se cometen con el pueblo cubano", manifestó.

"Actúan por encima de la ley, de manera arbitraria y anacrónica, para callar las voces libres. ¡Me impiden salir de la Isla sin razón legal alguna, como han hecho con casi 200 personas de bien que solo han defendido el gesto y la palabra libertad!", condenó.

"No voy a estar presente en Dublín, pero mi voz sí se va a escuchar, como la de cada cubano que quiere ser libre", concluyó.

Matos ha sido parte de la campaña en contra del Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba, frente al que el Movimiento San Isidro se ha movilizado a lo largo de los pasados meses. Otros miembros del grupo también han sido impedidos de salir de Cuba, entre ellos Iris Ruiz Hernández.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es que en Cuba nunca en 60 añbos ha habido ni razón y mucho menos legalidad.