Back to top
Artes plásticas

Tania Bruguera convoca a leer y analizar a Hannah Arendt en La Habana

La performance, que se celebrará este 20 de mayo, es la primera acción del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, el cual se interesa por 'un arte socialmente comprometido'.

La Habana

La artista Tania Bruguera convoca a una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, según indica la plataforma #YoTambiénExijo en nota de prensa.

La performance se celebrará este 20 de mayo, fecha del aniversario de la República de Cuba, y será la primera acción del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

"El Instituto Internacional de Artivismo, ante la actual crisis de representación en las artes y la aspiración del activismo a ser efectivo en la sociedad, se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado", indica el comunicado.

La lectura y discusión colectiva e ininterrumpida hasta conclusión de texto (durante aproximadamente 100 horas) comenzará este 20 de mayo, a partir de las 10:00 am.

El proyecto del instituto, "que aspira a contribuir al entendimiento del rol que juega y la eficacia que tiene el arte como agente de cambio social", consta de varios laboratorios en las siguientes áreas: "Arte Útil" (investigación del arte como instrumento de transformación socia), "Arte de Conducta" (investigación del comportamiento como herramienta de comunicación), "Artes Aplicadas" (prácticas artísticas vinculadas a otros campos del saber) y "Estética" (investigación y práctica sobre la interpelación entre la estética y la ética en proyectos socio-culturales).

Quien desee participar como lector/a este 20 de Mayo, puede llegarse a cualquier hora de ese día o de la noche a la sede del institudo, cita en Calle Tejadillo, 214, e/Aguacate y Compostela, Habana Vieja. También puede comunicarse a través del teléfono: +53-2720282 o el correo electrónico [email protected] con el asunto: "Participación. Instituto Internacional de Artivismo".

Bruguera se encuentra actualmente retenida en la Isla y amenazada con un proceso legal por intentar realizar el pasado 30 de diciembre la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución.

La represión contra la artista ha motivado el rechazo de varios creadores, quienes han decidido no participar en la Bienal de La Habana, que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo.

Museos y profesionales del arte a nivel internacional impulsan diversas iniciativas en solidaridad con Bruguera. Este viernes 22 de mayo, a las 5:00 pm, está prevista una nueva acción en Austin y Dallas, Estados Unidos, donde se realizará una reedición de la polémica obra El susurro de Tatlin #6

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.