Como cada invierno, los peloteros cubanos se ven sumergidos en medio de grandes temporadas en las famosas ligas invernales. En esta campaña 2024-2025, no ha sido la excepción. Prácticamente, en los principales circuitos siempre hay un cubano como protagonista.
En este artículo analizamos las mejores actuaciones de los nuestros. Además, también haremos un análisis de lo que le proyectamos a cada jugador para el 2025. Iremos por orden de las ligas, comenzando de la mayor calidad a la menor.
LIDOM: Liga Dominicana de Béisbol Profesional
J.C. Escarra: La vida ha cambiado mucho para Escarra en un año, desde ir a jugar en una liga independiente, hasta pasar por la Liga Mexicana y la de Puerto Rico. Lo cierto es que desde que llegó a los Yanquis, el antillano ha subido un nivel más en su carrera.
Como un jugador de AAA y a solo unos pasitos de las Grandes Ligas, Escarra llegó a las Águilas Cibaeñas y en la mejor liga del Caribe ha demostrado la validez de su ofensiva. En 87 veces al bate postea un promedio de bateo de .322 con un OPS de (.963). Recordemos que el OPS es la suma del promedio de embasado (OBP) más el de bases totales (SLG). También ha pegado tres cuadrangulares y ha remolcado 12 carreras. El 2025 para Escarra puede ser muy prometedor; sería genial que pudiera tener un debut con los Yanquis de Nueva York.
Vladimir Gutiérrez: Después de pasar por tres organizaciones de Grandes Ligas en 2024, al lanzador pinareño no le quedó otra opción que ir al béisbol de México por primera vez en su carrera. Desafortunadamente, no le fue bien en la altura de Puebla, pero ahora está luciendo mejor con las Águilas Cibaeñas en el béisbol profesional dominicano.
"El Guty" ha sumado diez aperturas y en ellas acumuló 40.1 innings, dejando una efectividad de 4.02 con 14 bases por bolas y 16 ponches. El futuro de Gutiérrez puede estar en el béisbol asiático o regresando al sistema de Grandes Ligas, pero tampoco me asombraría verlo regresar a México (quizás un equipo de playa le convenga más).
LMP: Liga Arco Mexicana del Pacífico
Yasmany Tomás: Hace dos temporadas fue el MVP de la Liga Arco y en esta edición, si bien no está teniendo una línea ofensiva tan impresionante como en aquella ocasión, su poder sí ha salido a relucir. En 46 partidos ha conectado 11 cuadrangulares para liderar toda la liga. Sería bueno ver a "El Tanque" debutando en la liga mexicana de verano en 2025.
Odrisamer Despaigne: Sigue demostrando por qué es uno de los mejores lanzadores cubanos de la actualidad. El derecho postea una efectividad de (3.28) en 12 salidas con los Yaquis de Obregón; al mismo tiempo va sumando 68 entradas y dos tercios con 24 bases por bolas y 45 ponches. Despagine ha estado buscando un contrato en Asia desde que salió del béisbol coreano, pero las ofertas que le han llegado de Taiwán no han sido justas para su precio; por tanto, es muy probable que siga lanzando en la Liga Mexicana en 2025.
En la Liga Venezolana, dos bateadores cubanos se han destacado; el primero es Leonys Martín y el segundo es Rangel Ravelo. Para Martín, es su primera experiencia en una liga invernal y le fue bien con los Tiburones de La Guaira: en 38 juegos dejó un promedio de bateo de (.203), pero conectó ocho cuadrangulares. Actualmente está jugando en los Tigres del Licey en el béisbol profesional dominicano.
En el caso de Ravelo, ya es un experimentado jugador en las ligas invernales y desde hace varios años pertenece a la organización de los Cardenales de Lara. En esta temporada, va posteando un average de (.288) con cinco vuelacercas y 30 carreras impulsadas en 36 partidos. Ambos jugadores deben estar jugando en México la temporada que viene.
Puerto Rico: Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente
Yoanys Quiala: Después de muchos años luchando con lesiones y con bajos rendimientos, el lanzador holguinero está teniendo su mejor temporada invernal desde la 2019-20. Ahora va dejando un promedio de carreras limpias de (3.58) en 27.2 innings en seis salidas. Debe regresar a lanzar en el verano mexicano el año que viene.
José Abreu: La misión de "Pito" es tener un fuerte invierno para mantenerse jugando y, a la vez, tratar de generar el interés de alguna organización. En 20 juegos va posteando un promedio de bateo de (.244) con cinco jonrones y 16 remolques con San Juan ¿Le será suficiente eso para cerrar un acuerdo en Grandes Ligas? Yo diría que, por lo pronto, puede merecer una invitación al entrenamiento de primavera.
Para cerrar, analizaremos cómo han estado los nuestros en Nicaragua. Entre los bateadores, Lázaro Alonso va siendo el mejor bateador de la liga, liderándola en jonrones (siete) y en OPS (1.291). Por su parte, Alay Lago está bateando para (.403) con la segunda mayor cantidad de hits del torneo (48) y Maikel Serrano está teniendo otro gran año invernal con un promedio de (.387) en 106 veces al bate.
Entre los lanzadores, Yuniesky García es el más destacado, siendo el único lanzador que con 35 innin (35.2 lanzados) o más muestra una efectividad inferior a 3.10 (3.03). El oriundo de Artemisa se está consolidando en el mercado invernal.