Back to top
performance

Luis Manuel Otero dedica un desnudo a la cámara con que lo vigila la Seguridad del Estado

En el día del amor y la amistad, 'dibujando a UB_694 hasta que la libertad nos separe. Transformando la violencia en arte', escribe el artista cubano.

La Habana
Dibujos dedicados a la cámara de vigilancia UB_694.
Dibujos dedicados a la cámara de vigilancia UB_694.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara se despojó de todas sus ropas en una perfomance dedicada a la cámara UB_694 realizada el domingo. El equipo está instalado frente a su casa, y con este la Seguridad del Estado vigila los movimientos del artivista y de todos lo que se acercan a la vivienda en el barrio de San Isidro.

Otero Alcántara publicó la acción performativa en su perfil de Facebook.

"Felicidades a todes, los amo. Hoy Día del Amor y la Amistad. Dibujando a UB_694 hasta que la libertad nos separe. De la serie: Naturaleza Muerta, transformando la violencia en arte", escribió.

"El collar de perlas cae. La camisa rosa ya nunca más la usaré. Mi nuevo testamento es negro y tiene barba blanca. ¿Yo le deseo más cosas de las que él desea? ¿Cómo se dice pene en latín ? ¿Y en inglés y en la lengua de Maykel? La intimidad es el único espacio que conservamos del animal. ¿La mujer lobo usará íntimas en luna llena?", añadió el artista al post.

Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), comenzó su serie el pasado 10 de febrero frente a la cámara de vigilancia.

"Ellos reprimen y nosotres transformando la violencia en arte", dijo entonces el artivista.

"Nos estamos enamorando. Tu nombre de soltera es UB_694. Conoces cada movimiento mío. Te está volviendo autónoma. Me haces guiños de amor. Yo te cuidaré hasta que la libertad nos separe", escribió en esa primera publicación, que acompañó de una fotografía de él, desnudo y parado de frente al equipo, pero desde el interior de su casa.

Otero Alcántara fue uno de los acuartelados y huelguistas de hambre y sed plantados durante diez días por la liberación del músico contestario Denis Solís, hasta que fuerzas del régimen irrumpieron en la sede y detuvieron a todos.

El desalojo desencadenó una protesta de más de 300 personas, entre ellas artistas e intelectuales, ante el Ministerio de Cultura, para exigir más libertades creativas.

La protesta del MSI y el plantón ante el MINCULT repercutieron a nivel nacional e internacional. También provocaron reacciones del régimen, que hasta hoy mantiene una intensa campaña de descrédito contra sus participantes, sustentada en sus medios oficiales.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mucho ánimo Otero Alcántara!!! Eres ejemplo y orgullo de todos los pervertidos. Para hacer más arte tu desnudo, solo te faltó exhibir la botella de ron que te regaló la seguridad metida en el hoyo extremo a la boca.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ... puede que no les guste, pero le pueden preguntar a la Academia Francesa ... Picasso se curó en salud por su obra antes del cubismo ...

No todos los artistas nacen con el talento de ser dibujantes excepcionales ...

Y el happening frente a la cámara debe tener loca a Pamela ...

¡¿Arte desnudo... o grocería galopante...?! ¡Mire, amiguito, mejor póngase los pantalones y después veremos!

Profile picture for user cubano libre

Aplaudo su valentía contra la dictadura, pero debe dedicarse a pintor de brocha gorda.
Queda claro, cerraron San Alejandro y el Convento de San Agustín.
¡Qué Horror!

Creo que deberia haberse sumado a esa huelga de "arte" que alguien propuso y nos hubiera evitado esto.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ok, vale... Aunque El Lusma está matao con los grafitos y las sombras! Los dibujos son de un "colegial sencillo".

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Y por qué en vez de hacer ese des-ARTE, no les rompen con un tirapiedras esa cámara?. El activista vigilado se para frente a la cámara y otros activistas ocultos le disparan balines con el tirapiedras a la cámara, así no pueden acusar al vigilado de haberla Toto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura porque las otras cámaras que tienen cuota en la oficoda están ON todo el tiempo ...