Back to top
represión

La situación también es 'coyuntural' para Luis Manuel Otero, detenido por más de 72 horas

'¿Dónde está el artista? ¿Por qué las autoridades lo reprimen?', un agente repite la definición de Díaz-Canel de la crisis en Cuba, también para reprimir.

La Habana
Artivistas del Movimiento San Isidro reunidos ante la detención de Luis Manuel Otero Alcántara.
Artivistas del Movimiento San Isidro reunidos ante la detención de Luis Manuel Otero Alcántara. FACEBOOK

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado jueves por fuerzas del régimen para frustrar la celebración del primer aniversario del Movimiento San Isidro, permanecía el domingo bajo arresto y paradero desconocido cuando ya pasaban las 72 horas, denunciaron artivistas a través de las redes sociales.

"Según la ley cubana después de tres días se debe reportar una detención y en la nueva constitución se habla del Habeas corpus. Ya han pasado más de tres días desde que detuvieron injustificadamente y que no se sabe el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara", escribió Tania Bruguera en su perfil de Facebook.

"A eso técnicamente se le llama desaparición", sostuvo, y reclamó por que se sepa el paradero del joven detenido: "¿Dónde está Luis Manuel Otero Alcántara?", añadió.

La abogada Laritza Diversent, citando el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, denunció el caso de Otero Alcántara. "¿Por qué las autoridades reprimen a Luis Manuel?", se cuestionó

"Según el agente 'Jaime' como se hace llamar el agente de la Seguridad (del Estado) que regularmente 'reprime' a Otero Alcántara, 'la situación está un poco también umm… vamos a decir caliente, no es un caos; pero estamos en una situación 'coyuntural', para que no se mal interprete ninguna acción de ustedes, refiriéndose al grupo de San Isidro", escribió Diversent también en Facebook.

"¿Este argumento es legítimo para impedir el ejercicio de los derechos fundamentales? ¿Se imponen estas prohibiciones a todos los ciudadanos por igual?", se preguntó y abundó en la situación.

"La represión contra Luis Manuel es principalmente por su pertenencia y vinculación como artista al Movimiento San Isidro, un grupo reprimido por las autoridades, debido a que no toleran sus opiniones críticas a la política estatal en materia cultural, todo lo cual constituye una violación de su derecho a profesar opiniones, ideas o creencias y a no ser molestados a causa de estas, derecho que constituye una manifestación del derecho a la libertad de pensamiento, ambos de carácter absoluto", declaró.

"(…) El Artículo 295.1 del Código Penal protege contra la discriminación en ejercicio de los derechos de igualdad establecidos en los Artículo 41 y 42 de la Constitución de la República de Cuba, pero el precepto constitucional excluye la opinión política o de otra índole como motivo de discriminación", mencionó.

Varios miembros del Movimiento San Isidro realizaron una declaración en la que reclamaban la liberación de Otero Alcántara.

"Hoy, domingo 15 de septiembre, a las 11:00PM se cumplen 72 horas de la detención-secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara, tenemos testimonios vecinales que la detención se realizó con extrema violencia", explicaron.

"Nos encontramos en nuestro cuartel general, en la sede del Movimiento en San Isidro, esperando el cumplimiento del 'tiempo reglamentario'. En la próxima media hora, según la absurda ley actual, Luis Manuel debería ser o instruido para proceso o ser liberado", señalaron.

Condenaron que "la normalización de este tipo de detención es un secuestro, viola cualquier normativa elemental sobre derechos humanos, y es obviamente un abuso criminal sobre la ciudadanía".

"Nunca debería ser el proceder de autoridad alguna... Si esas son las leyes, ¡renegamos de los procedimientos y reglas opresivas! Responsabilizamos a las autoridades políticas y militares cubanas del estado físico y psicológico de Alcántara. San Isidro se encuentra en alerta máxima, estamos vigilados en las esquinas y seguidos", concluyeron.

El viernes el viceministro de Cultura Fernando Rojas esquivó responder a una reclamación de Amnistía Internacional sobre el paradero de Otero Alcántara y dijo que el joven "no tiene aval artístico".

En una respuesta a la periodista independiente Luz Escobar, que criticó la afirmación de Rojas de que Otero Alcántara "no representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética", el comisario cultural replicó: "Se protesta por sus derechos ciudadanos y se inventa su valor artístico. Más allá de la razón está la propaganda", escribió y defendió que no era una opinión de él sino de "la crítica y el público".

Escobar le inquiere en un tuit sin respuesta: "Pero no me responde la pregunta. ¿Le parece correcto que lo detengan sin razón alguna?".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.