Tras el funesto puesto 11 del equipo Cuba en el Torneo Premier 12 de Béisbol y la caída de la Isla al décimo lugar del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), resulta evidente que no bastaba con llamar a (algunos) peloteros profesionales para mejorar los resultados de la selección nacional en la arena internacional.
Demostrado eso, surgen varias preguntas: ¿Cómo puede salvarse la pelota en Cuba? ¿Es posible hacerlo, manteniendo la Serie Nacional y la Liga Élite como campeonatos domésticos? ¿Se puede lograr, manteniendo el sistema político y socioeconómico que impera en la Isla? ¿Bastará con cambiar la dirección y el cuerpo técnico?
Los periodistas deportivos Yordano Carmona, Daniel de Malas y Francys Romero ofrecen sus opiniones al respecto a DIARIO DE CUBA, así como algunos nombres para un posible nuevo cuerpo técnico.
'El béisbol cubano está como la Guiteras'
"Ellos (el Gobierno) saben que el béisbol cubano va hacia el abismo. No hay absolutamente nada, que no sea un cambio de sistema completo, que pueda cambiar la pelota cubana", afirma categórico Yordano Carmona, director del medio deportivo estadounidense Pelota Cubana USA.
"Hay tantos problemas en la Cuba actual, que el béisbol es lo menos importante ahora mismo para ellos y para los cubanos. No va a pasar absolutamente nada mientras no se cambie el sistema político y el sistema socioeconómico en general. Hay que profesionalizarlo absolutamente todo: las infraestructuras, los técnicos, a los jugadores. Aunque has traído a muchos jugadores de afuera, no te ha dado resultado, porque los que toman las decisiones siguen siendo dinosaurios; siguen bastante arcaicos, con sistemas que se quedaron frisados, como el país", señala.
"Para ponerlo en contexto, mi opinión es que el béisbol cubano ahora mismo va camino a lo que es el sistema eléctrico cubano: a ser un total desastre, sin solución. Es un parche por aquí y un parche por allá, pero no tiene solución. Ellos pueden alargar eso un poco más, pueden traer gente de aquí y de allá, pero el resultado va a ser el mismo. Ya Cuba pierde con Bahamas, con Islas Vírgenes, con el Salvador, con Alemania, países que no tienen esa tradición beisbolera", recuerda.
"Puedes traer a otros peloteros y a otros técnicos, pero será el mismo resultado con diferente rostro", destaca.
El director de Pelota Cubana USA llama la atención sobre el hecho de que el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo está "mudo", tras el último descalabro. "No ha habido un comunicado; no se han parado a hablar con la prensa oficialista después del papelazo del Premier 12".
"Tendría que haber muchos cambios, pero para ser viables, tendrían que ocurrir bajo otro sistema. No es un problema solo del béisbol. Todos los problemas pasan por el sistema", sostiene.
"Hay que profesionalizar una liga; hay que eliminar la Serie Nacional, que hace tiempo está de más. Es una Serie Nacional en la que no hay talento. Peloteros veteranos de más de 40 años, que aquí son camioneros, regresan a Cuba y juegan. Hay incentivar a los jugadores, hay que traer la tecnología y personas de afuera, que practiquen, entrenen, vean y vivan el béisbol de 2024", apunta el periodista.
Sobre posibles nombres para integrar un nuevo cuerpo técnico, señala algunos "viables, con los se podría hablar", pero acota que "hay que pagarles, no van a hacer como Armando Johnson o Germán Mesa, que están ahí para quedar bien con la gente del cargo".
"Puedes traer a Michel Enríquez, Joan Carlos Pedroso, Michel Abreu, nombres que son conocidos por la afición cubana, porque no te voy a mencionar que para un Clásico Mundial los coaches serían los que están en Grandes Ligas. Todos los países tratan siempre de armar lo mejor posible", dice Carmona y pone como ejemplo que los peloteros Manny Machado, nacido en Miami, y Vladimir Guerrero Jr., nacido en Canadá, juegan por República Dominicana. "Nosotros tenemos que hacer lo mismo", opina.
"Hay que cambiar tantas cosas. El camino por el que va el béisbol cubano no es sustentable. Ahora mismo, el béisbol cubano está como la (Central Termoeléctrica Antonio) Guiteras", sentencia Yordano Carmona.
Sobre la posibilidad de profesionalizar el béisbol cubano, bajo el mismo régimen —teniendo en cuenta que hay pelota profesional en Venezuela y Nicaragua, donde también imperan dictaduras—Carmona señala que en esos países las autoridades "no tienen el control completo", mientras el de Cuba es "un régimen totalitario al 2.000%".
Otros posibles nombres, pero para dirigir "un equipo libre"
El periodista Daniel de Malas, CEO de Swing Completo, acota que "el béisbol cubano es todo lo que implica nuestra presencia en cualquier arena, en cualquier liga, cualquier escenario o torneo" y que "siempre es salvable".
No obstante, aclara que si se le pregunta por "el béisbol cubano que se suscribe al INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), ese sí no tiene salvación".
"La única manera de mejorar los resultados en la arena internacional es restructurar todo y eso tiene que ver con el sistema político. Mientras la dictadura siga existiendo y el régimen siga extendiendo sus tentáculos para controlarlo todo en la Isla, y eso incluye la pelota, no habrá solución. ¿Qué propongo? Profesionalizar el béisbol en la Isla. Cuando no sean peloteros cubanos contra peloteros cubanos, cuando no sean los mismos entrenadores de hace mil años con sistemas arcaicos, desprovistos de tecnología moderna y jugando una pelota de siglos atrás, cuando tengamos managers y árbitros diversos, y mezcla de nacionalidades jugando dentro de la Isla, como fue en el momento de oro del béisbol en Cuba, en los años 40 y 50, posiblemente podremos soñar con recuperar terreno en la arena internacional. No será de golpe y porrazo", vaticina De Malas.
"Y visto lo visto, maquillar con dos o tres peloteros de dudoso nivel, aunque han jugado en Grandes Ligas o han sido prospectos, no es la solución. El mal es mucho más grande, porque no solo incluye dos o tres nombres en la alineación, sino una estructura directiva totalmente arcaica, que no tiene preparación para jugar a este nivel".
"Si mañana me dices que hay un equipo libre, el primer nombre que me vendría a la mente con los ojos cerrados sería Bryan Peña, que es el manager de FEPCUBE (Federación Profesional Cubana de Béisbol). También fue el manager elegido en algún momento por la Asociación de Peloteros, o sea, que es un manager muy respetado en el ambiente profesional del béisbol", argumenta el director de Swing Completo.
"Si me pides más nombres te diría Freddy González, uno de los managers cubanos más exitosos de las Grandes Ligas; por supuesto, Euclides Rojas, un gran coach, (José) 'Nachi' Castro", añade.
De Malas explica que destaca "equipo libre", porque "mientras esté bajo el régimen, esto no va a funcionar".
"Para que esa liga sea profesional tiene que ser independiente y eso hoy no existe bajo el régimen", reitera el periodista.
"No importan los nombres"
Francys Romero, autor del blog Beisbol FR, considera que la pregunta sobre lo que se debe hacer para rescatar el béisbol cubano no debe hacerse tras el fracaso en el Premier 12. "Debió hacerse hace diez o 15 años. El cambio en la estructura del béisbol cubano debió ocurrir hace dos décadas más o menos, cuando cambió toda el área internacional, se profesionalizaron muchos países, muchas ligas, y empezaron a caer los resultados internacionales (de Cuba)".
"El tema de los convocados no iba a salvar eso. Más allá de dos o tres individualidades, lo que más importa en el béisbol es funcionar como colectivo y como sistema. Esto (el llamado a los profesionales, incluidos los de la MLB) lo único que ha demostrado es el fracaso del sistema", sostiene Romero.
Para el periodista, hay poco que salvar de "un equipo que tiene todos los preceptos del béisbol en la década de los 90 y los 80".
"Hay que traer un nuevo sistema, implementarlo, cambiar toda la estructura, poner una liga profesional, en la que los peloteros cobren, y en la que constantemente se esté subiendo el nivel y los jugadores sean más competitivos".
El también autor del libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), decide no sugerir ningún nombre para la dirección y el cuerpo técnico.
"Solamente te voy a decir que no importa el nombre nuevo que puedas traer. No importa si es Alfonso Urquiola o Rey Vicente Anglada. No es un problema de nombres ni de personas. Es un problema de sistema. Si traes al mejor manager dentro de un sistema que no funciona, pues no va a funcionar tampoco. Primero tienes que cambiar el sistema y después traer los nombres correctos para dirigirlo. El equipo Cuba no tiene un departamento de scouting, de analítica, de gerencia, de convocatoria a jugadores. Es todo orquestado desde la misma base de siempre. El presidente de la Federación y los federativos toman las decisiones, personas que no están dentro del béisbol. Así no puede funcionar nada".
Sobre la posibilidad de profesionalizar la pelota en Cuba bajo el régimen imperante, la respuesta del periodista es un "no" rotundo.
Yordano Carmona piensa que los directivos actuales del equipo Cuba, Johnson y Germán Mesa no cobran por su trabajo o qué?? Claro que cobran, y en dólares, eso hace muchos anos que que cambió. Otra cosa es que mantienen esquemas arcaicos de décadas atrás de dirección que incluye la ausencia de tecnología y analítica moderna del béisbol. Está claro que deberían de haber profesionalizado la liga cubana hace decenios, y el béisbol no se hubiera estancado, y jugarían en Cuba jugadores de muchos países del área. Pero para que esto ocurra debería de cambiar la mentalidad de quienes dirigen el Inder y la Federación C. de Béisbol, con lo que tendrán que comenzar destituyendo y cambiando a los directivos de estos organismos estatales arcaicos y politizados, y si no tiene el gobierno la voluntad política de hacer esos cambios radicales en la dirección y admin. del deporte nacional, habrá que esperar a un cambio de régimen para que el béisbol cubano despegue y demuestre todo su potencial. Saludos!