Back to top
disidencia

La Seguridad del Estado regala una botella de ron a Otero Alcántara y él la guarda para celebrar el día de la transición en Cuba

'Ese día los cubanos vamos a multiplicar esta botella y a tomar todos de ella', dice el artista, que la presenta como símbolo del diálogo que promueve.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha guardado una botella de ron que le "regaló" la Seguridad del Estado cubano en uno de sus interrogatorios, para cuando se logre en Cuba una transición a la democracia y como símbolo del carácter pacífico del Movimiento San Isidro y su apuesta por el diálogo "con quien sea".

En una directa en su perfil de Facebook el lunes contó su última experiencia con la policía política, que después de "de vueltas y vueltas" por la ciudad, terminó en un "diálogo relativamente afable", pero durante el que no faltaron las amenazas de acusación por algún delito.

"Yo estoy a favor de un diálogo, pero este diálogo es con carácter, es una herramienta, no un fin", defendió el activista, quien le aclaró a los oficiales que sigue siendo artista, sigo siendo gestor cultural.

"Pero como he dicho yo no puedo hacer un tipo arte, preso, dentro de un país preso. Mi arte lo que representa es lo que ellos no quieren mostrar al mundo, me reprimen, entonces la única forma que tenemos los artistas de San Isidro, los amigos que quieren una Cuba libre, es hablando de política", defendió.

Insistió en que quiere "llegar a un diálogo, vamos a una transición, a que haya pluripartidismo, oposición, libertad de asociación". 
Explicó entonces que, como símbolo de esa disposición a dialogar, en una entrevista anterior agentes de la policía política le regalaron una botella de ron.

"Sé lo que me van a decir, no te la tomes, ellos lo que quieren es comprarte, pero a mí no me compra nadie ni nada, yo estoy comprometido con la libertad de Cuba", aseguró Otero Alcántara

"La cogí en nombre del país que yo quiero para Cuba, donde yo pueda tomarme esa botella de ron con los miembros del Movimiento San Isidro sin que me cojan preso (…) Esta botella se va a quedar aquí, le voy a prender una vela y todo, y cuando haya una transición a la democracia yo me la voy a tomar, ese día todos los cubanos vamos a multiplicar esta botella y vamos a tomar todos de ella", manifestó.

"Este es un símbolo de que nosotros somos pacifistas, abiertos a que la transición en Cuba sea pacífica a través del diálogo, pero el diálogo no engañándome. El primer paso tiene que ser soltar a Denis Solís, segundo convocar a elecciones libres (…)", señaló.

Por último describió su sueño para esos primeros días de la democracia: una fiesta en toda Cuba donde no falte en ningún barrio cerveza y carne de res.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

yo igual no me la tomo, eso debe ser soma concentrado al 200%.

Profile picture for user Laplace

En el fondo, los chivatones admiran a Otero....

Cuándo habrá dignidad y moral en opositores que amén a cuba de corazón?. Cuando eso ocurra, se unirán al menos el noventa por ciento de ellos y harán un frente común. Mientras, la individualidad y el protagonismo personal los mantendrá separados y esa es la victoria del castrismo.

Profile picture for user Matias Pérez

Dicen que le regalaron la botella...silbando...

No confio en absoluto en la seguridad del estado, creo que lo que debe hacer alcantara es romper esa botella o botarla a la basura, podria estar envenenada

Muy extraña la anécdota de la botella de ron, porque la seguridad del estado en realidad suele hacer este tipo de agasajos con los chivatones que colaboran con ella.
Mejor este bocazas selfiestero hubiese dicho que celebraron con una botella de ron el día de inicio del simulacro de huelga de hambre y sed en su antro de la perversión en San Isidro.
Es menos indigno ser farsante que chivatón encubierto.

Que raro que no hay una selfie de la botella.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: En un país como Cuba donde los mercados están vacíos y solo puedes ver estantes repletos de botellas de ron, enseñar la botella era algo superfluo. ¿Que querías que la botella tuviera un sello del MININT?¿De qué marca ChivasMININT?

Por supuesto, esa botella de ron está envenenada, o contiene un agente neurotóxico, o biológico; tal y como los castro han aprendido de su amigo KGB Putin y de los Kim de Corea del Norte.

Espero que no sea tan ingenuo al aceptar ese regalo y confiar en las buenas intenciones de esos esbirros, es seguro que debe estar "bautizada" con algo toxico.

Profile picture for user Ares I

Va a ser muy complicado proveer los ingredientes de esa fiesta. Pero sólo por el hecho de ver libre el país va a haber una alegria inmesa en cuba y en el mundo.
Ese momento va a ser como el final del "señor de los anillos" cuando se derrite el anillo maestro, explota el ojo de mordor y se cae la torre: una onda expansiva de toda la maldad y el control que mantenía sobre el mundo, se dispersa en una ola, dejando a los monstruos y acólitos confundidos y sin combustible para el daño.
Asimismo va a pasar en cuba. No hace falta mas nada.