Back to top
Represión

Mauricio Mendoza: 'Alpidio Alonso me tiró un manotazo y me quitó el móvil'

El periodista de DIARIO DE CUBA cuenta su experiencia tras ser liberado por la policía política después que lo detuvieran por la fuerza ante el MINCULT.

La Habana
Mauricio Mendoza.
Mauricio Mendoza. M. MENDOZA/FACEBOOK

El periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, quien fuera agredido físicamente por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y por el viceministro Fernando León Jacomino este miércoles ante la sede de ese organismo estatal, fue liberado alrededor de tres horas después de que la Seguridad del Estado lo detuviera en el lugar junto a alrededor de 20 miembros del grupo 27N.

"Cuando sale Alpidio me le acerco con mi celular para transmitir en directo y él me tira un manotazo. Ahí se armó todo", dijo a esta redacción sobre lo sucedido.

"Él me quitó el móvil y yo pensé que no lo iba a ver más nunca en mi vida", afirmó Mendoza, quien está siendo acusado por varios voceros oficiales por presuntamente "apuntar" con un celular al funcionario.

Sin embargo, Alonso se acercó a pie a los congregados ante la sede ministerial por vez primera después que el 27 de noviembre pasado la exigencia de cientos de artistas de poder hablar con él nunca fuera satisfecha.

"Me subieron en la guagua y a Camila Lobón y a Celia González las estaban golpeando mucho", contó, en referencia a los episodios de tortura física que se escuchan en un audio grabado en el interior del ómnibus en el que la Seguridad del Estado sacó del lugar a los activistas. En ese audio se oyen alaridos de dolor de varias mujeres.

"La Policía estaba muy violenta allá arriba. Nos llevaron para la estación de Infanta y Manglar, nos metieron en una sala donde nos cachearon y empezaron a llevarnos de uno en uno a un cuartico de interrogatorio", refirió Mendoza.

El periodista fue interrogado durante alrededor de una hora por un oficial cuyo nombre no logra recordar.

"Estuve calmado todo el tiempo. Me preguntaron cómo había llegado a DIARIO DE CUBA. Y me amenazaron con que por estar asociado con el 27N podía ser acusado de un delito contra la Seguridad del Estado", agregó.

"Me presentaron un montón de papeles. No firmé nada", aseguró.

Además de Mendoza, este miércoles fueron detenidos por la fuerza en el MINCULT los reporteros independientes Héctor Luis Valdés Cocho, Nelson Julio Álvarez y Yunier Gutiérrez; los artistas visuales Reynier Novo y Henry Eric Hernández; el activista LGBTIQ Ulises Padrón; el científico y activista Oscar Casanella; la curadora Solveig Fong; el artista Julio Llopiz; el rapero y miembro del Movimiento San Isidro Maykel Osorbo; la editora Miryorly García; los cineastas Víctor Alfonso Cedeño y Mijaíl Rodríguez; la artista Camila Ramírez Lobón; y el rapero Eliexer Márquez, entre otros.

En las horas posteriores, algunos de ellos han sido liberados, según dejaron saber a través de sus redes sociales.

Durante el tiempo en que se produjeron los actos de violencia, numerosos activistas e internautas reportaron la inestabilidad y caída del servicio de internet en Cuba. 

Al cierre de este reporte, permanecían en paradero desconocido los miembros del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. El primero anunció que iba a salir hacia el MINCULT hace varias horas y no hay noticia de su ubicación. El segundo fue detenido en el Ministerio, pero llevado en un vehículo separado del resto de los activistas, según denunció el científico y activista Oscar Casanella.

También están con vigilancia policial ante sus viviendas los integrantes del colectivo Michel Matos, las periodistas Iliana Hernández y Luz Escobar, y los activistas Adrián Rubio y Anyell Valdés.

La artivista Tania Bruguera, a quien la policía política impidió llegar al MINCULT en la mañana, anunció en una directa en Facebook que saldría sola para encontrarse con Alpidio Alonso.

"No voy a llamar a la prensa extranjera (...) Voy a ir sola, voy a ir con respeto. Yo respeto a todos los artistas de este país, sea cual sea su tipo de obra, su manifestación o su forma de pensar, pero ustedes en el Ministerio de Cultura deben respetar a los artistas independientes, porque nosotros también existimos y formamos parte de la cultura nacional", dijo.

Hasta el momento no hay noticias suyas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Esto pudiese entrar a los records guinness o algo por el estilo como la primera vez en la historia de la sociedad humana, que un ministro de estado sale en persona a fajarse con los manifestantes frente a su ministerio o casa de gobierno.
De toda la vida las dictaduras envían a sus perros de presa por delante, pero ya este ventiló a la luz pública sus verdaderas entrañas podridas.

Todo ministro debe golpear y golpear bien

Profile picture for user Weston

Lo importante de esta confrontacion no es que el manotazo del tipo haga heroe al muchacho, sino el contraste entre unos pocos viejos canosos, gordos, malas pulgas, con muchachos jovenes que los cuestionan.

Profile picture for user Amadeus

El espectáculo internacional que está dando el castrismo es de agradecer. Mientras más mala prensa mejor: Un ministro gordo dando gaznatones a unos muchachos indefensos que pueden ser sus nietos; la imágen es deliciosa.

Bravo muchachos, gracias por su coraje y valentía.

Profile picture for user Gladiator

"El tiempo de honrarte a ti mismo concluirá, alteza"

Profile picture for user cubano libre

Ahora Arpidio el curturoso, aparte de guapo del Vedao, es ladrón de celulares.......Fernandito Aguaje se quedó cortico.