Back to top
Represión

Luis Manuel Otero: 'Toda la gente de izquierda que apoya a la dictadura cubana, yo voy a ver qué van a decir ahora'

El régimen cubano busca con la detención de Maykel Castillo impedir el concierto online del artista por la liberación de Denis Solís.

La Habana
Luis Manuel Otero
Luis Manuel Otero Yucabyte

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció este miércoles la represión sufrida por varios de los artistas del grupo 27N en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT).

Alcántara también dijo haber sido detenido por miembros de la Seguridad del Estado cuando intentaba reunirse con sus colegas artistas. Al salir de su casa fue obligado a montar en una patrulla y de ahí fue trasladado a una unidad policial en el municipio Regla, donde le retuvieron durante horas.

"El ministro de Cultura, que debe velar por la seguridad de los artistas cubanos, se volvió un represor, un tipo que golpea. Hoy se hizo pública la naturaleza represiva del Gobierno cubano", declaró Otero Alcántara sobre los hechos ocurridos esta mañana en el MINCULT.

"Yo quisiera saber qué van a decir las instituciones internacionales, la Unión Europea, los países de Latinoamérica. Toda la gente de izquierda que apoya a la dictadura cubana, yo voy a ver qué van a decir ahora", dijo el artista desde sus redes sociales.

"Se lo dije a la Seguridad del Estado hoy: la única solución que tienen conmigo es meterme preso de verdad. No cuatro horas, porque cada vez que me suelten voy a seguir hasta que dimitan el ministro y el vice ministro de Cultura. Van a tener que meterme 20 años preso. ¡Yo estoy puesto!", continuó Otero Alcántara.

Para ese momento había sido liberada la artista y activista política Tania Bruguera, luego de que en 12 horas sufriera dos detenciones de parte de la policía del régimen. La última de ellas fue mientras salía rumbo al MINCULT.

"Yo voy a ir sola. Yo voy a ir con respeto. Yo respeto a todos los artistas de este país, pero ustedes en el MINCULT también deben respetar a los artistas independientes porque también somos parte de la cultura nacional", dijo Bruguera poco antes de ser apresada.

Por su parte, el artista Maykel Castillo continúa desaparecido, luego de haber sido apresado por la Seguridad del Estado. Desde hace varios días, este rapero ha convocado para un concierto online que se desarrollará el 28 de enero a las 11 am (hora de Cuba). En dicho concierto se piensa recaudar dinero para la familia del también rapero Denis Solís, quien fue condenado a ocho meses de prisión por el delito de desacato a la autoridad.

Mientras esto sucede, la petición en la plataforma Change.org por la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y del vice ministro de Cultura, Fernando Rojas, supera las 2.000 firmas en apenas siete horas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.