Back to top
Arte

Hamlet Lavastida presenta en Miami la performance inédita por la que el régimen cubano lo encarceló

'El billetaje quemando la calle' fue el pretexto de la Seguridad del Estado para acusarlo y mantenerlo preso durante casi tres meses.

Miami
Hamlet Lavastida con un billete intervenido.
Hamlet Lavastida con un billete intervenido. Untitled Art Fairs

El artista cubano Hamlet Lavastida, expatriado por el régimen cubano a cambio de su excarcelación, presentará en la feria Miami Untitled Art su performance "El billetaje quemando la calle", un proyecto que el aparato represivo de la Isla utilizó como pretexto para acusarlo después que sus voceros divulgaran a través de la televisión oficial un chat privado en el que el creador lanzó la idea. 

"Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como con declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos", recordó en el comunicado oficial la feria de arte, que programó el performance para el próximo lunes 29 de noviembre.

"La idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inesperados", subrayó el anuncio.

Miami Untitled Art recordó que el proyecto fue iniciado por los artistas Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas en la más reciente feria ARCO Madrid, y que ahora será presentado con la colaboración de los artistas Coco  Fusco y Marco Castillo y la curadora Janet Batet.

Lavastida divulgó un anuncio con las precisiones conceptuales en torno a su acción artística en la que apuntó que "muchas veces se olvida que la desobediencia civil pacífica también habita en la iconografía y en la gráfica, y esto, de igual manera, conserva su carácter clandestino".

"En la Cuba de 1958 el Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) operaba con una eficacia simbólica igualable a las acciones más notorias del Directorio Revolucionario 13 de Marzo o del propio Movimiento 26 de Julio. Ya en el 2020 la ciudadanía cubana reconoce y se identifica con otras formas de oposición cívica y cultural al régimen político impuesto por el Comité Central del Partido Comunista", indicó.

"A partir de aquí surge la idea de plantar la semilla de la inquietud iconográfica en los billetes de alta denominación nacional con una serie de acrónimos, siglas o pequeñas sugerencias visuales sobre los recientes y más emergentes grupos de oposición política y cultural. MSI, 27N, 11J, 15N o LA ORDEN DE COMBATE ESTA DADA se depositarían sobre el estrujado billete estatal como forma de protesta iconográfica ante el despotismo cultural, legal, policial e institucional cubano", precisó.

"Reconocerlos o no en el espacio público no ha sido solo tarea mía, pues el propio aparato de la Seguridad del Estado en su delirio ha sido capaz de diseminarlo en sus propios medios de comunicación. Hoy toda esta extrañeza es perfectamente reconocible en nuestra cotidianidad. El propio 11 de julio la ciudadanía lo decretó así", finalizó.

Lavastida fue excarcelado a finales de septiembre después de pasar tres meses detenido sin juicio por la Seguridad del Estado. Él y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, fueron desterrados a Polonia. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Que lluevan las ideas y los eventos;

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están peor que los españoles de la colonia ... les queda menos de una afeitada ....