Back to top
Represión

El régimen prohíbe salir del país a la actriz Iris Ruiz

La única razón esgrimida por Emigración y Aduana es que 'mi nombre aparece como 'circulada'', denuncia.

Madrid
Iris Ruiz Hernández.
Iris Ruiz Hernández. Movimiento San Isidro/Facebook

La actriz Iris Ruiz Hernández, miembro del Movimiento San Isidro, fue impedida de viajar al extranjero por las autoridades aduaneras del régimen cubano. 

"Saber que, como mujer, en algún momento de la vida te va a tocar, que algún fulano puede venir a abusarte… esa es la sensación", escribió Ruiz Hernández en su perfil de Facebook, tras denunciar que había sido "regulada", término que usa el régimen para calificar a las personas a quienes castiga con la prohibición de salir del país por su activismo o postura crítica.

"Los y las miembros de la sociedad civil independiente en Cuba estamos condenados a saber que como activistas en algún momento nos toca. Que el Gobierno designado, impune y arbitrariamente, nos viola y estamos forzados a enfrentar ese momento cada vez que queremos participar de cursos, talleres o eventos internacionales de los que el resto de la sociedad civil mundial participa sin que nada ni nadie los 'regule'", denunció.

Ruiz Hernández comentó con posterioridad al medio ADN Cuba que el fin de semana pasado pretendía tomar el vuelo de Air France para dirigirse a República Checa, donde participaría en un curso sobre empoderamiento femenino.

"No me detuvieron, pero se demoraron desde las 7:00PM hasta las 12:00AM para devolverme mi equipaje. El vuelo salía a las 10:55PM".

"Fueron los de protección fronteriza. Emigración y Aduana. Ellos me dijeron que 'solo ejecutan', que no existen resoluciones ni nada legal que me impida viajar, solo que mi nombre aparece como 'circulada' y ellos cumplen a ciegas", contó.

Ruiz Hernández ha sido parte de la campaña en contra del Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba, frente al que el Movimiento San Isidro se ha movilizado a lo largo de los pasados meses.

El Instituto Patmos ha denunciado el creciente uso de esta herramienta represiva contra los cubanos, que ilustra con un listado preliminar de individuos "regulados" a partir de julio de 2018 donde hay 130 nombres.

Patmos recordó que tras la reforma migratoria del régimen cubano, anunciada en enero de 2013, y que flexibilizó los trámites para viajar, eliminando el anterior "permiso de salida" que los cubanos tenían que pedir a las autoridades para salir del país, se ha regularizado la práctica de la "regulación"

"Primeramente, para impedirles viajar la Seguridad del Estado realizaba arrestos arbitrarios horas antes de que el avión despegara, o secuestraba los transportes en los que se dirigían al aeropuerto los ciudadanos 'seleccionados' y los mantenía retenidos hasta que el vuelo salía. Desde 2018, sin embargo, la estrategia más usada ha sido informarles de que están 'regulados' en el momento de pasar por la ventanilla de Inmigración o cuando acudían a oficinas de emigración a solicitar o a prorrogar pasaportes", recordó el reporte.

Desde agosto pasado, el activista religioso Guillermo del Sol Pérez está en huelga de hambre en Santa Clara a nombre de los cubanos a los que el régimen prohíbe viajar

El activista, también director de la agencia independiente de noticias Santa Clara Visión, dio además inicio a la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.