El año que termina será recordado en Cuba como uno en el que la crisis total del país tocó fondo. El desastre abarca todas las esferas de la vida en la Isla y el deporte no salió ileso, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ni la innegable, meritoria y difícil de igualar hazaña del ahora cinco veces campeón de lucha grecorromana bajo los cinco aros Mijaín López bastó para atenuar la cruda realidad: 2024 demostró el hundimiento de la concepción socialista del deporte en Cuba, mientras muchos cubanos que, por distintas vías, se desligaron del movimiento deportivo de la Isla y llegaron a representar a otros países, brillaron en la capital francesa.
En cifras: un total de 82 deportistas cubanos o hijos de atletas cubanos retirados acudieron a la cita estival en Francia. De ellos, un cuarto (21 deportistas) compitieron bajo otras banderas.
La delegación de la Isla llegó a París con un pronóstico de conquistar cinco títulos y ubicarse entre los 20 primeros países en el medallero olímpico.
En marzo, cuando el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, hizo el vaticinio, Miguel Díaz-Canel lo consideró "conservador", llamó a revisarlo y dijo que los atletas podrían superarlo con sus resultados.
El tiempo no le dio la razón al gobernante cubano. Los resultados de la delegación lo dejaron en ridículo. Los representantes de Cuba se despidieron de París con dos medallas de oro, una medalla de plata y seis de bronce, para un total de nueve preseas, que le valieron para ubicarse en el puesto 32 por países. Fue la peor actuación de la Isla bajo los cinco aros desde la edición de México-68, cuando la delegación no obtuvo títulos.
Además, la comitiva regresó diezmada, por la fuga de la atleta de remo Yariulvis Cobas. Antes del inicio de los Juegos, había decidido no retornar a Cuba la judoca Dayle Ojeda, quien había viajado a Francia para apoyar el entrenamiento de la campeona olímpica de Londres 2012 y medallista mundial y olímpica Idalys Ortiz, quien buscaba subir al podio por cuarta edición consecutiva. No lo consiguió. Ninguno de los representantes de la Isla en este deporte pudo alcanzar medallas.
Como ya es habitual, 2024 fue otro año de salidero de atletas para Cuba. Pero si en otros años las fugas y la emigración de atletas resultaron lo más notable, en este pudimos apreciar lo conseguido por varios de los que eligieron alguna de esas opciones en el pasado.
En París, esos 21 atletas que constituyen una delegación no oficial por la que se sienten representados miles de cubanos que partieron de su país por distintas vías y diversas razones, obtuvieron en París una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para un total de ocho presas —una menos que la delegación oficial con un cuarto de integrantes.
Si un deporte demostró el descalabro del deporte socialista cubano en París fue el atletismo. Antes de los Juegos, nos preguntábamos si sería el año en el que Cuba rompería la sequía de títulos olímpicos desde 2008, cuando Dayron Robles ganó la final de los 110 metros con vallas y fue el último representante de la Isla en la disciplina que llegó a lo más alto del podio en estas citas.
En Francia, parecía posible alcanzar al menos una medalla de oro, teniendo en cuenta la gran forma exhibida durante el año por la triplista Leyanis Pérez —subcampeona mundial bajo techo en Glasgow en marzo, que rebasó por primera vez la barrera de los 15 metros un mes antes de los Juegos Olímpicos— y la ausencia de la super favorita en la disciplina, la multicampeona y recordista mundial, además de monarca olímpica en Tokio, la venezolana Yulimar Rojas.
La actuación del equipo de atletismo de Cuba no concluyó solo sin medallas de oro; concluyó sin medallas de ningún color.
La representante de la Isla mejor ubicada fue Liadagmis Povea, que ocupó la cuarta plaza en el triple salto femenino, por delante de su compatriota Pérez, que finalizó quinta.
Los tres deportistas nacidos en Cuba que escalaron el podio en el atletismo olímpico de París representaron a otros países.
Jordan Díaz, campeón europeo en Roma 2024 en junio con la tercera mejor marca de todos los tiempos, se colgó la medalla de oro del triple salto masculino y paseó por el estadio envuelto por la bandera española. Hasta la gloria olímpica, y antes la de Europa, lo guio otro cubano, el rey del salto largo en Sidney 2000 Iván Pedroso.
El archirrival de Jordan, Pedro Pichardo, cubano que representa a Portugal y subcampeón en Roma, nuevamente tuvo que conformarse con la plata. La medalla de bronce fue para el cubano nacionalizado italiano Andy Díaz.
En esa competencia, el único representante de la Isla que llegó a la final, Lázaro Martínez, fue octavo.
En una disciplina como el voleibol de sala, en la que Cuba no consiguió clasificar a ninguno de sus dos equipos, brillaron los cubanos Wilfredo León, con Polonia, y Melissa Vargas con Turquía. El León Wilfredo guio a su elenco hasta el segundo puesto olímpico. El equipo cayó en la final ante los anfitriones franceses, que retuvieron el título de Tokio 2020.
La matancera, seleccionada en abril como la jugadora más valiosa de la liga turca, fue clave en todos los desafíos de su equipo. En la semifinal contra China anotó 42 puntos, segunda mejor cifra en olimpiadas. También se convirtió en la primera voleibolista de la historia con dos partidos de más de 30 puntos y uno de más de 40 en estas citas.
Desgraciadamente, su brillante desempeño no bastó para que Turquía llegara al podio. Tuvo que conformarse con el cuarto lugar olímpico, tras la derrota ante Brasil por el bronce.
El boxeo, el llamado buque insignia del deporte cubano, zozobró en París. De cuatro títulos conquistados en Tokio, en Francia solo alcanzó uno, que fue al cuello de Erislandy Álvarez. El otro metal de la escuadra de la Isla fue bronceado y se lo colgó Arlen López.
Tres púgiles cubanos que compitieron por otros países consiguieron una medalla de plata y dos de bronce. El representante de Azerbaiyán Loren Berto Alfonso, quien en su primer combate derrotó al doble campeón olímpico Julio César, ganó la medalla de plata en la división de 92 kg. En la misma división fue medallista de bronce Enmanuel Reyes Plá, representante de España. Javier Ibáñez, quien compite en los 57 kg bajo la bandera búlgara, alcanzó una medalla de bronce.
En 2024, se destacaron otros atletas cubanos de deportes que no estuvieron en París, como el ajedrecista Leinier Domínguez, subcampeón con EEUU en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest, Hungría.
Aunque este año no hubo béisbol en los Juegos Olímpicos, no podemos dejar de hablar del que aún es considerado el deporte nacional de Cuba.
En las Grandes Ligas, Néstor Cortés Jr. y Andy Pagés llegaron la discusión del título en la Serie Mundial y el segundo se coronó.
Mientras, la selección nacional de la Isla terminó en el penúltimo puesto del torneo más importante del año en la disciplina: el Premier 12. A ese certamen, la estatal Federación Cubana de Béisbol llevó a peloteros que se desempeñan o han jugado en ligas profesionales. O sea, en el deporte capitalista.
Pese a que el presidente de la entidad estatal, Juan Reinaldo Pérez Pardo, había prometido priorizar a los peloteros destacados en las socialistas Serie Nacional y Liga Élite al conformar la selección, muchos de esos atletas fueron excluidos.
El equipo que asistió a la Copa del Caribe ocupó el tercer puesto entre seis países, tras sufrir derrotas en la fase clasificatoria a manos de Curazao e Islas Vírgenes de EEUU.
No solo los resultados en el terreno demuestran el hundimiento del deporte socialista. En 2024 murieron varias glorias del deporte cubano que habían denunciado la miseria en que vivían y el abandono de las autoridades, o haber sido utilizados por el régimen.
...señor Lobotomia ...usted no sabe ni donde esta parado...Aroldis Chapman jugo en la serie nacional en Cuba y participo con el equipo Cuba en los panamericanos de 2007 y en la copa mundial de ese mismo año...esto es para que agarre un pedazo de papel sanitario y se limpie la boca...deje de dar pena ajena...callese ya...y le repito...aprenda a entender lo que lee...yo dije de cubanos criados o nacidos fuera de Cuba que sean o hayan sido campeones mundiales u olimpicos en cualquier deporte...ahora si entendio o le repito???...puede que haya alguno...hableme de esos ...criado o nacido fuera de Cuba...
Plasta de mierda comunista: Yo te aconsejo que te hagas un orifico en la cabeza a ver si se te sale un poco de la mierda que tienes en el craneo. "Aroldis Chapman jugo en la serie nacional en Cuba y participo con el equipo Cuba en los panamericanos de 2007 y en la copa mundial de ese mismo año"...bueno ¿y que? tu comentario inicial iba dirigido a que la publicación era tendenciosa con respecto a los logros deportivos de los cubanos. Entonces bola de mierda comunista, ¿cual es el problema con mi ejemplo?
Pendejo huele culo.
Que cada forista ponga en esta noticia el nombre de UN SOLO CUBANO que haya tenido éxito fuera de Cuba y que no lo logró en la isla cárcel…yo voy a empezar:
Aroldys Chapman
Para callarle la boca a esta yegua hija de puta, sumía, huele.culos y miserable…
...señor Lobotomia...usted es de pena ajena...no sabe leer???...no comprende lo que lee???...el deseo de escribir tantas vulgaridades no le permite responder sobre lo que se escribe???...en la logia de los mojones usted seria gran maestre...que clase de estupido usted es...y todavia debe sentirse orgulloso de toda la mierda que escribe...lo que hay que ver...pobre tipo...
Y tu, plasta de mierda comunista, en la competencia de las yeguas sumisas pierdes el primer lugar…por yegua.
Estúpido eres tu yegua mojonera, que tienes tan pocas neuronas conectadas que 62 años después sigues defendiendo a la peor dictadura del hemisferio occidental…o eres un rebelde del ácido fólico o eres la mierda más grande que ha parido una jinetera cubana, payaso de opereta.
Hay que tener muy poca vergüenza para escribir las mierdas que este hijo de puta de Herrera Carles acaba de defecar aca abajo y acusar con ellas al articulo en cuestión.
Este tipejo es una mierda asquerosa.
...señor Lobotomia...sea hombrecito alguna vez....tenga un poco de seriedad alguna vez...sea honesto alguna vez...puede usted desmentir una sola palabra de mi comentario???...aunque sea una???... por favor...y le repito ...con el equipo de la dictadura Fernando Dayan fue campeon olimpico ....no sabia eso o se le "olvido"???...y cualquiera que sepa de ajedrez le dira que los mejores años de Lenier fueron cuando jugaba en Cuba...y espero desmienta mi comentario...
Pues ya te desmentí plasta de mierda comunista...todo lo que escribiste te queda perfectamente ajustado a tu cuerpo de yegua comunista, hijo de puta miserable.
De los montones de atletas cubanos en el mundo que han tenido exito a salir de Cuba solko se te ocurre hablar de este Sr. que no le hubiera ido mejor con el equipo de la Isla...Las Grandes Ligas estan llenas de atletas cubanos....¿por qué no hablas de esos plasta de mierda comunista?
En el volleyball de Europa hay un monton de atletas que estan en la gloria, ¿por qué no hablas de esos plasta de mierda comunista?
¿Y todavía te pones a hablar de hombria? Una yegua sdumisa como tú...no me hagas reir hijo de puta miserable.
...el asunto de todo este rollo es que hasta para escribir con el higado hay que tener un poco de respeto y de honestidad para escribir con la verdad primero...no es escribir para cumplir la meta de agradar al patron y a los lectores que solo quieren leer lo que ellos esperan ...deberia escribirse con la verdad primero o estarian haciendo lo mismo que le critican al Granma o Cubadebate...o sera que criticar por criticar es primero y la verdad aqui no vale???...
Plasta de mierda comunista: Si para "escribir con el hígado hay que tener un poco de respeto y de honestidad" entonces tu deberías estar mudo desde hace décadas, cínico hijo de puta....tu que llevas años escribiendo "para cumplir la meta de agradar al patron y a los lectores que solo quieren leer lo que ellos esperan" deberías de tener yegua de mierda un poco de cara antes de venir con ese versito, miserable.
...el ejemplo que desbanca todo el articulo es el del canoista Fernando Dayan...representando al fracasado sistema deportivo cubano se convirtio en campeon olimpico en Tokyo...convertido en hombre libre , entrenando en los USA y metido a la fuerza en el equipo olimpico de refugiados no paso de la segunda ronda en Paris...mucho se habla del beisbol y la actuacion de los cubanos en las GL...todos esos peloteros que ahora destacan alli se hicieron peloteros en Cuba...todos eran peloteros de prestigio cuando salieron de Cuba...o no???...el ajedrecista Leinier Dominguez tuvo sus mejores momentos en el ajedrez cuando representaba a Cuba...llego a los USA siendo un ajedrecista de alto nivel???...o no???...de donde salio???...cuantos cubanos o cubanoamericanos criados o nacidos en los USA o en otros paises del mundo han sido campeones olimpicos o mundiales en cualquier deporte???...cuantos???...posiblemente lo habra pero yo no conozco ninguno...
Plasta de mierda comunista: Fernado Dayan no hubiera pasado delo lugar que ocupó con el "heroico equipo de la dictadura cubana" porque sus competidores hubieran sido los mismos...seguro hubiera salido peor porque hubiera tenido que competir además con el hambre y las necesidades que sufren los deportistas cubanos.
Lo mejor hubiera sido que no hablaras de Lenier pues mientras estuvo en Cuba perdió un montón de torneos internacionales porque el INDER no tenía dinero para el ajedrez...salió de Cuba y ahora es cel segundo ajedrecista de EEUU...donde hay atención y dinero hay resultados, pregúntaselo a Sandro Castro...
...cuando se sigue ciegamente la linea del que paga la razon y la inteligencia se van al desague...y ese es el caso de este "inteligente" articulo...la autora se regodea en su idea del hundimiento del deporte socialista cubano por el lugar 32 en la Olimpiada,entre alrededor de 200 paises , y para eso argumenta con los exitos de deportistas cubanos que compiten por otros paises...donde se formaron esos atletas???...quien los guio hacia el deporte???...quien los entreno desde las categorias infantiles y juveniles ???...quien los hizo atletas de primer nivel antes de abandonar Cuba???...porque la ilustre autora "olvida" que todos esos que ahora destacan por otros paises ya eran atletas destacados cuando salieron de Cuba...o no???...ahora triunfan en otros paises con mas recursos y mas desarrollo que Cuba pero que nunca pudieron desarrollar atletas de tanto nivel como los creados por el sistema deportivo cubano...como un sistema tan fracasado pudo lograr eso???...
Plasta de mierda comunista: La frase "cuando se sigue ciegamente la línea del que paga la razon y la inteligencia se van al desagüe" te queda a ti perfecta...llevas años oliéndole el culo a la dictadura sin recapacitar si algo de los que dices tiene sentido...¿y todo por qué? Para que te dejen seguir viviendo fuera de Cuba defendiendo a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico...
Eres una mierda Humberto Herrera Carles, una gran plasta de mierda sin escrúpulos ni la más mínima vergüenza.