Back to top
Artes Visuales

La cubana Tania Bruguera incita a las lágrimas con su obra en el Tate Modern

La artista suma elementos sorprendentes alrededor de la temática de la emigración.

Londres

La cubana Tania Bruguera incita a derramar lágrimas por las víctimas de la crisis de la inmigración en una obra con varios elementos sorprendentes que fue inaugurada este lunes en el Tate Modern de Londres, reporta EFE.

El trabajo de la artista, ubicado entre La Habana y Nueva York, pretende hacer pensar sobre la crisis migratoria a través de varias "intervenciones furtivas" que el visitante se encuentra al pasear por la Sala de Turbinas del museo de arte contemporáneo.

A modo de título, la obra lleva el número resultante de sumar los inmigrantes que viajaron de un país a otro el año pasado, más los que han muerto hasta ahora, una cifra cambiante que no se exhibirá en carteles sino que se estampará diariamente en la muñeca de los asistentes a la muestra, y que hoy era de 000.010.142.926.

Otras "acciones" encaminadas a provocar la reflexión incluyen una sala en la que el visitante se ve abocado a las lágrimas al entrar en contacto con un compuesto orgánico que irrita los ojos, con lo que la artista quiere forzar "una respuesta emocional".

Bruguera ha dispuesto también el retrato de un inmigrante sirio en el suelo del salón de Turbinas, que solo se activa a través del calor generado si varias personas lo tocan a la vez.

La artista ha implicado para esta obra a la comunidad de activistas del barrio londinense donde se ubica el Tate, y sus nombres figurarán durante varios meses en una de las salas del centro londinense.

El trabajo presentado este lunes cuenta además con unos efectos sonoros, realizados en colaboración con el artista Steve Goodman o Kode9, que causan en el visitante una sensación de inquietud o de que algo está a punto de ocurrir.

Para Bruguera, el arte tiene un papel que desempeñar ante una situación política, por eso su trabajo está estrechamente vinculado al activismo.

Ese vínculo entre arte, activismo y política en su obra le ha traído problemas con las autoridades cubanas. Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden"

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002. Bruguera es una de las voces que se alza en contra del Decreto Ley 349, normativa que se plantea como un cerco a la creación independiente en Cuba.

La Comisión Hyundai que asume Tania Bruguera se desarrolla hasta el 24 de febrero de 2019. Como parte del programa de actividades previas con su exhibición, el 16 de octubre habrá un encuentro con la artista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.