Back to top
Arte

'Viva la devolución': una exposición de arte cubano se inserta en las Fiestas de la Mercé en Barcelona y critica al régimen

Los artistas y el público homenajearon a los miembros del 27N y el Movimiento San Isidro.

Barcelona
El artista cubano Léster Álvarez junto a sus obras.
El artista cubano Léster Álvarez junto a sus obras. Diario de Cuba

Este jueves, en el espacio llamado Utopía126, ubicado en la ciudad de Barcelona, España, fue inaugurada la exposición de artes plásticas y visuales titulada "Viva la devolución", en la que participaron dos decenas de artistas cubanos con obras de carácter político principalmente.

La exposición está insertada en la Fiestas de la Mercé, la mayor festividad que se celebra cada año en Barcelona, dedicada en esta ocasión a La Habana.

El evento inició con una breve performance de los artistas participantes en la que aplaudieron durante varios minutos en homenaje a los sucesos del 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes cubanos se plantaron frente al Ministerio de Cultura en protesta por la represión al Movimiento San Isidro.

La joven artista Alejandra Glez realizó una performance titulada "Jaula de Cristal", en una galería donde compartieron espacio obras cinematográficas, instalaciones, pinturas y fotografías.

Entre los participantes estuvieron los artistas Leandro Feal, Lester Álvarez, Reynier Leyva Novo, Lázaro Saavedra, José Ángel Ponjuán, René Francisco, Michel Pérez Pollo, José Yaque y Alejandro Campins, entre otros.

Lester Álvarez dijo a DIARIO DE CUBA que para él es importante que sus obras reflejen "toda esa efervescencia cultural que hay en Cuba, acompañada de protestas en contra del régimen".

Sobre los vínculos de la exposición con la realidad de los artistas en la Isla, donde algunos como Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran en prisión, Álvarez dijo que "curatorialmente responde a un concepto de arte político".

"En sentido general, la mayoría de las obras tienen un discurso político, pero la situación de Cuba va más allá de la 'República de la Metáfora', por eso ha habido otras iniciativas más directas que exigen la libertad de los artistas encarcelados", afirmó el artista.

"Creo que es un momento de posicionarse y exigir el cese de la represión, de la censura y del régimen, a fin de cuentas", finalizó.

También unas 50 personas de las que participaron en la exposición, tanto artistas como público, lucieron camisetas con las palabras: "En Cuba hay una dictadura: más de mil cubanos fueron encarcelados por disentir el #11J".

El historiador de arte Osmany Suárez, residente en Barcelona, dijo que "si hacemos un balance del estado actual del campo cultural y la vida en Cuba, poco podríamos celebrar en esta fiesta. No creo que Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) desconozca que, en ese país al que pretenden aplaudir en plazas, teatros y cines, se encuentran encarcelados 532 ciudadanos de los más de 1.000 detenidos anticonstitucionalmente tras los sucesos del 11 de julio".

"Bien saben los organizadores de este evento que Cuba está embargada en una crisis sanitaria, política y económica como resultado de la pésima gestión de un Gobierno que intenta limpiar su imagen autoritaria codirigiendo y apoyando eventos culturales de este tipo. Por ende, si fuera de las fronteras nacionales la cultura cubana se expone en una faceta complaciente que no hace alusión al caos sociopolítico en que se encuentra la Isla en estos momentos, lo que se practica es un uso cínico de la cultura, que redunda en la complicidad con la dictadura", añadió el historiador del arte.

La exposición, en la que también se proyectarán películas de los cineastas Heidi Hassan, Carlos Quintela, Yimit Ramírez y Patricia Pérez, estará abierta hasta el próximo domingo en la sede de la galería catalana Utopía126.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.